Re­cha­za cam­biar reglas pa­ra be­ne­fi­cio per­so­nal

El Caribe - - Portada - DA­RIELYS QUEZADA

El ex­pre­si­den­te de Bo­li­via, Jorge Qui­ro­ga, sos­tu­vo que los go­ber­nan­tes de­ben cumplir y ha­cer cumplir la Cons­ti­tu­ción

El ex­pre­si­den­te de Bo­liSEMINARIO. via, Jorge (Tu­to) Qui­ro­ga, di­jo ayer que re­cha­za cual­quier cam­bio de reglas pa­ra be­ne­fi­cio de una per­so­na y con­si­de­ró que los go­ber­nan­tes, en cual­quier país del mun­do, de­ben ju­rar y ha­cer cumplir la Cons­ti­tu­ción y los lí­mi­tes de man­da­tos.

“Yo re­cha­zo cual­quier cam­bio de reglas pa­ra be­ne­fi­cio de una per­so­na. Yo creo fir­me­men­te que los go­ber­nan­tes, en cual­quier país del mun­do, de­ben ju­rar, cumplir y ha­cer cumplir la Cons­ti­tu­ción y los lí­mi­tes de man­da­tos y no mo­di­fi­car­los en medio ca­mino pa­ra be­ne­fi­cio pro­pio”, cri­ti­có.

Al par­ti­ci­par co­mo ora­dor en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal Re­lial 2018, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Análisis pa­ra Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (CAPP), que di­ri­ge Víctor (Ito) Bisonó, el ex­go­ber­nan­te bo­li­viano, di­jo estar preo­cu­pa­do por la cri­sis de­mo­crá­ti­ca que en­fren­tan al­gu­nos países de América La­ti­na que se ven afec­ta­dos por es­te ti­po de si­tua­ción.

“Eso hi­zo Venezuela, eso hi­zo Ni­ca­ra­gua y fue tre­men­da­men­te da­ñino. Evo Mo­ra­les, en Bo­li­via, plan­teó una Cons­ti­tu­ción, la vo­ta­mos, ha­bían dos man­da­tos, él pi­dió que se ex­tien­da ese lí­mi­te a tres man­da­tos, Bo­li­via di­jo no en la vo­ta­ción, fue de­rro­ta­do Evo Mo­ra­les y es el úni­co caso de América La­ti­na, don­de un lí­mi­te de man­da­to pre­si­den­cial, que ha si­do vo­ta­do dos ve­ces en siete años por el pue­blo, está sien­do vio­len­ta­do pre­ten­dien­do que ser ti­rano vía la re­elec­ción per­pe­tua, es un de­re­cho hu­mano am­pa­ra­do por la OEA. Es ri­si­ble y ri­dícu­lo lo que es­tán ha­cien­do en Bo­li­via, emu­lan­do a Or­te­ga en Ni­ca­ra­gua”, ar­gu­men­tó.

Ac­cio­nes que lle­van a la dic­ta­du­ra Qui­ro­ga afirmó que cuan­do los go­ber­nan­tes de­ci­den mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­cio­nes de sus naciones, son ac­cio­nes que lle­van a dic­ta­du­ras.

“Ese es el tru­co de Da­niel Or­te­ga (presidente de Ni­ca­ra­gua), que lo apli­có en 2009, en 201. La democracia, y la his­to­ria de la democracia, nos de­ben en­se­ñar que aque­llos apren­di­ces de ti­ra­nos que es­tán dis­pues­tos a anu­lar o des­tro­zar las Cons­ti­tu­ción y los lí­mi­tes de man­da­tos, más ade­lan­te es­tán dis­pues­tos a ma­tar san­gui­na­ria­men­te en la ca­lle co­mo he­mos vis­to en Ni­ca­ra­gua. En mi país está en cur­so eso”, ase­ve­ró.

De su la­do, el presidente del Cen­tro de Análisis y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (CAPP), Víctor (Ito) Bisonó, ase­gu­ró que cree en la li­ber­tad, la democracia, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y ca­li­fi­có co­mo preo­cu­pan­te que “des­de el po­der se irres­pe­te la Cons­ti­tu­ción que ju­ra­ron de­fen­der, que­rien­do vol­ver­la un sim­ple es­tor­bo a re­mo­ver pa­ra sus am­bi­cio­nes per­so­na­les”.

“Cree­mos en la li­ber­tad, y por eso nos preo­cu­pa ver có­mo la ti­ra­nía cas­tro­cha­vis­ta des­tru­ye a Venezuela. Cree­mos en la li­ber­tad, y por eso nos preo­cu­pa ver que se bur­le la vo­lun­tad po­pu­lar en Bo­li­via en bus­ca de eter­ni­zar­se. Cree­mos en la li­ber­tad, y por eso nos preo­cu­pa ver que en Ni­ca­ra­gua una es­pe­luz­nan­te ma­tan­za con­tra jó­ve­nes pro­tes­tan­tes pa­cí­fi­cos”, ex­pre­só el actual con­gre­sis­ta.

Pide ha­cer frente a ame­na­zas Cri­ti­có que en el país “al­gu­nos creen que por anuen­cia di­vi­na es­tán lla­ma­dos a ser quie­nes con­tro­lan el go­bierno y los par­ti­dos”, pen­san­do que ha­cien­do las co­sas de la mis­ma ma­ne­ra que lle­van dé­ca­das ha­cién­do­las se man­ten­drán en sus po­si­cio­nes. “Co­rres­pon­de en­ton­ces a los re­pre­sen­tan­tes de la po­lí­ti­ca se­ria, con vi­sión y con­vic­ción el ha­cer frente a la ame­na­za des­de el ini­cio pa­ra no per­mi­tir que flo­rez­ca” di­jo.

DANNY PO­LAN­CO

Jorge (Tu­to) Qui­ro­ga, ex­pre­si­den­te de Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.