Val­dez Al­bi­zu di­ce la eco­no­mía cre­ció 6.8%

El Caribe - - Portada - MI­GUEL PON­CE

El go­ber­na­dor del Banco Central afirmó que en agos­to la in­fla­ción fue de 1.52%. Lla­mó a de­fen­der la es­ta­bi­li­dad

El go­ber­na­dor del Banco SAN­TIA­GO. Central, Héc­tor Val­dez Al­bi­zu ase­gu­ró que la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na cre­ció 6.8 por cien­to en agos­to y la in­fla­ción se si­tuó en ape­nas 1.52, por lo que lla­mó a de­fen­der a “ra­ja­ta­bla” la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca

Al pre­sen­tar el in­for­me “Pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de la Re­gión Nor­te”, Val­dez Al­bi­zu de­fen­dió, ade­más, la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to que di­jo aún tie­ne la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Di­jo que con re­la­ción a la ta­sa de cam­bio, en el pre­su­pues­to está con­sig­na­da a 53 pe­sos por dó­lar y en la ac­tua­li­dad se si­túa en 49.90. A su jui­cio, es­tos indicadores, son los que mues­tran con­fian­za en los in­ver­sio­nis­tas.

El in­for­me des­ta­ca que un 35 por cien­to del em­pleo del país se ge­ne­ra en el Ci­bao, re­gión que al­ber­ga apro­xi­ma­da­men­te el 50 por cien­to de las em­pre­sas de zo­nas fran­cas y re­ci­be un 40 por cien­to de las re­me­sas.

For­ta­le­za del Ci­bao Des­ta­có la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca del Ci­bao, don­de de 1,548,677 ocu­pa­cio­nes y que un 35 por cien­to del em­pleo na­cio­nal está en es­ta re­gión. In­for­mó que con el cre­ci­mien­to de las zo­nas fran­cas, han si­do crea­das 70 nue­vas pla­zas de tra­ba- jo en es­ta re­gión.

Un dato re­le­van­te que des­ta­ca la in­ves­ti­ga­ción, es que al­re­de­dor del 30 por cien­to de las ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se en­cuen­tran ubi­ca­das en el Nor­te. En Puer­to Pla­ta re­pre­sen­ta el 63 por cien­to y Sa­ma­ná el 16%.

Re­fie­re que la la­bor pro­duc­ti­va, el sec­tor agro­pe­cua­rio de la re­gión del Ci­bao apor­ta 216,288 em­pleos, lo que equi­va­le al 53 por cien­to de los ocu­pa­dos que tie­ne ese ren­glón pro­duc­ti­vo a ni­vel na­cio­nal.

“Soy de la opi­nión de que la re­gión Nor­te ha si­do vi­tal pa­ra que hoy mu­chos do­mi­ni­ca­nos y do­mi­ni­ca­nas ten­gan ac­ce­so a un me­jor ni­vel de vi­da”, apun­tó Val­dez Al­bi­zu, du­ran­te su po­nen­cia.

Di­jo que el ob­je­ti­vo del es­tu­dio de la pu­bli­ca­ción con­for­ma­da por las 14 pro­vin­cias, agru­pa­das en cua­tro su­bre­gio­nes es por su im­por­tan­cia pa­ra el país, pues en es­ta re­gión hay una po­bla­ción de 3,372, 910 ha­bi­tan­tes.

RI­CAR­DO FLE­TE

Héc­tor Val­dez Al­bi­zu el “Pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de la Re­gión Nor­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.