Ju­ris­ta des­car­ta CNM des­ti­tu­ya a Ray Gue­va­ra de pre­si­den­cia TC

El Caribe - - País - YANESSI ES­PI­NAL

So­bre la preo­cu­pa­ción que COR­TES. se han ven­ti­la­do so­bre el fu­tu­ro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a pro­pó­si­to de la con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra (CNM), el ju­ris­ta Eduardo Jorge Prats des­car­tó que el presidente Da­ni­lo Medina o al­guno de los in­te­gran­tes del Con­se­jo ten­gan en agen­da re­mo­ver de la pre­si­den­cia de ese ór­gano a Mil­ton Ray Gue­va­ra por­que se­ría ile­gal.

“Ni Da­ni­loMe­di­na en la Pre­si­den­ciaRD ni CNMa­gis­tra­tu­ra se han pro­pues­to re­mo­ver al presidente del Tri­bu­nal Cons­tRD, lo que, ade­más, es in­cons­ti­tu­cio­nal e ile­gal. Pe­ro quie­nes se opo­nen a Da­ni­lo y su go­bierno promueven es­te ru­mor pa­ra des­le­gi­ti­mar el pro­ce­so de re­no­va­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, es­cri­bió en Twitter. El ju­ris­ta agre­gó que el Presidente del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal du­ra en su car­go el mis­mo tiem­po de su man­da­to co­mo juez “pues ni la Cons­ti­tu­ción ni la ley es­ta­ble­cen la ro­ta­ción y re­mo­ver­lo a dis­cre­ción con­tra­di­ce la au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal de un ór­gano extra po­der de la im­por­tan­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”.

Jorge Prats ar­gu­men­tó que es cons­ti­tu­cio­nal­men­te inad­mi­si­ble pre­su­mir un po­der im­plí­ci­to de re­mo­ción o ro­ta­ción en au­sen­cia de un tex­to que ex­pre­sa­men­te con­sa­gre es­ta fa­cul­tad. “Se­ría un caso úni­co a ni­vel de las Al­tas Cor­tes en Ibe­roa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa que no se com­pa­de­ce con la in­de­pen­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, ad­vir­tió.

Con­sul­tor Ju­rí­di­co Fla­vio Da­río Es­pi­nal, Con­sul­tor Ju­rí­di­co del Po­der Eje­cu­ti­vo, con­si­de­ró que no hay ra­zón pa­ra te­mer que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se po­li­ti­za­rá y di­jo que no hay ra­zón pa­ra pen­sar que en es­te mo­men­to se es­co­ge­rán per­so­nas li­ga­das a par­ti­dos. Es­pi­nal in­for­mó que todo está lis­to pa­ra que el pró­xi­mo mar­tes se aprue­ben el ca­len­da­rio de tra­ba­jo en la reunión del CNM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.