Al­ba Ma­ría Reyes fo­men­ta el desa­rro­llo de jó­ve­nes y mu­je­res

El año pa­sa­do los pro­gra­mas en­ca­be­za­dos por el Cen­tro pa­ra la Edu­ca­ción y el Desa­rro­llo be­ne­fi­cia­ron de for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta a más de 2 mil jó­ve­nes

El Caribe - - País - MAR­COS RO­DRÍ­GUEZ mro­dri­guez@el­ca­ri­be.com.do

Des­de los 13 años, Al­ba Ma­ría Reyes ha for­ma­doe­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, en su ma­yo­ría en­fo­ca­das en for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en ba­rrios, ba­te­yes y co­mu­ni­da­des ru­ra­les, es­pe­cial­men­te res­pec­to a te­mas de de­re­chos de jó­ve­nes y mu­je­res.

Reyes co­men­zó su la­bor so­cial en su na­tal San Cris­tó­bal, cuan­do al ini­ciar la ado­les­cen­cia su ma­dri­na la lle­va­ba a la igle­sia a par­ti­ci­par del ca­te­cis­mo, don­de por cu­ya des­tre­za, tiem­po des­pués, se con­vir­tió en ca­te­quis­ta. Den­tro de la or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa creó el Mo­vi­mien­to Cris­tiano de Jó­ve­nes Campesinos, que in­te­gra­ba a de­ce­nas de ado­les­cen­tes de diferentes mu­ni­ci­pios de esa pro­vin­cia del sur.

Ac­tual­men­te, Reyes ges­tio­na a tra­vés del Cen­tro pa­ra la Edu­ca­ción y el Desa­rro­llo (Ce­du­ca) pro­gra­mas en­fo­ca­dos en la pre­ven­ción del em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, la re­duc­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes en los pro­ce­sos políticos de sus mu­ni­ci­pios. El año pa­sa­do más de 2 mil jó­ve­nes fue­ron im­pac­ta­dos de for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta con es­tas ini­cia­ti­vas.

En lo­ca­li­da­des co­mo el dis­tri­to mu­ni­ci­pal de La Victoria, en San­to Do­min­go Nor­te; El Ca­rril, en Hai­na; y La Guá­yi­ga, en Pe­dro Brand; Reyes ha lo­gra­do con­for­mar y apo­yar grupos co­mu­ni­ta­rios a los que les im­par­te char­las y ta­lle­res so­bre otros te­mas, co­mo la pre­ven­ción de las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y de­re­chos co­mo ciu­da­da­nos, par­tien­do del mar­co le­gal exis­ten­te en el país.

“Tra­ba­ja­mos a par­tir de la Ley General de la Juventud 49-00. Nos en­fo­ca­mos en áreas im­por­tan­tes de po­lí­ti­cas pú­bli­cas con­sa­gra­das en di­cho re­gla­men­to, co­mo edu­ca­ción, sa­lud, em­pleo, cultura, de­por­te, par­ti­ci­pa­ción, y re­crea­ción”, in­di­có Reyes.

Ce­du­ca es una en­ti­dad so­cial sin fi­nes de lu­cro, que bus­ca con­tri­buir en la con­cien­ti­za­ción de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas pa­ra que a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el queha­cer so­cial, se con­vier­tan en por­ta­do­res de ideas y pro­yec­tos de cam­bios, desa­rro­llen pro­pues­tas de so­lu­cio­nes a su pro­pia reali­dad y la del país e in­ci­dan en la con­so­li­da­ción de la democracia.

“Pri­me­ro ha­ce­mos que los jó­ve­nes en­tien­dan lo que es­ta­ble­ce la ley, lue­go los mo­ti­va­mos a de­man­dar sus de­re­chos. Com- pren­den que el Es­ta­do tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad con ellos, y exi­gen que se cum­pla”, ex­pre­só Reyes.

Asi­mis­mo in­te­gran a sus de­ba­tes la Ley 176-07 del Dis­tri­to Na­cio­nal y los Mu­ni­ci­pios, don­de se les mues­tra los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción que es­ta­ble­ce es­ta nor­ma­ti­va, pe­ro so­bre todo el ti­po de pro­yec­tos que de­ben rea­li­zar a fa­vor de la juventud.

“Que los niños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en­tien­dan cuál es el rol de la mu­ni­ci­pa­li­dad es esen­cial pa­ra cam­biar su reali­dad al par­ti­ci­par con sus ideas y opi­nio­nes. Ha­ce­mos un tra­ba­jo de vee­du­ría y con­trol so­cial ha­cia los ayun­ta­mien­tos. He­mos mo­ni­to­rea­do el 4% en la Ley No. 4900, que di­ce que los ayun­ta­mien­tos de­ben crear con esos re­cur­sos pro­gra­mas pa­ra la juventud. Pe­ro la ma­yo­ría lo está des­ti­na­do a com­pras de re­ce­tas y ca­nas­tas a los miem­bros de sus par­ti­dos”, de­nun­ció.

“He­mos iden­ti­fi­ca­do que ese fondo que debería estar de­di­ca­do al tra­ba­jo de gé­ne­ro, sa­lud y edu­ca­ción se usa pa­ra ha­cer tra­ba­jo po­lí­ti­co, ayu­dar al com­pa­ñe­ro del par­ti­do, dan­do ca­nas­ti­llas, pa­ra ha­cer pro­se­li­tis­mo, no pro­yec­tos es­ta­bles que res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des de la gen­te”, ad­vir­tió.

Reyes ha or­ga­ni­za­do jó­ve­nes pa­ra in­ci­dir en los ayun­ta­mien­tos a tra­vés de la crea­ción de los Con­se­jos Mu­ni­ci­pa­les de Juventud, un me­ca­nis­mo que de­ben crear es­tas en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les de acuer­do con la ley, pa­ra que los jó­ve­nes par­ti­ci­pen en las de­ci­sio­nes del ca­bil­do.

“El año pa­sa­do lo­gra­mos en San­to Do­min­go Es­te y San­to Do­min­go Nor­te la crea­ción de dos co­mi­tés de vee­do­res, así que ya te­ne­mos Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de la Juventud. Pe­ro nues­tro ma­yor lo­gró ahí fue que jó­ve­nes de nues­tra or­ga­ni­za­ción for­man par­te de la di­rec­ti­va de los dos con­se­jos”, in­for­mó.

La pro­ble­má­ti­ca de los em­ba­ra­zos en la ado­les­cen­cia es otro de los te­mas que tra­ta Reyes. “La des­in­for­ma­ción está per­pe­tuan­do el pro­ble­ma, pues to­da­vía se con­si­de­ra un te­ma ta­bú en la so­cie­dad, y es nu­la en el ám­bi­to familiar. Tra­ta­mos de apor­tar con char­las so­bre ese te­ma”.

En 2017 Ce­du­ca en­tre­nó a 24 jó­ve­nes en un cur­so de ocho se­ma­nas, que lue­go fue­ron a las es­cue­las de sus co­mu­ni­da­des pa­ra trans­mi­tir la in­for­ma­ción.

Reyes con­si­de­ra que es fun­da­men­tal or­ga­ni­zar a los jó­ve­nes ca­pa­ci­tán­do­los so­cial y po­lí­ti­ca­men­te. “Si no ha­ce­mos cam­bios aho­ra, no ha­re­mos cam­bios en el fu­tu­ro. Ellos son un en­te im­por­tan­te pa­ra el cam­bio que ne­ce­si­ta­mos en el país, pe­ro lo ha­rán cuan­do co­noz­can cuá­les le­yes les res­pal­dan y có­mo exi­gir sus de­re­chos. Por eso ha­ce­mos nues­tra la­bor”, sub­ra­yó.

Reyes ha for­ma­do par­te de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Mo­vi­mien­to de Co­mu­ni­da­des Uni­das por los Hai­ti­ses, el Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Desa­rro­llo In­te­gral, y el Ins­ti­tu­to de Mu­je­res Do­mí­ni­co Hai­tia­na. En es­te último tra­ba­jó du­ran­te 11 años, me­jo­ran­do la sa­lud y vi­da de mi­les de mu­je­res en los ba­te­yes. Tam­bién es­tu­vo en la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mu­je­res Cam­pe­si­nas (Co­na­mu­ca), don­de du­ró 13 años.

Premio Reyes fue se­lec­cio­na­da co­mo una de las Mu­je­res que Cam­bian el Mun­do 2018.

F.E.

Al­ba Ma­ría Reyes en­ca­be­za el Cen­tro pa­ra la Edu­ca­ción y el Desa­rro­llo (Ce­du­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.