Con­fir­ma pri­sión a ex­pre­si­den­te Carlos Me­nem

El Caribe - - Internacionales - AP

El má­xi­mo tri­bu­nal peBUENOS AI­RES. nal de Argentina con­fir­mó ayer vier­nes una con­de­na a cua­tro años y seis me­ses de cár­cel pa­ra el ex­pre­si­den­te Carlos Me­nem por el pa­go de so­bre­suel­dos a fun­cio­na­rios du­ran­te su ges­tión. Pe­ro Me­nem no se­rá de­te­ni­do por­que go­za de in­mu­ni­dad de arresto co­mo se­na­dor.

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal ra­ti­fi­có la con­de­na por pe­cu­la­do que en 2015 re­ci­bió el actual le­gis­la­dor de la cá­ma­ra al­ta, de 88 años, quien in­ten­ta­ría acu­dir a la Cor­te Su­pre­ma pa­ra que re­vea la sen­ten­cia me­dian­te un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio.

En el Se­na­do pre­va­le­ce el prin­ci­pio de man­te­ner los fue­ros hasta tan­to la con­de­na no es­té firme. Si el má­xi­mo tri­bu­nal ra­ti­fi­ca­ra la sen­ten­cia, los se­na­do­res ten­drían que dis­cu­tir y vo­tar si le re­ti­ran la in­mu­ni­dad, pa­ra lo que se­rían ne­ce­sa­rios dos ter­cios de los vo­tos. Por su ele­va­da edad, el ex­man­da­ta­rio po­dría ser be­ne­fi­cia­do con la pri­sión do­mi­ci­lia­ria.

El tri­bu­nal de al­za­da -con­for­ma­do por tres jue­ces- con­fir­mó ade­más una con­de­na de tres años y medio de cár­cel pa­ra el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Do­min­go Ca­va­llo, al con­si­de­rar­lo par­tí­ci­pe del de­li­to de pe­cu­la­do. El ex­fun­cio­na­rio tam­bién in­ten­ta­ría ape­lar.

Al co­no­cer la de­ci­sión ju­di­cial Lau­ra Alon­so, ti­tu­lar de la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción que fue que­re­llan­te en la cau­sa, fe­li­ci­tó al equi­po de abo­ga­dos de ese or­ga­nis­mo por su “pro­fe­sio­na­lis­mo y ri­gu­ro­si­dad” en su cuen­ta de Twitter.

En el jui­cio a Me­nem, Ca­va­llo y otros exfuncionarios se con­si­de­ró pro­ba­do un sis­te­ma de pa­go de so­bre­suel­dos en efec­ti­vo y sin registro al­guno con mon­tos pro­ve­nien­tes de fon­dos re­ser­va­dos que re­pre­sen­ta­ban hasta el quín­tu­ple de los ha­be­res men­sua­les le­ga­les.

Me­nem afirmó que era víctima de una acu­sa­ción po­lí­ti­ca y el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía ar­gu­men­tó que nun­ca su­po que los su­ple­men­tos po­dían pro­ve­nir de un ac­to ilí­ci­to.

Días atrás, fue be­ne­fi­cia­do con una ab­so­lu­ción dic­ta­da por el mis­mo tri­bu­nal en una cau­sa por el con­tra­ban­do de ar­mas a Ecua­dor y Croa­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.