In­fra­es­truc­tu­ra vial, Sa­lud y Edu­ca­ción, prio­ri­da­des de 2019

El Caribe - - Dinero -

Los sec­to­res Edu­ca­ción, PRE­SU­PUES­TO. Sa­lud e in­fra­es­truc­tu­ra vial son las ac­ti­vi­da­des que ma­yor asig­na­ción pa­ra in­ver­sio­nes en pro­yec­tos ten­drán el pró­xi­mo año.

De acuer­do con el pro­yec­to de Pre­su­pues­to General del Es­ta­do 2019, la más ele­va­da asig­na­ción, por un mon­to de RD$13,963.3 mi­llo­nes co­rres­pon­de está pre­vis­ta pa­ra “me­jo­ra y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra vial”. El se­gun­do ma­yor mon­to co­rres­pon­de a cons­truc­ción, am­plia­ción y reha­bi­li­ta­ción de au­las”, con una in­ver­sión pre­su­pues­ta­da de RD$13,295.1 mi­llo­nes.

Pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos co­mo la cons­truc­ción de la pre­sa de Mon­te Gran­de y el de me­jo­ra­mien­to ur­bano Do­min­go Sa­vio, son par­te del círcu­lo de prio­ri­da­des de in­ver­sión des­cri­tas en el pro­yec­to de

Las áreas La pie­za enu­me­ra una se­rie de pro­yec­tos que fi­gu­ran con par­ti­das pre­su­pues­ta­rias im­por­tan­tes asig­na­das, entre ellos la cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción de hos­pi­ta­les del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca con un es­ti­ma­do de RD$8,013.0 mi­llo­nes.

Asi­mis­mo, se pro­yec­ta la cons­truc­ción, am­plia­ción y reha­bi­li­ta­ción de au­las, pa­ra cu­yas ini­cia­ti­vas se pro­yec­ta una in­ver­sión de RD$13,295.1 mi­llo­nes.

Mien­tras que pa­ra me­jo­ra y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra vial la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria es­ti­ma­da es RD$13,963.3 mi­llo­nes. Y pa­ra pro­gra­ma de as­fal­ta­do na­cio­nal, el es­ti­ma­do de gas­tos pa­ra el 2019 es por RD$4,000.0 mi­llo­nes.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to del 2019, que es­tán ba­jo es­tu­dio en una co­mi­sión bi­ca­me­ral del Con­gre­so, tam­bién asig­na pa­ra la cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción de hos­pi­ta­les del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca un es­ti­ma­do de RD$8,013.0 mi­llo­nes.

Pa­ra la cons­truc­ción de la se­gun­da lí­nea del Te­le­fé­ri­co de San­to Do­min­go la asig­na­ción es de RD$4,000.0 mi­llo­nes.

La am­plia­ción del “Sis­te­ma Na­cio­nal de Aten­ción a Emer­gen­cias y Se­gu­ri­dad 9-1-1” a la zo­na Es­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra las pro­vin­cias La Al­ta­gra­cia, Ha­to Ma­yor, El Sei­bo y Sa­ma­ná, la do­ta­ción de re­cur­sos asig­na­da en el pro­yec­to de Pre­su­pues­to es de RD$2,466.6 mi­llo­nes.

Y pa­ra la más tras­cen­den­tal pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el Su­r­oes­te del país, la Pre­sa de Mon­te Gran­de, el Go­bierno ha co­lo­ca­do una par­ti­da de RD$3,108.0 mi­llo­nes, “pa­ra la con­ti­nua­ción de la cons­truc­ción” de esa obra, lla­ma­da a ge­ne­rar elec­tri­ci­dad, agua pa­ra re­ga­dío y con­su­mo, pa­ra controlar las ave­ni­das del rio Ya­que del Sur y sus afluen­tes. El be­ne­fi­cio di­rec­to de la obra es pa­ra las pro­vin­cias Ba­raho­na, Baho­ru­co e In­de­pen­den­cia.

ARCHIVO

La pre­sa de Mon­te­gran­de tie­ne su do­ta­ción de re­cur­sos en el Pre­su­pues­to 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.