La deu­da en el Pre­su­pues­to de 2019

El Caribe - - Dinero - PA­VEL ISA CON­TRE­RAS ECO­NO­MIS­TA pa­vel.isa.con­tre­ras@gmail.com Twitter: @isa­pa­vel

El Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) aca­ba de ha­cer una ad­ver­ten­cia im­por­tan­te. La deu­da mun­dial to­tal, pú­bli­ca y pri­va­da, ha al­can­za­do unos 182 bi­llo­nes de dó­la­res, un 60% más de lo que se ob­ser­vó en 2007, an­tes del es­ta­lli­do de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal. El FMI ha lla­ma­do la aten­ción de que ese ni­vel de deu­da, dos ve­ces y me­dia el PIB mun­dial, está po­nien­do a la eco­no­mía glo­bal, y en especial a la de mu­chos países y em­pre­sas en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, en un con­tex­to de en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes cre­di­ti­cias en todo el mun­do. Un ter­cio del to­tal, unos 60 bi­llo­nes de dó­la­res o cerca del 80% del PIB mun­dial, es deu­da pú­bli­ca y el res­to es deu­da pri­va­da.

En la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no de­be­mos ha­cer­nos de la vis­ta gor­da con es­ta ad­ver­ten­cia. No por­que nos en­con­tre­mos en un pun­to crí­ti­co en es­te mo­men­to sino por­que, co­mo se ha ve­ni­do se­ña­lan­do en años re­cien­tes, el rit­mo de cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca es muy al­to y los re­cur­sos des­ti­na­dos a su ser­vi­cio han cre­ci­do con una intensidad tal que ha ve­ni­do for­zan­do al go­bierno a tomar nue­vos cré­di­tos pa­ra po­der pa­gar no só­lo los ven­ci­mien­tos sino tam­bién los in­tere­ses. De he­cho, un cuar­to de todo el pre­su­pues­to del Go­bierno Central está sien­do fi­nan­cia­do con cré­di­tos, de los cua­les, cerca del 60% sir­ve pa­ra pa­gar deu­das que se ven­cen, y el res­to no es su­fi­cien­te pa­ra pa­gar los in­tere­ses.

Los da­tos del cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca Entre 2010 y 2017, la deu­da pú­bli­ca to­tal se du­pli­có al pa­sar de 14.8 mil mi­llo­nes de dó­la­res o 27.5% del PIB hasta 29.5 mil mi­llo­nes o 38.9% del PIB. En ese mis­mo pe­río­do, el ser­vi­cio anual de la deu­da, esto es, las amor­ti­za­cio­nes de ca­pi­tal más el pa­go de in­tere­ses, pa­só des­de 90.2 mil mi­llo­nes de pe­sos o 2,400 mi­llo­nes de dó­la­res, hasta 173 mil mi­llo­nes de pe­sos o 3,580 mi­llo­nes de dó­la­res. En pro­me­dio entre 2010 y 2013, el ser­vi­cio ab­sor­bió el equi­va­len­te a un 36% de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, pe­ro entre 2015 y 2017 as­cen­dió a 40%.

Hasta agos­to, el to­tal de la deu­da pú­bli­ca fue de 31.5 mil mi­llo­nes dó­la­res o 40% del PIB, 2 mil mi­llo­nes más que en di­ciem­bre de 2017. De ese to­tal, 21.4 mil mi­llo­nes era deu­da ex­ter­na (68%), de los cua­les 14.6 mil mi­llo­nes (68% de la deu­da ex­ter­na y 46% de la deu­da to­tal) era con tenedores de bo­nos so­be­ra­nos. La deu­da in­ter­na era de 10.1 mil mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te al 32% de la deu­da to­tal. De esa, 6.4 mil mi­llo­nes (63%) era con bo­nis­tas lo­ca­les. De allí que, la deu­da pú­bli­ca to­tal con bo­nis­tas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les fue­ra de 21 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Eso es dos ter­cios de la deu­da to­tal.

¿Qué nos trae el pre­su­pues­to de 2019 en ma­te­ria de deu­da? El anun­cio de que la pro­pues­ta de pre­su­pues­to pa­ra 2019 in­clu­ye una re­duc­ción del dé­fi­cit en ca­si 12 mil mi­llo­nes pu­die­ra ser alen­ta­do­ra por­que eso im­pli­ca­ría que el go­bierno es­ta­ría to­man­do me­nos cré­di­tos y ha­cien­do que el rit­mo de cre­ci­mien­to de la deu­da ami­no­re. De­sa­for­tu­na­da­men­te, el re­cord de cum­pli­mien­to de las me­tas fis­ca­les no per­mi­te ser op­ti­mis­ta. Co­mo dis­cu­ti­mos an­tes, en pro­me­dio entre 2013 y 2017, el dé­fi­cit del Go­bierno Central ha si­do un 20% más ele­va­do que el dé­fi­cit pro­gra­ma­do en la ley de pre­su­pues­to.

No obs­tan­te, a modo esen­cial­men­te in­for­ma­ti­vo, de cum­plir­se los ob­je­ti­vos de las le­yes de Pre­su­pues­to de 2018 y 2019, esto es lo que ten­dría­mos. Pri­me­ro, la nue­va deu­da con­tra­ta­da pa­ra 2019 su­biría res­pec­to a 2018. El cré­di­to to­tal al go­bierno se­ría de 4,440 mi­llo­nes de dó­la­res, 185 mi­llo­nes más que lo es­pe­ci­fi­ca­do en el Pre­su­pues­to de 2018. Co­mo las amor­ti­za­cio­nes se­rían 3 mil mi­llo­nes, la deu­da to­tal su­biría en 1,440 mi­llo­nes de dó­la­res res­pec­to 2018, y se ubi­ca­ría en 32.7 mil mi­llo­nes de dó­la­res. El go­bierno es­ti­ma que esto ele­va­ría la deu­da des­de 40.7% del PIB en 2018 hasta 41.7% del PIB.

Se­gun­do, la com­po­si­ción del fi­nan­cia­mien­to se man­ten­dría in­va­ria­ble res­pec­to a la de la Ley de Pre­su­pues­to de 2018. Son ca­si idén­ti­cas. El 32% se­ría ob­te­ni­do de fuen­tes in­ter­nas y el 68% de fuen­tes ex­ter­nas. Esto man­ten­dría ele­va­do el peso de la deu­da ex­ter­na en la to­tal o a in­cre­men­tar­la.

Aunque la ven­ta­ja de esto es que la deu­da ex­ter­na es más ba­ra­ta que la in­ter­na por­que las ta­sas de in­te­rés son me­no­res, la des­ven­ta­ja es que hace que la po­si­ción fi­nan­cie­ra del Es­ta­do sea vul­ne­ra­ble a las fluc­tua­cio­nes de la ta­sa de cam­bio. Esto tien­de a ha­cer que el Banco Central re­fuer­ce su po­lí­ti­ca de una ta­sa de cam­bio cua­si-rí­gi­da, su­bor­di­nan­do cual­quier otro ob­je­ti­vo co­mo el de unas ex­por­ta­cio­nes, un tu­ris­mo y una in­dus­tria más di­ná­mi­ca o em­pleos más abun­dan­tes.

A pe­sar de que el pro­yec­to de ley pro­po­ne que el 68% de los cré­di­tos a tomar sean de fuen­tes ex­ter­nas, co­mo en años pa­sa­dos, la Ley de Pre­su­pues­to per­mi­ti­rá al Ministerio de Ha­cien­da cam­biar la com­po­si­ción y en­deu­dar­se más en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y me­nos en el mer­ca­do do­més­ti­co, tal co­mo le ha he­cho en 2018. Con la pre­sión de la fac­tu­ra pe­tro­le­ra en al­za so­bre el mer­ca­do cam­bia­rio, no ex­tra­ña­ría que re­pi­tan la de­ci­sión en 2019. En el caso del fi­nan­cia­mien­to ex­terno, el 74% se­ría ob­te­ni­do con la co­lo­ca­ción de bo­nos so­be­ra­nos, ca­si igual que en el Pre­su­pues­to de 2018. De igual for­ma, el fi­nan­cia­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les se­ría de 440 mi­llo­nes, 40 mi­llo­nes más que en 2018, y todo el cré­di­to se­ría pa­ra apo­yo pre­su­pues­ta­rio.

Ter­ce­ro, au­men­ta­rían sen­si­ble­men­te los pa­gos de deu­da (amor­ti­za­cio­nes). Se pa­ga­ría ca­si 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ven­ci­mien­tos o 156 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que equi­va­le a 3.6% del PIB es­ti­ma­do. En 2018, la Ley de Pre­su­pues­to pre­vió pa­gos por 2,500 mi­llo­nes (127 mil mi­llo­nes) o 3.3% del PIB.

Hay que se­ña­lar que, nue­va vez, den­tro de los mon­tos a pa­gar apa­re­ce un ren­glón opa­co, que no ha si­do ade­cua­da­men­te ex­pli­ca­do. Es­te es el de la “Dis­mi­nu­ción de Cuen­tas por Pa­gar”. Es­te ren­glón, so­bre el cual no se tie­ne su­fi­cien­te in­for­ma­ción y del que só­lo se su­po­ne que las deu­das ad­mi­nis­tra­ti­vas re­pre­sen­tan una pro­por­ción im­por­tan­te, ha ve­ni­do cre­cien­do. En el Pre­su­pues­to de 2018 se con­sig­na­ron 56 mil mi­llo­nes y en la pro­pues­ta pa­ra 2019 66 mil mi­llo­nes. Es­tos son mon­tos de­ma­sia­do ele­va­dos co­mo pa­ra que pa­sen des­aper­ci­bi­dos y no se ofrez­ca una ex­pli­ca­ción ade­cua­da. ¿Se tra­ta de cré­di­tos de cor­to pla­zo con pro­vee­do­res que ter­mi­na con­vir­tién­do­se, for­zo­sa­men­te, en deu­da pú­bli­ca por fal­ta de pa­go?

En resumen De cum­plir­se, el nue­vo pre­su­pues­to con­ti­nua­rá ele­van­do la deu­da to­tal, aunque a me­nos ve­lo­ci­dad. La su­birá 1,440 mi­llo­nes de dó­la­res o al­re­de­dor de un 1% del PIB, y man­ten­drá o ele­va­rá el peso de la deu­da ex­ter­na. Ade­más, cre­ce­rá el ser­vi­cio to­tal de la deu­da, tan­to por ma­yor pa­go de in­tere­ses co­mo por amor­ti­za­ción de ca­pi­tal.

Por último, frente a los he­chos cum­pli­dos (sa­be­mos que, mi­llón más o mi­llón me­nos, ese se­rá el pre­su­pues­to que se apro­ba­rá por­que en ma­te­ria pre­su­pues­ta­ria ese Con­gre­so no pinta na­da), y frente a la in­ca­pa­ci­dad o ne­gli­gen­cia en re­for­mar la fis­ca­li­dad co­mo de­be ser, el desafío in­me­dia­to del Go­bierno se­ría cumplir su pro­pia me­ta de dé­fi­cit y deu­da pa­ra que la deu­da y su cos­to no crez­can más de lo pro­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.