El sis­te­ma de trans­por­te

El Caribe - - Opiniones - JORGE CA­SA­DO

Señor director: Ser usua­rio del trans­por­te pú­bli­co en es­tos tiempos apor­ta desa­rro­llar to­le­ran­cia, pa­cien­cia, hu­mil­dad, res­pe­to y re­sig­na­ción.

Sa­lir a la ca­lle y abor­dar un con­cho su­po­ne estar obli­ga­dos a usar vehícu­los en ma­las con­di­cio­nes, po­cos hi­gié­ni­cos, con más pa­sa­je­ros de su ca­pa­ci­dad y ma­ne­ja­dos en mu­chos ca­sos por cho­fe­res de po­ca edu­ca­ción, irres­pe­tuo­sos y dis­cri­mi­nan­tes .

Tam­bién con­lle­va, el día me­nos es­pe­ra­do, acep­tar la pa­ra­li­za­ción del ser­vi­cio en per­jui­cio de la ciu­da­da­nía que se le­van­ta a cumplir con la res­pon­sa­bi­li­dad de su tra­ba­jo a ni­vel pú­bli­co o pri­va­do.

Otros mu­chos usua­rios co­mo los es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios tam­bién son víc­ti­mas de los pa­ros in­jus­ti­fi­ca­dos, ge­ne­ral­men­te.

Ade­más de vi­vir en cons­tan­tes ame­na­zas de sus­pen­der el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co co­mo for­ma de chan­ta­je al Go­bierno, tras al­gún be­ne­fi­cio par­ti­cu­lar, tam­bién son ca­pa­ces de in­tran­qui­li­zar a pa­sa­je­ros usan­do mé­to­dos vio­len­tos en dispu­tas con otros cho­fe­res de sin­di­ca­tos dis­tin­tos, tal co­mo ocu­rrió re­cien­te­men­te en San Pe­dro de Macorís y San­tia­go con va­rias víc­ti­mas co­mo resultado.

Ha si­do un sue­ño de la po­bla­ción re­ci­bir al­gún día un ser­vi­cio de trans­por­te de ca­li­dad que no im­pac­te ne­ga­ti­va­men­te en su pre­su­pues­to men­sual.

En ese sen­ti­do de­be te­ner el res­pal­do de la po­bla­ción el es­fuer­zo del Go­bierno de ins­tau­rar en el país un sis­te­ma de trans­por­te fun­cio­nal, efi­cien­te y a un pre­cio ac­ce­si­ble, que su­pla las ne­ce­si­da­des de tras­la­do de los ciu­da­da­nos

Los primeros pa­sos se han da­do y es­tán de­mos­tra­dos con la ha­bi­li­ta­ción de la Lí­nea 2B del Me­tro de San­to Do­min­go y el Te­le­fé­ri­co de San­to Do­min­go Nor­te y pró­xi­ma­men­te en San­to Do­min­go Oes­te y Los Alcarrizos.

En lo ade­lan­te se es­ta­ble­ce­rán 9 co­rre­do­res via­les en el Gran San­to Do­min­go y se cons­trui­rán seis ter­mi­na­les de trans­por­te in­te­rur­bano.

Ade­más se dis­pu­so re­cien­te­men­te un co­rre­dor de la Ofi­ci­na Me­tro­po­li­ta­na de Ser­vi­cios de Au­to­bu­ses (OMSA), en la ave­ni­da Abraham Lin­coln.

Es­ta ini­cia­ti­va ha si­do tan acep­ta­da que de­ce­nas de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD), exi­gie­ron la per­ma­nen­cia del ser­vi­cio, que ac­tual­men­te está en fa­se de prue­ba.

Así co­mo esa me­di­da el director general de la en­ti­dad, Héc­tor Mo­ji­ca, ha in­for­ma­do que se tie­ne pre­vis­to ofre­cer ser­vi­cios de trans­por­te las 24 ho­ras al día de ca­ra al año 2020, o an­tes

De for­ma na­tu­ral, los cam­bios im­ple­men­ta­dos por el Go­bierno han en­con­tra­do la re­sis­ten­cia de sin­di­ca­tos cho­fe­ri­les.

No obs­tan­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes se han man­te­ni­do abier­tas al diá­lo­go con re­cu­rren­tes reunio­nes don­de siem­pre se plan­tea el bien co­mún y la ar­mo­nía entre las par­tes.

Es­pe­re­mos que el país en po­co tiem­po pue­da go­zar y estar a la al­tu­ra de los países más or­ga­ni­za­dos en es­te as­pec­to.

Es un de­re­cho de to­dos con­tar con un sis­te­ma de trans­por­te mo­derno y or­ga­ni­za­do que por de­más no con­ta­mi­ne tan­to nues­tras ca­lles y el ai­re que res­pi­ra­mos. Pa­ra es­cri­bir a es­ta sec­ción di­rí­ja­se a: lec­to­res@el­ca­ri­be.com.do. Las cartas no de­ben so­bre­pa­sar las 15 lí­neas y los au­to­res de­ben iden­ti­fi­car­se con su nom­bre, di­rec­ción y número te­le­fó­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.