DI­CE EL CÓ­DI­GO PE­NAL SAN­CIO­NA LA COM­PLI­CI­DAD

Jean Alain Rodríguez re­cha­zó que la con­de­na de 5 años de cár­cel con­tra Marlin Mar­tí­nez por la muer­te de Emely Pe­gue­ro fue­ra por la fal­ta de un nue­vo Có­di­go Pe­nal

El Caribe - - Portada - R.DE LEÓN /L. VILAVERDE

Rodríguez se re­fi­rió así a las opi­nio­nes de que en ca­so de que ese pro­yec­to de Có­di­go Pe­nal, que es­tá es­ta­can­do en el Con­gre­so Na­cio­nal por el te­ma del abor­to, es­tu­vie­se apro­ba­do y vi­gen­te, tan­to la sen­ten­cia con­tra Marlin de cin­co años, co­mo la de Mar­lon Mar­tí­nez, de 30, se­rían mu­cho más al­tas.

Ti­pi­ca­ción de com­pli­ci­dad Di­jo que en el Có­di­go Pe­nal vi­gen­te se es­ta­ble­ce la san­ción pa­ra el cóm­pli­ce. Ase­gu­ró que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­tó prue­bas su­fi­cien­tes de que Marlyn es cóm­pli­ce en el ase­si­na­to de la ado­le­cen­te, ca­so por el cual su hi­jo, Mar­lon Mar­tí­nez, fue con­de­na­do a 30 años de pri­sión.

“No ne­ce­si­ta­mos un pró­xi­mo Có­di­go pa­ra es­to, aun­que nos gus­ta­ría te­ner un Có­di­go más mo­derno. Pe­ro el có­di­go que te­ne­mos hoy, ese que es­tá es­cri­to, tie­ne el ar­ti­cu­la­do su­fi­cien­te, en los ar­tícu­los del 59 al 62 pa­ra es­ta­ble­cer la com­pli­ci­dad”, ex­pre­só Rodríguez.

“Y en ese ca­so especial la ciu­da­da­nía tie­ne una in­dig­na­ción jus­ta, por­que sa­be­mos que sí hu­bo com­pli­ci­dad, por­que hu­bo ac­cio­nes pre­vias, du­ran­te y pos­te­rio­res, pe­ro que ade­más de ese ar­tícu­lo del 59 al 62 del Có­di­go Pe­nal, tam­bién el 304 te in­di­ca que cuan­do una per­so­na es­té pro­cu­ran­do im­pu­ni­dad ha­cia otra en un cri­men, tam­bién pue­de te­ner una sen­ten­cia equi­va­len­te a la del au­tor prin­ci­pal”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Asi­mis­mo, Rodríguez in­for­mó que el equi­po de fis­ca­les que ape­la­rán a la sen­ten­cia se­rá re­for­za­do.

Ade­más, el pro­cu­ra­dor de­fen­dió el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el ca­so, el cual ha si­do fuer­te­men­te cri­ti­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.