Fa­mi­lia­res de Pao­la Lan­guas­co se que­jan del MP

Los fa­mi­lia­res de la abo­gaSANTIAGO. da Pao­la Lan­guas­co, ase­si­na­da en abril del 2015, cri­ti­ca­ron el pa­pel desem­pe­ña­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra la ex­tra­di­ción des­de Es­pa­ña del acu­sa­do Am­bio­ris Ne­po­mu­ceno Rodríguez.

El Caribe - - Norte - MIGUEL PON­CE

Aun­que las au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­ma­ron que ha­cían es­fuer­zo pa­ra que Ne­po­mu­ceno Rodríguez sea en­via­do a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tras cum­plir su con­de­na en sep­tiem­bre de es­te año, aho­ra re­sul­ta que se­rá en no­viem­bre del 2019 cuan­do po­dría ma­te­ria­li­zar­se su tras­la­do.

Li­wis­ki Lan­guas­co, her­mano de la abo­ga­da, di­jo que en el in­for­me que re­mi­te el co­mi­sa­rio je­fe de la In­ter­pol en Es­pa­ña se es­ta­ble­ce que las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les de Ne­po­mu­ceno Rodríguez en esa na­ción eu­ro­pea aca­ban el pri­me­ro de no­viem­bre del pró­xi­mo año.

En el 2016, el impu­tado en la muer­te de la ju­ris­ta y quien hu­yó tras pre­sun­ta­men­te so­bor­nar a ofi­cia­les y has­ta re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en San­tia­go, se­gún los fa­mi­lia­res de és­ta, en su pri­me­ra con­de­na es­ta­ble­cía una pe­na de tres años y 120 días. En la eje­cu­to­ria 2408 del 2017, el juz­ga­do pe­nal de Vi­to­ria lo con­de­na a otra pe­na de cua­tro me­ses.

En la ac­tua­li­dad Ne­po­mu­ceno Rodríguez se en­cuen­tra cum­plien­do con­de­na en el cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio de Zue­ra, en Za­ra­go­za, Es­pa­ña.

Pa­ra los fa­mi­lia­res de la abo­ga­da, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca al pa­re­cer ni si­quie­ra es­tá al tan­to de la si­tua­ción en que se en­cuen­tra el prin­ci­pal acu­sa­do de la muer­te de Pao­la Lan­guas­co, ma­dre de tres ni­ños que que­da­ron en con­di­ción de or­fan­dad.

En los me­dios es­pa­ño­les co­mo Dia­rio de Burgos, tam­bién in­for­ma­ron de una con­de­na y que su­pues­ta­men­te es­ta­ría en la cár­cel has­ta el 2018.

Has­ta el mo­men­to no se ha es­ta­ble­ci­do el otro de­li­to por el que se­rá ex­ten­di­da la san­ción pe­nal con­tra Ne­po­mu­ceno Rodríguez. La pri­me­ra sen­ten­cia con­de­na­to­ria fue por nar­co­trá­fi­co. Los pa­rien­tes de la abo­ga­da ase­si­na­da es­pe­ran de la Pro­cu­ra­du­ría un pa­pel más ac­ti­vo pa­ra lo­grar la ex­tra­di­ción.

RI­CAR­DO FLE­TE

Pao­la Lan­guas­co fue ase­si­na­da en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.