In­fo­tep si­gue ca­rril Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial en el país

Más allá de las de­fi­ni­cioENFOQUE. nes téc­ni­cas que pue­dan ofre­cer­se, la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial o In­dus­tria 4.0 apun­ta a pro­pi­ciar una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, uti­li­zan­do pa­ra ello la tec­no­lo­gía.

El Caribe - - Dinero - MARTÍN PO­LAN­CO

El plan­tea­mien­to se ex­trae de una po­nen­cia que tu­vo a car­go ayer del ex­per­to in­ter­na­cio­nal Luis Miguel Mar­ques de Sá, en una ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (In­fo­tep).

El con­cep­to Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial fue acu­ña­do por Klaus Sch­wab, fun­da­dor del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial en el con­tex­to de la edi­ción del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial 2016, y ayer Mar­ques de Sá se en­car­gó de traer y co­lo­car el te­ma en el plano lo­cal. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ex­ten­der la can­ti­dad de años que pa­sa­mos en es­te mun­do”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta al am­plio au­di­to­rio que acu­dió a es­cu­char­lo a la se­de del In­fo­tep, ubi­ca­da en la ca­lle Pa­seo de Los Fe­rre­te­ros nú­me­ro 3, del en­san­che Miraflores, Dis­tri­to Na­cio­nal.

Pre­via­men­te, Ra­fael Ova­lles, di­rec­tor ge­ne­ral del In­fo­tep, ase­gu­ró en las pa­la­bras in­tro­duc­to­rias del even­to, que el de­ba­te, la re­fle­xión y el im­pul­so de la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial ocu­pa un im­por­tan­te lu­gar en la agen­da es­tra­té­gi­ca ins­ti­tu­cio­nal del or­ga­nis­mo que di­ri­ge.

La con­fe­ren­cia de Mar­ques de Sá se in­ti­tu­ló “Tran­si­ción ha­cia la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial: La So­cie­dad del Fu­tu­ro y Sus Im­pli­ca­cio­nes”. Mien­tras que Ra­fael Ova­lles di­jo que la vi­sión ins­ti­tu­cio­nal de fu­tu­ro im­pli­ca “que, sin des­cui­dar las de­man­das pro­pias del mer­ca­do de tra­ba­jo do­mi­ni­cano, se in­te­gren a la ofer­ta ac­cio­nes for­ma­ti­vas en ofi­cios cu- ya de­man­da no de­be to­mar­nos por sor­pre­sa, si que­re­mos ser ac­to­res del avan­ce glo­bal”. El fun­cio­na­rio in­di­có que, con­co­mi­tan­te­men­te con esos es­fuer­zos, el In­fo­tep re­fle­xio­na, e in­vi­ta a ha­cer lo mis­mo a em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, so­bre los cos­tos so­cia­les e in­te­rro­gan­tes en torno al fu­tu­ro del em­pleo que abren avan­ces, tan in­elu­di­bles en el mun­do de hoy, co­mo el de la ro­bó­ti­ca, por ejem­plo.

Ma­ni­fes­tó que la di­rec­ción ge­ne­ral y el equi­po eje­cu­ti­vo del In­fo­tep han pues­to especial aten­ción en po­ten­ciar la ac­tua­li­za­ción y mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma na­cio­nal de for­ma­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal, cons­cien­tes de la reali­dad que re­pre­sen­ta la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial.

“En es­tos es­fuer­zos, se ins­cri­be el in­cre­men­to me­jo­ra­do del uso de las tec­no­lo­gías, la ca­pa­ci­ta­ción vir­tual, y la pues­ta al día de los do­cen­tes y los cu­rrícu­los; así co­mo los pa­sos pa­ra la adop­ción de nue­vos mo­de­los y me­to­do­lo­gías en el pro­ce­so en­se­ñan­za-apren­di­za­je”, apun­tó Ova­lles.

En la ac­ti­vi­dad Par­ti­ci­pa­ron miem­bros de la Jun­ta de di­rec­to­res, fun­cio­na­rios y do­cen­tes del In­fo­tep.

F. E.

Luis Miguel Mar­ques de Sá jun­to al di­rec­tor ge­ne­ral del In­fo­tep, Ra­fael Ova­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.