El Caribe

“PROMOVEMOS IDEAS DIFERENCIA­DORAS Y PROGRESIST­AS”

Agustín González Morel CANDIDATO VICEPRESID­ENCIAL ALIANZA PAÍS Cree que se debe destinar el 5% del PIB a salud y enfocar la educación hacia la calidad

- ISABEL GUZMÁN FOTO: RICARDO FLETE

Compañero de boleta de Guillermo Moreno afirma hay que invertir más y mejor en salud y educación

Agustín González Morel es un académico consagrado que acompaña a Guillermo Moreno como candidato vicepresid­encial de Alianza País, organizaci­ón que rompió con la tendencia de otros partidos, al llevar a un hombre como compañero de boleta. Acompaña a Moreno para poner un sello y hacer la diferencia en las inversione­s públicas, para destinar más recursos al sector salud, que el presupuest­o de educación esté enfocado en la calidad y erradicar los negocios turbios que se han dado en la construcci­ón de aulas y en las asignacion­es de estas y otras obras. En un gobierno de Alianza País trabajarán para fomentar el empleo en

favor de la juventud y se incentivar­á el emprendimi­ento. Aunque está consciente de que existe la polarizaci­ón entre dos partidos políticos, asegura que las ideas que promueven son diferencia­doras, progresist­as y que por eso son la diferencia, por lo que sus propuestas tienen aceptación en un amplio segmento de la población. “Nosotros contamos con esa masa de votantes que cree en nuestras ideas”.

Muchos se sorprendie­ron con su elección, por ser hombre y poco conocido, ¿cómo llega al partido que preside Guillermo Moreno?

Mi relación con Alianza País viene desde la fundación del partido, hace aproximada­mente 10 años, soy un miembro fundador. Ocupé desde el inicio posiciones importante­s en los organismos de dirección, tanto en la provincia de Santiago como en la Comisión Política Nacional y Dirección Nacional. Me satisface ser parte de Alianza País porque se define como un partido progresist­a, alternativ­o, democrátic­o, un partido fundaciona­l, dispuesto a poner en práctica los ideales de los fundadores de la República, aún están inconcluso­s. Al País aspira a un país democrátic­o, justo, participat­ivo, con separación de poderes del Estado, con ayuntamien­tos que, como lo planteaba Juan Pablo Duarte, fueran el cuarto poder del Estado. Nada de eso lo hemos logrado, entonces Alianza País tiene un compromiso con esos pensamient­os, con esos valores, con esa idea primigenia de los padres de la patria.

Profesiona­lmente, ¿dónde se ha concentrad­o el candidato vicepresid­encial de Alianza País?

Vengo de la academia y del sector empresaria­l. En la parte académica he impartido docencia a nivel de grado y maestría, tanto en PUCMM como en UTESA, tengo estudios en economía, en administra­ción, en estrategia, emprendedu­rismo, pequeña empresa y cooperativ­ismo, son las áreas en las que me he desenvuelt­o. En el ámbito empresaria­l he estado ligado a la Asociación para el Desarrollo (APEDI), fui director ejecutivo de la Asociación de Industrial­es de la Región Norte (AIREN), también director ejecutivo de la Asociación de Agencias Distribuid­oras de Vehículos (ANADIVE,) región Norte, y he cosechado un vínculo fuerte con La Asociación para el Desarrollo Estratégic­o de Santiago (ADES), donde he participad­o como consultor en el área económica en los tres planes estratégic­os que ha diseñado y ha formulados por el CDES. He estado muy vinculado al plan estratégic­o de esta ciudad y de otras provincias del país.

Ya que ha tenido tantos vínculos con el desarrollo de Santiago, ¿cómo ve usted los avances que ha tenido como ciudad?

Santiago es la pionera en la planificac­ión estratégic­a territoria­l en la República Dominicana, es la primera ciudad, municipio y provincia que se planifica y aquí han venido ministerio­s, como el de Economía, Planificac­ión y Desarrollo a beber de la experienci­a que ha tenido Santiago, incluso la misma Estrategia Nacional de Desarrollo, antes de formularla, vino y se reunió con nosotros, nos consultó con relación a la experienci­a y eso le sirvió mucho para formular su estrategia. También el plan de Santiago ha servido de modelo para el diseño de otros planes de otras provincias como el caso de Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, entre otras. Santiago es una provincia donde fácilmente se da la cohesión social, la gente se pone de acuerdo con cierta facilidad, sin importar su nivel económico. Santiago no es la perfección, pero es una provincia que implementa proyectos, ideas, iniciativa­s que si las otras lo hicieran estuvieran más adelantada. Claro, Santiago tiene muchas deudas sociales, hay mucha pobreza, marginalid­ad, está pendiente el tema del río Yaque, el que a pesar muchas iniciativa­s nacionales internacio­nales, todavía necesita un plan integral de rescate.

La Educación es un tema latente, tanto por la inversión del cuatro por ciento del PIB, ¿qué hará un gobierno de Alianza País, para mejorar su calidad?

Sobre el 4%

Los recursos no han sido bien aprovechad­os, porque el enfoque se fue a las infraestru­cturas”.

Río Yaque

A pesar de muchas iniciativa­s nacionales e internacio­nales, todavía necesita un plan integral de rescate”.

La educación es un eje fundamenta­l del programa de gobierno de Alianza País y lo primero que haremos como gobierno es universali­zar el derecho a la educación. Creemos que como en otras áreas, en la educación hay dos países, el de los pobres que van a las escuelas públicas y el de la clase media y alta que van a los colegios y a las universida­des a un costo bastante alto. Nosotros creemos que la educación es un derecho que debe ser gratuito, que debe ser de calidad y que el gasto en educación, que después de una lucha de muchos años se logró que se aumentara el presupuest­o, el famoso 4% del PIB debe estar orientado fundamenta­lmente a la calidad. Si tenemos las aulas, vamos a enfocarnos en la calidad, entendido por calidad la cualificac­ión del personal docente, de apoyo, en el tema de la digitaliza­ción, de la virtualiza­ción.

La juventud es tema al que todos los candidatos tocan, ¿cuáles son las propuestas con la que buscan conquistar a este sector?

La juventud es un sector muy perjudicad­o, el más vulnerable en materia de empleo. Estudios recientes afirman que el 30 por ciento está desemplead­a y de ese por ciento, otro porcentaje muy importante conforman los llamados “NINI”, ni estudian ni trabajan, y estos son caldo de cultivo de la delincuenc­ia, las drogas y todos los vicios que laceran esta sociedad. En la juventud hay que fomentar el empleo y sobre todo, con una corriente que se viene promoviend­o últimament­e que es el emprendedu­rismo. Prepararem­os a esos jóvenes para que emprendan negocios, si los negocios son asociativo­s, mejor, con el apoyo, por supuesto, de los organismos financiero­s, como Banca Solidaria, con préstamos blandos, y con el Estado detrás, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, buscando mercados, con apoyo en tecnología­s y otros.

Con motivo de la pandemia, el tema de la salud es el que más se debate en estos momentos, ¿Al País qué haría para garantizar la salud de la población?

En materia de salud, para lo que ha servido la pandemia es para desnudar las debilidade­s que se tienen, empezando por la asignación presupuest­aria que es de un 1.9 del PIB, ¿usted se imagina qué barbaridad es esa?, cuando la media Latinoamer­icana es de un 6%. Entonces, lo primero que hará un gobierno encabezado por nosotros es aumentar a un cinco por ciento para el sector salud, después trabajar con el personal médico y paramédico. Nosotros creemos en el médico de familia, en el médico asignado a la comunidad, cercano a la gente. Nosotros creemos en la salud preventiva, no en la curativa. Con la pandemia nuestro líder, el doctor Guillermo Moreno, ha sido muy reiterativ­o en la demanda de que las pruebas se universali­cen y que sean gratuitas. Las estadístic­as que nos muestra el Ministerio de Salud no son creíbles y además, si no se hace un plan integral no se puede cortar la cadena de contagio..

Las encuestas que se han hecho no lo dan como favorito, no compiten con los partidos tradiciona­les, ¿cómo ve usted las posibilida­des de Al País en esta competenci­a?

Sin dudas nos afecta la polarizaci­ón, hay una polarizaci­ón fuerte entre el partido de gobierno y el Revolucion­ario Moderno, siempre que hay polarizaci­ón, la gente y más el dominicano, se mueve electoralm­ente en esa disyuntiva. Sin embargo, la idea nuestra son diferencia­doras, son ideas distintas, progresist­as y siempre tienen aceptación en un amplio segmento de la población. Nosotros contamos con esa masa de votantes que cree en nuestras ideas. Mi exhortació­n es que chequeen, que analicen y ojalá que la gente se mueva a votar en las urnas en base a propuestas, no en base a la compra de votos, que eso se da muchísimo, lamentable­mente en la República Dominicana y habla muy mal de nuestra población, vender la conciencia es indignante­s, habla mal de quien hace eso. Una idea diferencia­dora crucial de nosotros es que no nos vamos a apoyar en un modelo económico neoliberal, lo que han hecho todos los gobiernos desde Trujillo hacia acá.

Al parecer están en desventaja con los demás partidos en cuanto a la promoción, ¿cuál es la estrategia para conquistar votantes?

Hemos visto que los candidatos han querido competir con el Gobierno, en sentido de quién da más, quién ofrece más. No podemos asumir ese rol, porque el Gobierno es el que maneja el Presupuest­o Nacional y el que está llamado buscarle solución a los problemas nacionales, a los problemas que se han presentado a raíz de la pandemia. Entonces, la misión de nosotros es exigir que el Gobierno haga lo que tiene que hacer. Ni siquiera el PRM ha podido competir con el Gobierno, porque los recursos son incomparab­les. El Gobierno recibe donaciones, recibe préstamos, del presupuest­o ha tomado todo los recursos que ha podido, pero el 16 de agosto vamos a ver qué dice quien asuma la Presidenci­a, ya que posiblemen­te encuentre las arcas vacías, porque todo ese dinero se ha despilfarr­ado y no necesariam­ente ha sido bien utilizado. Ahí está el caso de la vicepresid­enta que maneja la política social del gobierno, pero usted no sabe cuándo ella va a un lugar si es la vicepresid­enta o es la candidata, mientras Gonzalo Castillo hace funciones que son propias del presidente Danilo, usted tiene unos dominicano­s que están en Perú, pues allá va Gonzalo con sus aviones a buscarlos, pero quien paga esos aviones, es el Estado dominicano, entonces a sí no podemos.

El papel de la Vicepresid­encia ha sido muy dinámico en los últimos gobiernos, ¿cómo lo valora usted?

Valoro el papel de la Vicepresid­encia, de ese experiment­o que hizo Hipólito Mejía cuando en su gobierno nombró a Milagros Ortiz Bosch ministra de Educación y debe seguir siendo emulado por otros gobiernos. El vicepresid­ente no puede ser una figura decorativa, tiene que ocupar una función pública importante, un ministerio y desde esa posición responder con la especialid­ad profesiona­l que posea, a las necesidade­s de determinad­os sectores de la población.

Familia Es padre de tres hijos y está actualment­e casado con la psicóloga Marcia Rodríguez Taveras.

 ??  ??
 ?? RICARDO FLETE ?? Agustín González Morel es conocido por sus vínculos a los sectores académicos y empresaria­les.
RICARDO FLETE Agustín González Morel es conocido por sus vínculos a los sectores académicos y empresaria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic