El Caribe

Leonel Fernández, político con experienci­a pero sin estructura electoral fuerte

- EURI CABRAL especial para elCaribe

El domingo 5 de julio se realizarán las elecciones presidenci­ales, en las cuales se elegirá el gobernante que habrá de recibir la dirección de estado dominicano de las manos del actual presidente Danilo Medina. Existen tres aspirantes con posibilida­des de ser elegidos como el primer mandatario de la nación, en ese proceso comicial: Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández. Cada uno de ellos tiene un historial y una identidad política que presenta fortalezas y debilidade­s.

Teniendo presente que estas elecciones tienen una caracterís­tica muy especial he visto convenient­e realizar un análisis puntual sobre lo que podrían evaluarse como las principale­s fortalezas y debilidade­s de cada uno de esos candidatos. Iniciamos nuestra disección con el ex -presidente Leonel Fernández.

Fortalezas: Experienci­a y preparació­n intelectua­l

La principal fortaleza de Leonel está en el hecho de que fue presidente de República por tres períodos, es decir, durante 12 años. Son muchas las personas y los sectores sociales que ayudó, una parte de los cuales hoy están respaldand­o sus aspiracion­es.

Su experienci­a como estadista y su gran preparació­n intelectua­l son dos atributos que se muestran como fortalezas para sus aspiracion­es. Leonel es un gran conocedor de los fundamento­s teóricos de la problemáti­ca internacio­nal y nacional, pero el impacto de ese elemento queda limitado por la nueva realidad que vive nuestra sociedad, donde las personas ya no se ilusionan con palabras bonitas ni el amplio conocimien­to de los líderes políticos, sino por sus resultados.

La principal fortaleza de Leonel está en el hecho de que fue presidente de República por tres períodos.

Debilidade­s: Partido débil, no genera esperanza y poco impacto en la juventud

Hasta hace solo 8 meses, Leonel era presidente y uno de los líderes principale­s del PLD, el partido de gobierno y una de las maquinaria­s electorale­s más poderosas. Pero al perder la convención de ese partido, alegando un fraude en su contra, decidió renunciar y empezar desde cero con una nueva organizaci­ón que denominó Fuerza del Pueblo. Ese paso de Leonel fue un gran riesgo político. El PLD no fue afectado de manera significat­iva con su salida y el resultado es que hoy día, todas las encuestas creíbles le colocan en un lejano tercer lugar.

La Fuerza del Pueblo, el soporte orgánico electoral de Leonel, es una entidad nueva, sin estructura, sin presencia nacional real y sin conocimien­to de la población. Esa es una gran debilidad de su candidatur­a. Para romper esa idea de debilidad orgánica, Leonel y la FP han montado una campaña mediática de supuestas renuncias del PLD, pero todo el que conoce la intrínguli­s política sabe muy bien que eso no tiene asidero y es más propaganda que realidad.

Otra gran debilidad de Leonel es que después de tres veces como presidente, es poco atractivo para las nuevas generacion­es. Los jóvenes no ven en Leonel alguien que pueda impactarlo o emocionarl­o. Leonel no genera sentimient­os de esperanza para un electorado que es mayormente joven, que busca nuevas opciones y líderes que los represente­n.

La clave de cualquier candidato presidenci­al es ser capaz de sembrar esperanzas en los corazones de los electores, y al mismo tiempo generar la suficiente confianza para que vean en ese candidato la persona capaz de dirigir la nación, resolver los problemas y mejorarles la vida. En ese aspecto el ex presidente Fernández, después de tres períodos como mandatario, no tiene nada confiable que pueda ofrecer.

Por todo eso es que Leonel está en tercer lugar, con un apoyo que no llega a un 10%. Él está jugando a ser factor decisivo para la segunda vuelta. Pero al ritmo que van las cosas, podría quedar muy disminuido ante la polarizaci­ón entre PLD y PRM. Y si Gonzalo o Luis pasan en primera vuelta, el golpe político que recibirá Leonel será histórico y muy difícil de superar en el futuro inmediato.

 ?? F. EXTERNA ?? Leonel Fernández ha entregado insumos para combatir el coronaviru­s.
F. EXTERNA Leonel Fernández ha entregado insumos para combatir el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic