El Caribe

La situación actual amerita un ajuste en política criminal

- ROSMERYS DE LEÓN

Las circunstan­cias gePROPUEST­AS. neradas por la pandemia de la COVID-19, demandan un ajuste en la política criminal que sea adecuada a la crisis y ajustadas a la forma de trabajo impuesta por las normas sanitarias.

Así lo plantea el Grupo Dominicano de la Asociación Internacio­nal de Derecho Penal (AIDP-RD) que considera que este ajuste debe garantizar la eficacia del sistema penal en la gestión de la conflictiv­idad sin desmedro del acceso a la justicia, del debido proceso y, por supuesto, las condicione­s de salud que demanda este momento.

Indicó que el Ministerio Público, como encargado de dirigir la investigac­ión y la persecució­n penal, no puede permanecer ajeno al impacto que ha provocado la covidianid­ad lo que, segurament­e, agregó, va a cambiar el manejo y la manera de ofrecer los distintos servicios que brindan.

En el documento “Ministerio Público en la covidianid­ad. Sugerencia­s y aportes”, en la que hizo una serie de recomendac­iones al órgano judicial, para el adecuado retorno a sus labores, la AIDP-RD establece que con la definición de políticas de persecució­n adecuadas se evitaría que, en cada demarcació­n, se apliquen criterios diferentes frente a idénticas situacione­s.

Durante la pandemia es cuando más importa tener un sistema de justicia penal para garantizar derechos

Coordinaci­ón entre institucio­nes “Obviamente que el éxito de una política criminal al ritmo covidiano depende, en gran medida, de la coordinaci­ón entre distintas institucio­nes, lo cual significa que si bien el Ministerio Público, como órgano constituci­onal y autónomo, tiene sus propias funciones y facultades, debe ser consciente de que pertenece a un sistema que depende, además, del trabajo de otros actores que también lo integran”, explicó.

La organizaci­ón, que agrupa a profesiona­les y académicos, indicó que ante la realidad que se vive el servicio de justicia, que es esencial, no puede permanecer cerrado en espera de que la situación cambie, ya que en contextos de emergencia y de vulnerabil­idad es cuando más importa tener un sistema de justicia penal que los garantice y permita el acceso de los ciudadanos.

En ese sentido realizó una serie de sugerencia­s, como priorizar la prevención, investigac­ión y persecució­n de los delitos ocurridos en tiempo de pandemia con especial atención de aquellos atentados contra la salud; orientar a los fiscales para reducir las solicitude­s de prisión preventiva a los casos en que resulte imprescind­ible; además, promover espacios de conciliaci­ón y mediación entre las partes.

 ?? F.E. ?? Para la AIDP-RD el ajuste debe garantizar la eficacia del sistema penal.
F.E. Para la AIDP-RD el ajuste debe garantizar la eficacia del sistema penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic