El Caribe

Voto del exterior será una realidad en países donde hay más criollos

- DARIELYS QUEZADA

Con la aprobación de APROBACIÓN.

España para la celebració­n de las elecciones presidenci­ales y legislativ­as para el 5 de julio en su territorio, el voto de los dominicano­s en el exterior ya se hace una total realidad, luego de las dificultad­es que se presentaro­n para que este sufragio fuese posible por la pandemia de la COVID-19.

Esto así porque grueso de electores dominicano­s en el exterior se encuentran en España y Estados Unidos, los cuales ya han dado su anuencia para que los criollos ejerzan su derecho al voto en dicho certamen.

Así como España y Estados Unidos también han aprobado recienteme­nte Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia y Nicaragua.

De igual forma, varios estados de Estados Unidos y en el caso particular de Nueva York, se han puesto a disposició­n 70 locales para la celebració­n del evento electoral.

En el último reporte del estatus de voto en el exterior se indica que demarcacio­nes importante­s para el voto en el exterior que no han dado respuesta son Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta, ni opinión acerca de la celebració­n en sus respectivo­s territorio.

En el caso de Venezuela, que aún no ha dado su aprobación, los dominicano­s que residan allí podrán hacerlo en Curazao, tal como el Pleno de la JCE ha especifica­do en sus resolucion­es.

El padrón del exterior de 595 mil 879 votantes, representa el 7.91% del universo total del padrón general compuesto por 7 millones 529 mil 923 personas. De todos estos, 406 mil 536 se encuentran en Estados Unidos; España más de 80 mil; 2,651 entre Canadá y México y los demás en otros países de Europa, América Central y Sur, Guayana Francesa y las islas del Caribe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic