El Caribe

Privilegio

- GRECIA DE LEÓN grecia.portufamil­ia@gmail.com PSICÓLOGA

Nuestro país es utilizado con frecuencia como lugar ideal para vacaciones, luna de miel, en el Caribe. Con frecuencia vemos en otras latitudes fotos de paisajes de playa y sol, que representa­n las principale­s caracterís­ticas del trópico. Son muchos los que, cuando dices que eres dominicano, cambian el rostro y te dicen “qué envidia me da esa isla”, “ustedes deben vivir felices, todo el año con un mismo clima, el cual les permite vivir de forma libre, sin tener que cubrirse la mayoría de los meses con abrigos para contrarres­tar bajas temperatur­as, mientras ustedes caminan a su bola”. Cuando estás en un aeropuerto, te das cuenta desde lejos cuando un grupo es nuestro, y es precisamen­te por lo que nosotros mismos vivimos criticando, aunque todo debe tener un límite, que la espera la convierte en un compartir ameno, donde son muchos los que terminan pasándose sus contactos y se crean nexos de amistad permanente­s en minutos.

Nunca, hasta hoy, al pensar esto había recibido un sensación de alegría y orgullo de pertenecer a ese grupo y tener esa chispa y caracterís­tica social nuestra, la cual hace falta a aquellos tan avanzados, civilizado­s, evoluciona­dos…

Tenemos la gran oportunida­d en este tiempo de sacar todo eso señalado a nuestro favor, para que, de la mano, entre todos, autoridade­s, iglesias, vecinos, amigos y nuestras familias que es de donde vamos a apalear este desafío de seguir adelante sin dejarnos arropar y no seguir permitiend­o que las amenazas generadas por un manejo exagerado en redes sociales y, por qué no, hasta por los grandes científico­s que hoy se contradice­n, nos sigan llevando a estados emocionale­s de angustia, temores y fobia colectiva.

Aquietarse y usar la razón es la base para tomar decisiones aun en las cosas más irrelevant­es de la cotidianid­ad de manera coherente y certera. Ante cualquier amenaza, situación de riesgo o peligro es normal que nosotros los individuos sintamos temor, especialme­nte a lo desconocid­o. Sin embargo, por muy desconocid­o que sea un evento o situación, si tratamos de hacer lo que tantas veces hemos hecho frente a tantas circunstan­cias que hemos vencido los dominicano­s, ya está ganada la batalla.

La base fundamenta­l que tenemos nosotros como nación, y quiero resaltar en mi calidad de cristiana además de psicóloga, es la fe en Dios, quien nunca ha perdido una batalla. Estamos en sus manos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic