El Caribe

Dicen millones de personas podrían caer en pobreza y hambre en 2020

- ElCaribe

Producto de la crisis provocaCHI­LE. da por la pandemia de COVID-19, la población en condicione­s de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020.

Eso implicaría un alza significat­iva en los niveles de hambre, debido a la dificultad que enfrentará­n dichas personas para acceder a los alimentos, señalaron ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Ambos organismos presentaro­n un informe conjunto titulado Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentari­a: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe, en el que proponen acciones urgentes para enfrentar el alza del hambre producto de la pandemia en los países de la región.

Según el informe, tras siete años de lento crecimient­o, América Latina y el Caribe podría ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3%), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, sumando 83,4 millones en total. El impacto sobre el hambre será también muy significat­ivo, tomando en cuenta que en 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en insegurida­d alimentari­a severa en América Latina.

Los efectos de la crisis ya son visibles en los sistemas alimentari­os: la vulnerabil­idad de los trabajador­es ha crecido y los precios internos de los alimentos están subiendo más que el precio de otros productos de la canasta básica, según el Índice de precios al consumidor IPC. “Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no están pudiendo adquirir suficiente­s alimentos, y muchas otras están teniendo que optar por alimentos más baratos y de menor calidad nutriciona­l”, asegura el informe presentado.

 ?? F. EXTERNA ?? Los datos fueron dados a conocer por la Cepal y la FAO en un informe.
F. EXTERNA Los datos fueron dados a conocer por la Cepal y la FAO en un informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic