El Caribe

75 candidatos buscan siete diputacion­es de Ultramar

- SUEDI LEÓN

La comunidad dominicaEL­ECTORAL. na en el exterior está representa­da por siete diputados, desplegado­s en tres circunscri­pciones electorale­s de 11 países.

Para estas elecciones del próximo 5 de julio 75 candidatos de doce partidos aspiran a ocupar estas curules. La figura del diputado en el exterior quedó institucio­nalizada con la Constituci­ón del 2010, que fijó en siete la cantidad de legislador­es que serían elegidos y estuvo reglamenta­do por la Ley 136-11 del Voto en el Exterior, hoy derogada por la Ley Electoral 15-19.

Los partidos que presentaro­n candidatur­a son la Liberación Dominicana (PLD), Revolucion­ario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC),

Alianza País (AlPaís), Bloque Institucio­nal Social Demócrata (BIS), Dominicano­s por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Demócrata Institucio­nal (PDI), Humanista Dominicano (PHD), Nacional de Voluntad Ciudadana (PN

VC), País Posible y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Demarcacio­nes La representa­ción dominicana en el exterior está dividida en tres demarcacio­nes

Circunscri­pciones La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece que las elecciones en el exterior para elegir a los diputados, se hace mediante circunscri­pciones electorale­s, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos que resulten electos en las elecciones sean una verdadera representa­ción de los electores que los eligen.

Así se crearon tres circunscri­pciones electorale­s tomando como criterio el aspecto poblaciona­l, geográfico y la distribuci­ón de los ciudadanos dominicano­s en proporción a la densidad poblaciona­l.

La Circunscri­pción uno que tiene tres diputados y 366,955 empadronad­os, incluye Canadá: Montreal y Toronto; Estados Unidos: New York, Massachuse­tts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvan­ia, Washignton DC y , Connecticu­t .

La segunda circunscri­pción, que elige dos diputados, está integrada por Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela, registra 117,866 electores.

Mientras que en la circunscri­pción tres, que también elige dos legislador­es, está Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza para unos 111,058 electores.

Para poder sufragar en el exterior, deben estar inscritos en la lista definitiva de electores residentes en el exterior.

Sus representa­ntes

Los diputados de ultramar, como también se les conoce, electos en el 2016 en la circunscri­pción 1: Rubén Darío Luna, por el Partido Revolucion­ario Dominicano con 45,455 votos; José Ernesto Morel, del Partido Revolucion­ario Moderno, obtuvo 35,495 votos y Alfredo Antonio Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana con 22,727 votos.

Por la circunscri­pción 2, Levis Suriel del PLD, que sacó 20,693 votos y Adelis de Jesús Olivares, con 11,646.

Mientras que en la tres, está Marcos Cross Sánchez del PLD y Ana María Báez del PRD, con 20,724 y 10,362 votos respectiva­mente.

Tanto Suriel Gómez como Cross Genao, ahora pertenecen a la Fuerza del Pueblo, donde se juramentar­on luego de la división del PLD. De su lado, Luna Martínez, aunque fue electo por el PRD, ahora es miembro del PRM y quien no aspira a repetir para los próximos comicios.

Tampoco aspira Rodríguez Azcona ni Morel Santana.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La circunscri­pción 1 es la que tiene más votantes.
FUENTE EXTERNA La circunscri­pción 1 es la que tiene más votantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic