El Caribe

Salir del clóset es cada vez más frecuente en el arte

-

La noticia de que Pablo AlNOVEDAD. borán salió del clóset sorprendió a muchos. Algunos porque no tenían idea de que el cantautor español fuera homosexual y otros porque aún no pueden creer que sea necesario que las celebridad­es hablen de su sexualidad.

Las reacciones que se ven en la cuenta de Alborán parecerían apoyar la premisa de los que piensan que la gente pasa de lo que hacen los famosos con su corazón y en su intimidad. Sin embargo, algunos artistas que salieron del armario afirmaron a Efe que ese tipo de publicacio­nes son ahora más necesarias que nunca. “Las personas que no son heterosexu­ales son una minoría y todavía estamos en un mundo en el que hay gente que cree que tiene el derecho de reprimir, recriminar u opacar a otra por el hecho de ser de una minoría. Entonces, cuando salimos del clóset, los artistas enseñamos que tenemos la capacidad de ser nosotros mismos”, explicó el artista mexicano Raymix, quien hizo lo mismo que Alborán hace dos semanas.

Coincide con él la puertorriq­ueña Kany García, quien hace tres años anunció que estaba enamorada de su entrenador­a personal, quien se convirtió en su esposa hace unos meses. “Lamentable­mente sí sigue siendo importante. No tanto por el artista, sino por la gente que no tiene el mismo apoyo que uno, ni está rodeado de una comunidad o una familia que entiende la situación”, indicó.

Joy Huerta, integrante con su hermano del dueto Jesse y Joy, manifestó: “es importante que la gente vea que uno no cambia, que la vida sigue, que tenemos una vida normal como la de cualquier otro. Que nuestra familia no nos trata diferente con nosotros y que está todo bien”.

Huerta usó el año pasado sus redes sociales para anunciar que estaba casada con una mujer y que esperaban una hija juntas.

A ellos tres les antecedier­on Ricky Martin, Christian Chávez, Lambda García, Sebastián Ligarde y otros los famosos latinos que se han declarado homosexual­es sin consecuenc­ias negativas para sus carreras. Incluso, algunos podrían decir que hasta su proverbial salida del armario tuvo efectos positivos inesperado­s, aunque obviamente muy agradecido­s. Ana María Polo, una de las más entregadas activistas a favor de la comunidad LGBTQ y jueza en el programa “Caso Cerrado”, resume la situación con la frase de “ya no hay clóset para los artistas, pero lamentable­mente sí para muchos de sus fans”.

Cambios en la sociedad

Para el cantautor colombiano Esteman, una de las misiones del artista es inspirar los cambios necesarios en la sociedad, a través de la autenticid­ad. Por eso, “el salir del clóset ante el público es una especie de activismo”. Ricky Martin habla de su vida como hombre gay a menudo porque, ha dicho, siempre agradecerá “aquellos grandes activistas que abrieron el camino para que hoy podamos dar pasos con menos tropiezos”.

 ?? F.E. ?? Ricky Martin, Kany García y Pablo Alborán.
F.E. Ricky Martin, Kany García y Pablo Alborán.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic