La Su­pre­ma dic­ta pri­sión pre­ven­ti­va a Ya­mil Abreu

El Caribe - - Portada - ROSMERYS DE LEÓN

El po­lí­ti­co de­be­rá cum­plir la me­di­da en Na­ja­yo-Hom­bres. Es pe­di­do en ex­tra­di­ción EE.UU.

La Se­gun­da Sa­la de la SuPROCESO. pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) im­pu­so ayer pri­sión pre­ven­ti­va co­mo me­di­da de coer­ción con­tra el di­ri­gen­te po­lí­ti­co Ya­mil Abreu Na­va­rro, quien es so­li­ci­ta­do en ex­tra­di­ción por los Es­ta­dos Uni­dos por pre­sun­ta­men­te ser ca­be­ci­lla de una red de nar­co­trá­fi­co in­ter­na­cio­nal.

Abreu Na­va­rro de­be­rá cum­plir con la me­di­da coer­ci­ti­va en el Cen­tro de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción Na­ja­yoHom­bres.

La me­di­da de coer­ción se man­ten­drá has­ta tan­to cul­mi­ne el pro­ce­so de ex­tra­di­ción con­tra el di­ri­gen­te po­lí­ti­co, que per­te­ne­ce al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM). An­tes de ini­ciar con el pro­ce­so, se le im­po­ne la me­di­da de coer­ción que co­rres­pon­da.

El tri­bu­nal, pre­si­di­do por el ma­gis­tra­do Fran­cis­co Je­rez, in­di­có que los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos por la de­fen­sa no lo­gra­ron des­vir­tuar el pe­li­gro de fu­ga. Ade­más, fi­jó pa­ra el vier­nes 17 de ju­lio a las 10 de la ma­ña­na el co­no­ci­mien­to de la au­dien­cia pa­ra co­no­cer la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción.

Du­ran­te la au­dien­cia, que se co­no­ció de for­ma vir­tual, tan­to el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo la abo­ga­da re­pre­sen­tan­te de los Es­ta­dos Uni­dos so­li­ci­ta­ron la im­po­si­ción de pri­sión pre­ven­ti­va al con­si­de­rar que exis­te pe­li­gro de fu­ga.

La ju­ris­ta Anal­dis Al­cán­ta­ra, quien re­pre­sen­ta a los Es­ta­dos Uni­dos, país re­qui­ren­te, in­di­có que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pi­den en ex­tra­di­ción a Abreu Na­va­rro por aso­cia­ción de mal­he­cho­res in­ter­na­cio­nal pa­ra dis­tri­buir he­roí­na, y po­se­sión de he­roí­na con in­ten­ción de dis­tri­buir­lo en Es­ta­dos Uni­dos y otros lu­ga­res.

De­fen­sa di­ce no hay pe­li­gro de fu­ga De su la­do, la de­fen­sa de Abreu Na­va­rro ase­gu­ró que no exis­te pe­li­gro de fu­ga, ya que el impu­tado tie­ne su­fi­cien­te arrai­go en el país, por lo que no se sus­trae­rá del pro­ce­so.

El abo­ga­do Freddy Cas­ti­llo di­jo que su de­fen­di­do tie­ne una vi­da pú­bli­ca, nun­ca ha cam­bia­do de do­mi­ci­lio, ha re­si­di­do to­do el tiem­po en Pa­dre Las Ca­sas, mu­ni­ci­pio de la pro­vin­cia Azua y que du­ran­te más de 10 años se desem­pe­ñó co­mo el pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Las La­gu­nas, un dis­tri­to mu­ni­ci­pal de es­te mu­ni­ci­pio.

Asi­mis­mo, pre­sen­tó al tri­bu­nal do­cu­men­tos que ava­lan que Abreu Na­va­rro tie­ne ne­go­cios con el Es­ta­do do­mi­ni­cano al cual le ven­de ga­na­do des­de ha­ce mu­chos años.

Ade­más, se en­cuen­tran en unión li­bre des­de ha­ce 30 años con la ma­dre de sus hi­jos.

La de­fen­sa de Abreu Na­va­rro pi­dió que se le im­pon­ga otra me­di­da de coer­ción, que no sea la pri­sión pre­ven­ti­va y su­gi­rió que sea im­pues­ta una ga­ran­tía eco­nó­mi­ca, im­pe­di­men­to de sa­li­da del país y pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca y que ex­cep­cio­nal­men­te se le co­lo­que gri­lle­te elec­tró­ni­co. Pe­ro la so­li­ci­tud le fue re­cha­za­da.

Que­rían que se sus­pen­die­ra la au­dien­cia

Los abo­ga­dos del impu­tado ha­bían so­li­ci­ta­do que se sus­pen­die­ran otra vez la au­dien­cia, ale­gan­do que no se ha­bía po­di­do re­unir con su clien­te, co­mo tam­bién di­jo en la pa­sa­da au­dien­cia, pe­ro tras to­mar­se su tiem­po pa­ra de­li­be­rar, el tri­bu­nal de­ci­dió re­cha­zar la so­li­ci­tud ya que con­si­de­ró que es­ta au­dien­cia de me­di­da de coer­ción era sen­ci­lla y no se iba a dis­cu­tir el fon­do de la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción. Y ade­más, fue su­fi­cien­te tiem­po pa­ra ejer­cer el de­re­cho de de­fen­sa en es­ta etapa.

F.E.

Abreu Na­va­rro de­be­rá cum­plir con la me­di­da coer­ci­ti­va en Na­ja­yo-Hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.