El te­ma ra­cial en no­ve­la de Jean­net­te Mi­ller

El Caribe - - Cultura - FRANK NÚÑEZ fnu­nez01@gmail.com

Aun­que de en­tra­da se per­ci­be una no­ve­la au­to­bio­grá­fi­ca, es­pe­cie de me­mo­rias no­ve­la­das co­mo Vi­vir pa­ra con­tar­la de Ga­briel Gar­cía Már­quez, Co­lor de Piel, de Jean­net­te Mi­ller, to­ca el es­pi­no­so te­ma ra­cial, tan cal­dea­do en es­tos días por el Ca­so Floyd en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es de­ba­te pen­dien­te en el in­ven­ta­rio in­te­lec­tual, mar­ca­do por eu­fe­mis­mos y arrai­ga­dos pre­jui­cios. El mis­mo tí­tu­lo de la obra, pu­bli­ca­da en di­ciem­bre del 2019 por Edi­to­rial San­tua­rio, re­sal­ta la tras­cen­den­cia de la com­ple­ja te­má­ti­ca que ha si­do preo­cu­pa­ción de en­sa­yis­tas lo­ca­les.

Des­de que el pro­lo­guis­ta Jo­sé Al­cán­ta­ra Almánzar des­cri­be “el iti­ne­ra­rio vi­tal de una fa­mi­lia do­mi­ni­ca­na a lo lar­go de to­do un si­glo”, el lec­tor po­dría pre­pa­rar­se pa­ra dis­fru­tar los re­la­tos ca­rac­te­rís­ti­cos de los am­bien­tes fi­lia­les, pe­ro ocu­rre que los es­ce­na­rios van más allá. No se tra­ta so­lo de “la bús­que­da in­ter­mi­na­ble de ese pa­dre in­te­li­gen­te y afec­tuo­so que al des­apa­re­cer de­jó un in­men­so va­cío”, ni del ori­gen “de una or­fan­dad for­za­da que la lle­vó a ser me­jor per­so­na y la obli­gó a abrir los ojos a las cru­das reali­da­des de la vi­da”.

En el ca­pí­tu­lo San­to Do­min­go 2015, sub­ti­tu­la­do ¡Ne­gros, no!, Mi­ller re­ve­la: “Apren­dí a va­lo­rar la be­lle­za de los ne­gros cuan­do vi­ví fue­ra. Com­pa­ra­ba los mu­cha­chos atlé­ti­cos de ojos gran­des y son­ri­sa es­pec­ta­cu­lar con los blan­cos trans­pa­ren­tes a los que se les veía el ca­blea­do y los ne­gros sa­lían ga­nan­do. La ver­dad es que eran lin­dos, hom­bres y mu­je­res de ébano o mez­cla­dos que da­ban un pro­duc­to con lo me­jor de ca­da ra­za”.

La no­ve­lis­ta re­fie­re vi­ven­cias iné­di­tas de la era tru­ji­llis­ta, en un re­co­rri­do has­ta nues­tros días, des­de la mo­der­ni­dad re­cien­te has­ta la pos­mo­der­ni­dad, con imá­ge­nes de Fa­ce­book y Youtu­be, don­de el tono de la piel “de­ter­mi­na” que los ne­gros, con­tra­rio a los “des­te­ñíos”, son “los ma­cha­zos, los pa­paú­pas, los que ama­rran a las mu­je­res”. La tris­te­za lle­ga con un gri­to de­ses­pe­ra­do de mu­jer, “mien­tras el ne­gro ba­ja­ba el vi­drio del vehícu­lo y el po­li­cía blanco le ti­ra­ba a la ca­be­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.