Trump di­ce que vol­ve­rá a in­ten­tar can­ce­lar el DACA

El Caribe - - Panorama - EFE

Do­nald Trump anunWASHIN­GTON, DC. ció ayer que vol­ve­rá a in­ten­tar can­ce­lar el pro­gra­ma mi­gra­to­rio co­no­ci­do co­mo Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA) des­pués de que es­te jue­ves el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­cha­za­se su pri­me­ra ten­ta­ti­va de re­vo­car­lo

En un men­sa­je a tra­vés de Twit­ter, el man­da­ta­rio in­di­có que “en bre­ve” en­via­rán “do­cu­men­tos me­jo­ra­dos” en los que aten­de­rán los re­que­ri­mien­tos del Al­to Tri­bu­nal, que dio la ra­zón a los abo­ga­dos que de­fien­den los de­re­chos de cer­ca de 650.000 jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron al país ile­gal­men­te de la mano de sus pa­dres y que es­tán pro­te­gi­dos ac­tual­men­te por es­te am­pa­ro.

En su opi­nión, es­te jue­ves “no se per­dió ni ganó na­da”, y so­lo fue un “punt”, es de­cir, una ju­ga­da uti­li­za­da en fút­bol ame­ri­cano pa­ra man­dar la pe­lo­ta a cam­po con­tra­rio y ale­jar el pe­li­gro.

“He que­ri­do cui­dar a los be­ne­fi­cia­rios de DACA me­jor que los de­mó­cra­tas bue­nos pa­ra na­da, pe­ro du­ran­te dos años se ne­ga­ron a ne­go­ciar. Han aban­do­na­do DACA. Se­gún la de­ci­sión (del Su­pre­mo), los de­mó­cra­tas no pue­den ha­cer ciu­da­da­nos a los DACA. ¡No ga­na­ron na­da!”, di­jo Trump en su tuit.

El fa­llo del Su­pre­mo fue vis­to co­mo una ines­pe­ra­da vic­to­ria por los cien­tos de mi­les de jó­ve­nes in­mi­gran­tes am­pa­ra­dos con­tra la de­por­ta­ción, aun­que mu­chos aler­ta­ron es­te mis­mo jue­ves de que no se po­drían fiar de que Trump no vol­vie­ra a in­ten­tar can­ce­lar el pro­gra­ma apro­ba­do en 2012 por su pre­de­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, a pe­sar de la po­pu­la­ri­dad de DACA, in­clu­so en­tre los re­pu­bli­ca­nos.

Trump anun­ció en sep­tiem­bre de 2017 que can­ce­la­ba DACA ba­jo el ar­gu­men­to de que así po­nía pre­sión al Con­gre­so pa­ra que de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos al­can­za­ran un acuer­do so­bre es­te am­pa­ro mi­gra­to­rio que con­ce­de per­mi­so tem­po­ral de tra­ba­jo y re­si­den­cia pa­ra los jó­ve­nes que lle­ga­ron al país sien­do ni­ños.

Fi­nal­men­te el ca­so arri­bó al Su­pre­mo, que es­te jue­ves no en­tró a con­si­de­rar el pro­gra­ma en sí mis­mo sino el pro­ce­di­mien­to se­gui­do por el Go­bierno en su in­ten­to de anu­lar­lo.

XINHUA

Do­nald Trump si­gue em­pe­ña­do en eli­mi­nar el pro­gra­ma proin­mi­gran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.