Gon­za­lo y el pri­mer em­pleo

El Caribe - - Opiniones - JEOVANNY TERRERO jeo­vanny­te­rre­ro@gmail.com

La vi­da se lle­na de pri­me­ras ve­ces. Se eli­ge la pro­fe­sión y se es­tu­dia en la uni­ver­si­dad. Se co­no­cen nue­vas ideas y per­so­nas. Se ter­mi­na la ca­rre­ra y lle­ga el mo­men­to de bus­car tra­ba­jo. Se to­ma el tiem­po, se tie­ne pa­cien­cia, y no sa­bes to­da­vía cual se­rá tu pri­mer tra­ba­jo, ya que esa suer­te pue­de mar­car, el res­to de tu vi­da. Y es que cuan­do se ter­mi­nan los es­tu­dios y se bus­ca el pri­mer em­pleo se di­fi­cul­tan las di­li­gen­cias pa­ra te­ner­lo. Des­de los años no­ven­ta se han desa­rro­lla­do dis­tin­tos ti­pos de pro­gra­mas, y le­yes de pro­mo­ción del em­pleo ju­ve­nil, que en ge­ne­ral go­zan de muy bue­na acep­ta­ción de la ciu­da­da­nía. La re­cep­ti­vi­dad es tan bue­na, que las de­no­mi­na­das le­yes de pri­mer em­pleo for­man par­te de las pla­ta­for­mas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

En­tre los prin­ci­pa­les fo­cos de aten­ción y de­ba­te es­tá, el fe­nó­meno de­no­mi­na­do “ni-ni” (ni tra­ba­ja ni es­tu­dia) es­te ha si­do mo­ti­vo de aná­li­sis y ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te en la opi­nión pú­bli­ca, a pe­sar de la lec­tu­ras crí­ti­cas so­bre la es­tig­ma­ti­za­ción de la ju­ven­tud que pro­du­ce es­te in­di­ca­dor, y más allá so­bre los apor­tes de las mu­je­res jó­ve­nes en la eco­no­mia de los cui­da­dos, y la inac­ti­vi­dad ju­ve­nil. To­do es­to es la preo­cu­pa­ción so­bre la tran­si­ción en­tre la edu­ca­ción y el tra­ba­jo.

Es de ahí que la im­por­tan­cia de la for­ma­ción pa­ra el tra­ba­jo la­bo­ral re­pre­sen­ta una de las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes en la pro­mo­ción del em­pleo ju­ve­nil. Que van des­de cur­sos cor­tos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal has­ta ac­cio­nes in­te­gra­les que con­tem­plan el tra­ba­jo so­bre ap­ti­tu­des, y pre­pa­ra­ción téc­ni­cas.

La es­pe­cia­li­za­ción en nue­vas tec­no­lo­gías y el uso de in­ter­net y las re­des so­cia­les son ha­bi­li­da­des que ma­ne­jan con gran fa­ci­li­dad la ju­ven­tud.

En nues­tro país, el Pro­gra­ma de for­ma­ción, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (In­fo­tep), se en­cua­dra den­tro del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y se ha des­ta­ca­do por la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do. Ha ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra el em­pleo y ca­pa­ci­ta­ción de jó­ve­nes tra­vés de las tec­no­lo­gías.

La pri­me­ra ofer­ta de em­pleo de­be ser una ex­pe­rien­cia que per­mi­ta apren­der de otros y for­mar­se a sí mis­mo a par­tir del co­no­ci­mien­to de las la­bo­res.

El pri­mer em­pleo es un mo­vi­mien­to crea­do por Gon­za­lo Cas­ti­llo, que otor­ga­rá nue­vas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, en di­ver­sos sec­to­res, a la ju­ven­tud del país.

Co­mo bien di­ce él, ci­to: “ese eterno pro­ble­ma de los jó­ve­nes de no con­se­guir tra­ba­jo por­que no tie­nen ex­pe­rien­cia, se­rá re­suel­to pues ten­drán pa­san­tías pa­ga­das por el Es­ta­do y po­drán sa­lir ade­lan­te” Y así el mun­do la­bo­ral les ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de al­can­zar otras me­tas, ade­más de ad­qui­rir más en­se­ñan­zas y co­no­ci­mien­tos.

To­dos los jó­ve­nes quie­ren opor­tu­ni­da­des y en­tien­den el gran di­le­ma del pri­mer em­pleo, y por eso Gon­za­lo im­ple­men­ta­rá en to­do el país el “Pro­gra­ma Pri­mer Pa­so”, que da­rá in­cen­ti­vos a las em­pre­sas pa­ra que con­tra­ten gen­te jo­ven. Un pro­gra­ma en el que no po­drán par­ti­ci­par los hi­jos de los al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno. Se­rá ex­clu­si­vo pa­ra jó­ve­nes que real­men­te lo ne­ce­si­ten.

Pa­ra con­cluir por hoy, es una opor­tu­ni­dad muy bue­na, e in­no­va­do­ra en el país la que ofre­ce el pró­xi­mo pre­si­den­te Gon­za­lo Cas­ti­llo, a los jó­ve­nes del país.

El au­tor es pe­rio­dis­ta y di­plo­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.