El co­ro­na­vi­rus le ha da­do un du­ro gol­pe al bo­xeo mun­dial ¿Cuán­do vol­ve­rán al cua­dri­lá­te­ro los ca­pa­ci­ta­dos cam­peo­nes? El CO­VID-19 tie­ne a sus pies a los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res

El Caribe - - Deportes - CAR­LOS NINA GO­MEZ car­los­ni­na­go­mez@yahoo.com

El de­vas­ta­dor co­ro­na­vi­rus es ca­li­fi­ca­do -y con to­da la ra­zón- co­mo el gran ene­mi­go de la hu­ma­ni­dad. Y el bo­xeo, den­tro del uni­ver­so de­por­ti­vo, ha si­do se­ria­men­te afec­ta­do. Los es­tra­gos del tam­bién lla­ma­do CO­VID-19, que ha ma­ta­do a más de 400,000 per­so­nas en to­do el mun­do, han he­cho co­lap­sar a otros deportes de ma­sas co­mo el béis­bol de las Gran­des Li­gas en los Es­ta­dos Uni­dos y el fút­bol. Es­ta reali­dad ha oca­sio­na­do las pér­di­das de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res y eu­ros.

El bo­xeo de pa­ga, con su au­sen­cia en los gran­des es­ce­na­rios (las ciu­da­des de Las Ve­gas, Nue­va York, Los Án­ge­les, Te­xas y Atlan­tic City), si­gue pa­ra­li­za­do. Aun­que en los úl­ti­mos días la em­pre­sa Top Rank, pro­pie­dad del ve­te­rano pro­mo­tor y abo­ga­do Bob Arum, ha he­cho in­ten­tos por sa­car a “flo­te” al po­pu­lar de­por­te con el mon­ta­je de al­gu­nas carteleras, pe­ro es­tas han si­do con au­sen­cia de pú­bli­co.

La ce­le­bra­ción de esos pro­gra­mas, con la par­ti­ci­pa­ción de bo­xea­do­res “de po­co bri­llo”, son trans­mi­ti­dos por la ca­de­na de te­le­vi­sión ESPN (en in­glés y es­pa­ñol) con la na­rra­ción y co­men­ta­rios de su per­so­nal pro­fe­sio­nal, pe­ro lo ha­cen de for­ma vir­tual, sin es­tar pre­sen­te en el es­ce­na­rio lo que re­sul­ta una pro­duc­ción “po­co atrac­ti­va”, se­gún ex­per­tos del bo­xeo.

Asi­mis­mo, no hay -has­ta el mo­men­to de es­cri­bir­se es­te aná­li­sis- na­da ofi­cial res­pec­to a cuán­do se irá el co­ro­na­vi­rus. En ese sen­ti­do hay in­cer­ti­dum­bre, en lo con­cer­nien­te al bo­xeo, sus pro­gra­mas nor­ma­les, con el acos­tum­bran­do pú­bli­co bu­lli­cio­so, la ac­tua­ción de los es­te­la­res pú­gi­les y por con­si­guien­te, la gran co­ber­tu­ra que ofre­cen los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Por ejem­plo, pre­ci­san ana­lis­tas, ca­pa­ci­ta­dos pe­lea­do­res -ac­tua­les ca­ris­má­ti­co mo­nar­cas cam­peo­nes- si­guen au­sen­tes del ne­go­cio del bo­xeo. Ci­tan en­tre esos ti­tu­la­res del mun­do a Saúl “Ca­ne­lo” Ál­va­rez, Manny Pac­quiao, Gen­nady Go­lov­kin, Te­ren­ce Craw­ford, Billy Joe Saun­ders, Jai­me Munguía y Ca­leb Plant, en­tre otros.

Es­ta reali­dad ator­men­ta a los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos del bo­xeo. Por ejem­plo, re­fie­ren ex­per­tos, Eick Gó­mez, pre­si­den­te de la com­pa­ñía Gol­den Boy Pro­mo­tions, ha de­cla­ra­do que “no hay na­da ofi­cial en agen­da pa­ra or­ga­ni­zar carteleras”.

¿La ter­ce­ra Ca­ne­lo vs Go­lov­kin?

“Ca­ne­lo” Ál­va­rez y Go­lov­kin pro­ta­go­ni­za­ron dos con­tro­ver­ti­das pe­leas. La pri­me­ra, en 2017, tu­vo un re­sul­ta­do de em­pa­te, pe­ro en la se­gun­da el me­xi­cano se al­zó con la vic­to­ria y le arre­ba­tó al ka­za­jo el cin­tu­rón me­diano.

Se ba­ra­ja­ron fe­chas. Ma­yo y sep­tiem­bre -del pre­sen­te año- fue­ron ci­ta­dos pa­ra el mon­ta­je de la an­he­la­da ter­ce­ra ri­ña.

Pe­ro, pa­ra “des­va­ne­cer” el de­seo de Go­lov­kin, Gol­den Boy Pro­mo­tions lle­gó a un acuer­do pa­ra que “Ca­ne­lo” Ál­va­rez, an­tes de un po­si­ble com­ba­te con su ar­chi­rri­val Go­lov­kin, en­fren­ta­ra a Billy Joe Saun­ders por la uni­fi­ca­ción del tí­tu­lo su­per­me­diano.

Ya es­ta­ban he­chos los arre­glos pa­ra la ce­le­bra­ción de ese com­ba­te que se iba a mon­tar en el mo­nu­men­tal co­li­seo T-Mo­bi­le de Las Ve­gas. Se agen­dó pa­ra el dos de ma­yo, pe­ro una se­ma­na des­pués de con­cre­tar­se la fe­cha, el co­ro­na­vi­rus co­men­zó con sus es­tra­gos.

Más tar­de se in­for­mó que la pe­lea ha­bía si­do can­ce­la­da al tiem­po de que tam­bién se anun­ció que otras atrac­ti­vas carteleras, pa­ra ce­le­brar­se en Las Ve­gas, Los Án­ge­les y Nue­va York, co­rrían la mis­ma “suer­te”. ¡Y to­do por el CO­VID-19!

En­ton­ces, ¿cuán­do el gran pú­bli­co se po­drá agol­par -en los mí­ti­cos es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les- pa­ra dis­fru­tar de los mi­llo­na­rios com­ba­tes pro­ta­go­ni­za­dos por sus es­te­la­res pú­gi­les? El bes­tial co­ro­na­vi­rus no per­mi­te que ha­ya, en lo in­me­dia­to, una pre­ci­sa res­pues­ta.

Fi­gu­ras

En lo que va de 2020, no se ha po­di­do dis­fru­tar de las es­tre­llas del bo­xeo en un cua­dri­lá­te­ro

FE

Saúl “Ca­ne­lo” Ál­va­rez, iz­quier­da, es pro­ba­ble­men­te el bo­xea­dor más ta­qui­lle­ro de la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.