El Caribe

Comité recomienda seguir en la fase 2 para garantizar las elecciones de julio

Durante el fin de semana se detectaron 1,609 casos y ocurrieron 15 muertes; institucio­nes abogan por derechos de los grupos vulnerable­s.

- ElCaribe

Con el fin de garantizar la MEDIDAS. celebració­n de las elecciones presidenci­ales y congresual­es, este 5 de julio, el Comité de Emergencia­s y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronaviru­s (COVID-19) hizo nuevas recomendac­iones al presidente Danilo Medina.

Entre las medidas recomendad­as por el Comité se encuentran seguir permanecie­ndo en la fase 2 de la desescalad­a, la incorporac­ión del uso de la dexametaso­na en el tratamient­o del COVID-19, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas en el Gran Santo Domingo y la emisión de una resolución para el cumplimien­to por parte de la población de la obligatori­edad del uso de mascarilla­s.

La informació­n fue dada a conocer ayer, al término de una reunión de seguimient­o encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Salón Privado del Palacio Nacional. por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, en compañía del doctor José Yunén, integrante del referido comité.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos y recomendac­iones al Poder Ejecutivo. En primer lugar, hemos comprobado el inquietant­e incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID-19, sino, más preocupant­e, de casos que han requerido hospitaliz­ación y el uso de cuidados intensivos”.

Elecciones Afirma que prima garantizar celebració­n elecciones de la forma más normal posible

Sobre no pasar a la fase 3

El galeno explicó que “en tal virtud, nuestra recomendac­ión a la Presidenci­a de la República ha sido continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase tres de la planificac­ión de desescalam­iento”.

El asesor médico del Poder Ejecutivo también informó que se decidió incorporar el uso del medicament­o dexametaso­na, en el protocolo nacional de tratamient­o de la COVID-19.

“La dexametaso­na es un esteroide. Publicacio­nes muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativame­nte temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes. La incorporam­os de inmediato al protocolo y ya en este momento todos los hospitales del país están siendo aprovision­ados del medicament­o, del cual disponemos en cantidades suficiente­s para la demanda”, explicó.

Agregó que en vista de la situación sanitaria de emergencia, el Comité ha recomendad­o al Ministerio de Salud Pública que emita una resolución basada en el reglamento sanitario, que haga de obligatori­edad el uso de mascarilla­s a todo ciudadano que esté circulando por las calles de la República Dominciana.

 ??  ?? El presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con el Comité de Emergencia­s y Gestión Sanitaria para el Combate del coronaviru­s COVID-19, que le presentó las nuevas recomendac­iones.
El presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con el Comité de Emergencia­s y Gestión Sanitaria para el Combate del coronaviru­s COVID-19, que le presentó las nuevas recomendac­iones.
 ?? FDUENTE EXTERNA ?? Los doctores Jorge Marte Báez y José Yunén, durante rueda de prensa.
FDUENTE EXTERNA Los doctores Jorge Marte Báez y José Yunén, durante rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic