El Caribe

Comunidade­s exigen agua potable y asfalto

- MIGUEL PONCE

Los moradores de las VILLA GONZÁLEZ. barriadas Los Solares y San Miguel de la comunidad de Quinigüa protestaro­n para demandar agua potable y asfaltado de algunas calles que se encuentran en muy mal estado.

Una parte de los manifestan­tes, en su mayoría mujeres, se colocaron frente a la Parada Siete y quemaron neumáticos en la autopista Joaquín Balaguer, obstaculiz­ando por varios minutos los carriles hacia Santiago y los que comunican hacia Villa González, Villa Bisonó (Navarrete) y la Línea Noreste. Para impedir los disturbios fueron apostados varios agentes policiales con armas largas.

En tanto que otro grupo se apostó en San Miguel y con cubetas y barricas denunciaro­n las precarieda­des que enfrentan cada día por la falta de agua potable. Antonia Toribio, una de las manifestan­tes, aseguró que llevan meses sin recibir el vital líquido que debe ofrecer la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago (Coraasan).

“Aquí tenemos que comprar el gua de los camiones para poder llenar las barricas y con esto bañarnos y hacer los quehaceres del hogar. También tenemos que destinar otra parte del poco dinero que conseguimo­s para comprar el agua de botellones”, apuntó Toribio.

En tanto, que Reyna María Peña denunció en esa comunidad llevan cerca 30 años reclamando la reconstruc­ción de sus calles. “Cuando llueve no podemos salir por el lodo y cuando es con calor, el polvo nos mata. Aquí hay personas afectadas con problemas de diabetes, hipertenso­s y por respiració­n, que a cada rato deben ser sacados de urgencia, pero se dificulta por las condicione­s de nuestras calles”, expresó Peña.

Dijo no entender cómo el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, se ha embarcado en un plan de asfalto de varias calles de comunidade­s cercanas y los de San Miguel y Los Solares siguen siendo los grandes olvidados. Los comunitari­os dieron un compás de espera, pero advierten que de no hacerles casos, en los próximos días retomarán el plan de lucha y volverán a las calles a exigir agua y arreglo de calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic