El Caribe

Discapacit­ados enfrentan retos

- MARCOS ANTONIO RODRÍGUEZ

Una encuesta realizada por SITUACIÓN. el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacid­ad (Conadis) a 421 personas con discapacid­ad, arrojó que el 69.9% no cuenta con los medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes y el 32.3% señaló la necesidad de contar con apoyo psicológic­o durante la pandemia.

La encuesta “Situación COVID-19 y personas con discapacid­ad en República Dominicana”, fue realizada durante 10 días en abril de forma online. Se efectuó con el objetivo de obtener informació­n y datos, para crear soluciones más ajustadas a la realidad de las personas con discapacid­ad en la transición a la nueva normalidad.

Ruth Fernández, asesora en inclusión y derechos humanos del PNUD, señala que el 56% de los consultado­s para la encuesta tiene discapacid­ad físico-motora, un 18% intelectua­l, un 9.8% visual, un 7.6% auditiva y en menor grado psicosocia­l y múltiple.

En el país existen unas 708,597 personas que padecen de algún tipo de discapacid­ad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

Entre los principale­s hallazgos de la encuesta destaca que el 70% informó que conoce los canales de comunicaci­ón oficiales y donde obtener informació­n sobre Covid-19, pero el 67.4% dijo no haber recibido informacio­nes con recomendac­iones específica­s para personas con discapacid­ad, y el 78.4% desconoce medidas, programas o iniciativa­s puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a estas personas.

Igualmente, las personas consultada­s respondier­on que entre los servicios que se espera les sean garantizad­os por el Estado y las organizaci­ones de la sociedad civil, se encuentran mejores mecanismos para proporcion­ar atención médica, apoyo económico, mecanismos accesibles para solicitar ayuda, entrega a domicilio de medicament­os, entre otros.

El 45.8% de las personas encuestada­s es económicam­ente activa y un 28.0% afirma haber sufrido una reducción de salario. Además, el 28% perdió su trabajo temporalme­nte y 23.6% perdió su trabajo de forma permanente por la situación del Covid-19. Estas cifras muestran la fragilidad laboral y económica de esta población a causa de la pandemia.

Por otra parte, el 17% afirma que su derecho a la salud, a servicios públicos y al trabajo han sido violados y un porcentaje reducido pero importante (5.4%) afirma sufrir algún tipo de maltrato o violencia. Al desagregar por sexo fueron más mujeres que hombres las que sufrieron maltrato.

Medicament­os El 25% de las personas no han podido continuar con sus tratamient­os médicos.

 ?? F.E. ?? En RD existen unas 708,597 personas que padecen de algún tipo de discapacid­ad.
F.E. En RD existen unas 708,597 personas que padecen de algún tipo de discapacid­ad.
 ?? F.E. ?? Mercy Jácquez inició en el mundo de la moda en los años 50.
F.E. Mercy Jácquez inició en el mundo de la moda en los años 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic