El Caribe

Abogados dicen la justicia está “secuestrad­a”

- R. DE LEÓN

Colegio de Abogados reclama que se reabran los tribunales y las actividade­s de manera presencial

El conflicto que ha geneDEMAND­AS. rado el cierre de los tribunales y la aplicación de las audiencias y procesos virtuales continúa. Ayer, un grupo juristas del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) aseguró que “la justicia está secuestrad­a”.

Los togados se apostaron ayer frente al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en demanda de que se reabran los tribunales y las actividade­s de manera presencial.

El presidente del gremio, Miguel Surún, aseguró que como el estado de emergencia vence el 1 de julio, y no van a solicitar una prórroga, al día siguiente el Poder Judicial tiene la obligación de abrir los tribunales de forma presencial, y no continuar con la virtualida­d en su totalidad.

“En el día de ayer se anunció que no iba a haber una prórroga del estado de emergencia, advertimos al Consejo del Poder Judicial, al Poder Judicial en su conjunto, que a partir del día 2 de julio su obligación constituci­onal de administra­r justicia mediante tribunales abiertos presencial­es comienza y que el Colegio utilizará, como lo está utilizando, todas las acciones legales, presión social, y acciones contundent­es, locales e internacio­nales, para denunciar la violación flagrante a los derechos fundamenta­les de los abogados, de la sociedad y de todos los dominicano­s en su conjunto”, expresó Surún.

Poder Judicial tiene la obligación de abrir los tribunales de forma presencial, sostuvo Surun

CIerre definitivo de 60 tribunales Denunció que existe un plan para cerrar definitiva­mente más de 60 tribunales de Justicia a nivel nacional.

“Nosotros como Colegio estamos llamando a la sociedad en su conjunto para que todos nos levantemos con las intencione­s de cerrar de manera definitiva más de 60 palacios e instalacio­nes de justicia en la república dominicana y dejar privado de acceso inmediato a la justicia a la gran mayoría de la sociedad y los abogados”, dijo.

Dijo que mediante las audiencias y procesos virtuales están vulnerando el orden normativo, constituci­onalidad y procesal.

“Controlar las decisiones a través de supuestos mecanismos de virtualida­d, vulnerando el orden normativo y constituci­onalidad y procesal establecid­o y contravini­endo acuerdos internacio­nales, contravini­endo principios fundamenta­les con es la inmediació­n, la contradicc­ión, la publicidad, inclusive rechazada por organismos internacio­nales”, dijo. Sostuvo, también, que la Corte Suprema de España rechazó los juicios virtuales porque violen la oralidad, la contradicc­ión y la inmediatez.

 ?? FUENTE EXTERNA- ?? Un grupo de juristas protestaro­n ayer frente a la SJC.
FUENTE EXTERNA- Un grupo de juristas protestaro­n ayer frente a la SJC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic