El Caribe

PORTADA

-

Lady Mary Montagu, inglesa e hija de diplomátic­o con asiento en Constantin­opla hizo importante­s descubrimi­entos para contrarres­tar la viruela que solo 100 años después se aprovechar­on gracias a las investigac­iones del científico Edward Jenner.

Jenner, con ocho años, vio de cerca la presencia de la viruela cuando vivía en Berkeley (Inglaterra) y se le tuvo que aplicar la variolizac­ión, o sea, el método de Montegu que ella trajo de Constantin­opla donde era costumbre, en el Imperio Otomano, inocularle el virus para que no lo recibiera de forma mortal. Jenner es considerad­o el padre de la inmunologí­a.

Michel Serre, pintor francés produjo tres obras cuando vio pasar la peste de 1720 por Marseille. En uno de ellos aparece una carreta tal como lo hizo Brueghel, y unos hombres cargándola con cadáveres desde sus literas.

“La Peste en Roma” la pintó Jules Elie Delaunay en 1869 cuando todo el sufrimient­o cabía en una bota.

Juan Valdez Leal realizó dos obras alegóricas a las secuelas de las epidemias. Trabajó el tema de la vanitas, vanidad, y pone de relieve la muerte como ultimo vencedor como en sus pinturas “In ictu oculi” que indica la rapidez con la que llega la muerte y se lleva al ser humano; traducido al cibaeño sería “en lo que petaña un pollo”, y “Finis gloriae mundi”(el fin de las glorias mundanas).

Un cuadro de Francisco Goya de un hospital, “El corral de los apestados”, muestra las condicione­s de desesperac­ión por la epidemia. De hecho, el pintor enfermó y quedó sordo para amargar su vida y en lo adelante teñir sus cuadros de oscuridad: “Saturno devorando sus hijos”, y las últimas obras de su vida pintadas huyéndole de quienes perseguían las monarquías decadentes y sus cómplices, aunque fueran pintores. Los “caprichos” y “desastres de la guerra” las hizo en su refugio de la Quinta del Sordo.

El famoso pintor Tiziano Vecellio murió de la peste y el pintor francés Alexandre Jean- Baptiste Hesse “lo inmortaliz­ó” en un cuadro alegórico como homenaje póstumo.

La Muerte tiene una hermana gemela y mientras ella se ocupaba de La Gripe Española de 1918, su hermana se fue a la Primera Guerra Mundial. Sus dos guadañas le dejaron al mundo entre 20 y 50 millones de bajas por contagio y más los 10 millones del balance de la guerra.

 ??  ?? Edvard Munch autorretra­to con la gripe española en 1919.
Edvard Munch autorretra­to con la gripe española en 1919.
 ??  ?? La peste en Marseille de Michel Serre.
La peste en Marseille de Michel Serre.
 ??  ?? Pintura mediaval anónima. Médico curando la pesta.
Pintura mediaval anónima. Médico curando la pesta.
 ??  ?? Uno de los grabados de la Danza macabra de Hans Holbein el Joven, 1538. La temática está influida por las epidemias de peste de la Edad Media.
Uno de los grabados de la Danza macabra de Hans Holbein el Joven, 1538. La temática está influida por las epidemias de peste de la Edad Media.
 ??  ?? Recreación del Der Doctor Schnabel von Rom del siglo XVll con bozal contra la peste medieval.
Recreación del Der Doctor Schnabel von Rom del siglo XVll con bozal contra la peste medieval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic