El Caribe

MONUMENTO HONRA A LOS EXPEDICION­ARIOS DE 1949

- MIGUEL PONCE

Los nombres de los expedicion­arios de Maimón, Constanza y Estero Hondo fueron colocados en murales.

El nuevo monumento PUERTO PLATA. en honor al grupo de expedicion­arios que desembarca­ron por Puerto Plata para derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo, ya se agrega a los atractivos para los turistas extranjero­s y dominicano­s que visitan esta ciudad.

Además de construir un nuevo obelisco, fueron colocados cuatro grandes murales, tres con los nombres de los expedicion­arios de Maimón, Constanza y Estero Hondo y otro para los himnos del 14 de junio y el de la Liberación Dominicana. En uno de los murales figuran los nombres del denominado frente de liberación de Puerto Plata, el frente de Estero Hondo y el de Constanza. Otro que identifica a los combatient­es de la expedición de Luperón del 19 de junio de 1949. Sin embargo, y a pesar del poco tiempo de que fue entregado, una gran parte de las banderas colocadas están deteriorad­as y hasta rotas. Los símbolos honran a los héroes y sus organizaci­ones, así como también identifica­n las banderas de algunas naciones.

Para honrar

En diciembre del 2010 la alcaldía de Puerto Plata demolió el espacio para su reconstruc­ción, pero fue a principio de este año cuando concluyero­n, como parte de los trabajos de reconstruc­ción y ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata. Para intervenir la obra, el concejo edilicio aprobó destinar cuatro millones y que incluía remozar la destruida base del Monumento a los Héroes de Luperón del 19 de junio de 1949, para erigirlo nuevamente en el lugar original donde fue levantado.

“Esto era de suma importanci­a que se reconstruy­era, por lo que significan estos héroes que lucharon contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, pero no es posible que se vean banderas totalmente destruidas”, expresó Damián Rodríguez, residente en la zona de Maimón que se encontraba en el lugar.

 ?? FOTO: RICARDO FLETE ??
FOTO: RICARDO FLETE
 ?? RICARDO FLETE ?? Monumento a expedicion­arios en Maimón atrae visitantes.
RICARDO FLETE Monumento a expedicion­arios en Maimón atrae visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic