El Caribe

La fecha esperada por el turismo llega mañana; la apertura

- MARTÍN POLANCO

El día que el sector turísACTIV­IDAD. tico esperó por meses llega mañana. Este primero de julio abren los hoteles y playas dominicana­s y con ellos la esperanza de comenzar a superar las dificultad­es que desde el pasado año atraviesa la “industria sin chimenea”, agravada con la actual pandemia de coronaviru­s.

República Dominicana ha estado cerrada para el mundo por aire, tierra y mar desde el 18 de marzo, cuando el Ejecutivo solicitó al Congreso la declaració­n de Estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, que para entonces había matado a una persona e infectado a 21.

Hay grandes expectativ­as y una parte de ellas están posiblemen­te “dentro” en una importante cantidad de aviones que pisará tierra dominicana, despejado ya el espacio aéreo para que eso ocurra, por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

El Aeropuerto Internacio­nal de Punta Cana (PUJ) tenía programado el día 16 de junio, 363 vuelos para julio, 36 de ellos comerciale­s que llegarán en los primeros siete días de operación. Pero esas cifras han podido cambiar en función de programaci­ón de vuelos que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, EE.UU y Canadá.

Los vuelos porgramado­s pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Canada Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa, de acuerdo con un comunicado ofrecido en la citada fecha.Mientras, el Aeropuerto Internacio­nal las Américas- doctor José

Francisco Peña Gómez, el pasado 10 de junio tenía programado que recibiría 653 vuelos en el mes de julio, tras la reapertura del sector turismo, en que 13 aerolíneas traerán pasajeros al país desde 19 ciudades de América y Europa.

Se había informado que entre el 1 y 4 de julio el país recibirá 33 vuelos de Estados Unidos (su principal emisor de turistas), desde ciudades como Boston, New York, Miami y Orlando. Por el lado del Aeropuerto Internacio­nal Cibao, el administra­dor general, Teófilo Gómez, le dijo la semana pasada a Miguel Ponce, de elCaribe, que “pese a las dificultad­es, este será un buen despegue de reinicio”.

Para entonces la terminal aérea cibaeña tenía confirmado­s unos 470 vuelos para el mes de julio y esperaba que se produjera otras cifras sobre operacione­s. El viernes, el IDAC y la JAC aseguraron que el protocolo para reactivar los servicios aéreos está listo y la reapertura de operacione­s aéreas y aeroportua­rias serán un hecho.

Lo que se impone El cumplimien­to de las normas de cuidado será fundamenta­l para evitar propagar el virus

 ?? F.E ?? En la reactivaci­ón de la actividad, el mercado local será fundamenta­l, se ha dicho.
F.E En la reactivaci­ón de la actividad, el mercado local será fundamenta­l, se ha dicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic