5 fac­to­res que pue­den in­du­cir a la abs­ten­ción

Di­fi­cul­ta­des pa­ra tras­la­dar per­so­nas, el vo­to ex­te­rior y 27% del pa­drón es de la po­bla­ción vul­ne­ra­ble

El Caribe - - News - YANESSI ES­PI­NAL yes­pi­nal@el­ca­ri­be.com.do

Di­fi­cul­ta­des pa­ra tras­la­dar per­so­nas, el vo­to en el ex­te­rior y 27% de ciu­da­da­nía em­pa­dro­na­da es vul­ne­ra­ble

El pró­xi­mo do­min­go los do­mi­ni­ca­nos acu­di­rán a las ur­nas pa­ra ele­gir al pre­si­den­te y sus re­pre­sen­tan­tes le­gis­la­ti­vos en unas elec­cio­nes atí­pi­cas por­que la con­vo­ca­to­ria ha coin­ci­di­do con la pan­de­mia del CO­VID-19 que ca­da día se ex­tien­de más en el país lo que ali­men­ta la idea de que un nú­me­ro im­por­tan­tes de elec­to­res, su­pe­rior al 30% his­tó­ri­co, no acu­di­rá a las ur­nas.

Va­rios fac­to­res po­drían in­ci­dir pa­ra que eso ocu­rra. Los cin­co ele­men­tos que so­bre­sa­len son el te­mor ge­ne­ra­li­za­do de la po­bla­ción al con­ta­gio, la di­fi­cul­tad pa­ra el tras­la­do de vo­tan­tes, la can­ti­dad de ca­sos ac­ti­vos, las di­fi­cul­ta­des pa­ra el su­fra­gio en el ex­te­rior, el 27% de los vo­tan­tes fi­gu­ra en la po­bla­ción vul­ne­ra­ble y no fue po­si­ble el vo­to pe­ni­ten­cia­rio ni el su­fra­gio re­si­den­cial que se es­tre­nan­ron en las elec­cio­nes del 2016.

El tras­la­do de elec­to­res for­ma par­te de la lo­gís­ti­ca elec­to­ral que im­ple­men­tan los par­ti­dos el día de las elec­cio­nes, pe­ro aho­ra tras­la­dar una per­so­na se­rá di­fí­cil por el te­mor al con­ta­gio y has­ta aho­ra no se co­no­ce al­gún me­ca­nis­mo que los par­ti­dos pue­dan im­ple­men­tar pa­ra con­ven­cer a la gen­te de se tras­la­de de una de­mar­ca­ción a otra. Un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas tie­ne que tras­la­dar­se a dis­tin­tos pun­tos del país a ejer­cer el su­fra­gio pues mu­chos elec­to­res es­pe­cial­men­te los del in­te­rior que se mu­dan a las gran­des ciu­da­des co­mo la ca­pi­tal y San­tia­go, man­tie­nen sus lu­ga­res de vo­ta­ción en el in­te­rior.

Se­gún cons­ta en el pa­drón elec­to­ral, la po­bla­ción ma­yor a los 71 años es el 20.70%, es de­cir un mi­llón 558 mil 991 per­so­nas, ese seg­men­to es­tá en los gru­pos vul­ne­ra­bles al con­ta­gio del Co­vid-19. Los vo­tan­te en el ran­go de edad de 60 a 70 años re­pre­sen­tan el 7.54% del pa­drón lo que re­pre­sen­ta más de 567 mil ciu­da­da­nos.

Los con­ta­gia­dos son otro fac­tor que podría in­du­cir la abs­ten­ción y hasr­ta ayer ese nú­me­ro era de 13 mil 803 ca­sos ac­ti­vos de Co­vid-19 y esos in­fec­ta­dos es­tán ais­la­dos en hos­pi­ta­les y en sus ca­sas. So­bre ese par­ti­cu­lar, el pre­si­den­te de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), Ju­lio César Cas­ta­ños Guzmán, in­for­mó que no exis­ten prohi­bi­cio­nes le­ga­les pa­ra im­pe­dir el vo­to de las per­so­nas in­fec­ta­das por el CO­VID-19.

No obs­tan­te, pre­ci­só que los con­ta­gia­dos de­ben guar­dar la pru­den­cia ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar el con­ta­gio en ca­so de que de­ci­dan ejer­cer el su­fra­gio.“No hay nin­gu­na dis­po­si­ción de ti­po cons­ti­tu­cio­nal que le prohi­ba o le se­gre­gue y le qui­te el de­re­cho de vo­tar, por eso no­so­tros es­ta­mos exi­gien­do que las per­so­nas va­yan con sus mas­ca­ri­llas y cla­ro una per­so­na en es­ta con­di­ción ha­bría ella por ella mis­ma de guar­dar to­das las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra no ser un fo­co en sí que pon­ga en pe­li­gro a los de­más”, en­fa­ti­zó Cas­ta­ños Gu­mán.

En la reunión del Co­mi­té Cen­tral del jue­ves de la pa­sa­da se­ma­na, el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na co­mu­ni­có a los di­ri­gen­tes del PLD que ha­bía sos­te­ni­do una reunión con di­ri­gen­tes y los le­gis­la­do­res de esa organizaci­ón y que lue­go de eso fue in­for­ma­do que va­rios de los que par­ti­ci­pa­ron es­ta­ban con­ta­gia­dos del Co­vid-19.

Otro fac­tor que in­ci­di­rá pa­ra que ha­ya me­nos vo­tan­tes es que se eli­mi­nó el vo­to pe­ni­ten­cia­rio que se im­ple­men­tó por pri­me­ra vez en el 2016. Los pri­va­dos de li­ber­tad ins­cri­tos fue­ron mil 579 y los vo­tos vá­li­dos mil 330. Tam­po­co se ha­rá el vo­to re­si­den­cial que fue im­ple­men­ta­do por pri­me­ra oca­sión en las elec­cio­nes pa­sa­das.

En el ex­te­rior tam­bién se podría pro­du­cir una abs­ten­ción muy su­pe­rior a la his­tó­ri­ca pues de­bi­do a la pan­de­mia no to­dos los paí­ses otor­ga­ron per­mi­so pa­ra las vo­ta­cio­nes. Las prin­ci­pal di­fi­cul­tad de los vo­tan­tes de la diás­po­ra es que ten­drían que ha­cer tras­la­dos a otros paí­ses pa­ra vo­tar co­mo es el ca­so de los que vi­ven en In­gla­te­rra que ten­drían que ir a Fran­cia o los de Ca­na­dá que ten­drían que via­jar a Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

Ade­más en esos paí­ses tam­bién la pan­de­mia ha he­cho es­tra­gos por lo que ade­más del tras­la­do el te­mor al con­ta­gio den­tro de los pro­pios te­rri­to­rios podría pro­vo­car que me­nos acu­dan a las ur­nas.

El pro­to­co­lo de la JCE

Pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción en el ejer­ci­cio del su­fra­gio la JCE ha he­cho una cam­pa­ña por di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción dan­do ga­ran­tías de que vo­tar no es un riesgo pa­ra la sa­lud. El pro­to­col in­clu­ye diez pa­sos pa­ra ir a vo­tar.

El pro­to­co­lo in­clu­ye el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­lla pa­ra po­der en­trar al co­le­gio de vo­ta­ción, una dis­tan­cia mí­ni­ma de dos me­tros, de­sin­fec­ción de la cé­du­la de iden­ti­dad y elec­to­ral, mar­ca­dor de­sin­fec­ta­do y se ins­tru­ye la sa­li­da del re­cien­to de vo­ta­ción pa­ra evi­tar aglo­me­ra­ción de per­so­nas.

Se­gún la en­cues­ta Ga­llup el 70% de la po­bla­ción pien­sa que a las elec­cio­nes del do­min­go acu­di­rán me­nos elec­to­res a los cen­tros de vo­ta­ción que en las mu­ni­ci­pa­les que la abs­ten­ción fue de 50.87%. Sin em­bar­go, el politólogo Freddy Án­gel Cas­tro con­si­de­ra que la abs­ten­ción se­ría de 40% en el país y el ex­te­rior.

En el país his­tó­ri­ca­men­te el vo­to pre­si­den­cial ge­ne­ra ma­yor ni­vel de par­ti­ci­pa­ción que las elec­cio­nes con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les. Tam­bién se ob­ser­va que cuan­do hay un al­to ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad la asis­ten­cia es mu­cho ma­yor que cuan­do no hay esa ex­pec­ta­ti­va en la po­bla­ción. Ese fac­tor podría in­ci­dir en que va­ya o no mu­chos elec­to­res a ejer­cer el su­fra­gio. Las en­cues­tas in­de­pen­dien­tes dan una am­plia ven­ta­ja a Luis Abi­na­der, can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) pa­ra ga­nar en pri­me­ra vuel­ta.

La JCE y va­rias fi­gu­ras de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han he­cho cam­pa­ña pa­ra in­cen­ti­var el vo­to el do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.