NE­GLI­GEN­CIA PRO­VO­CÓ MUER­TE DE AN­CIA­NOS

El Caribe - - News - MA­RÍA TE­RE­SA MO­REL mmo­rel@el­ca­ri­be.com.do

Co­na­pe de­nun­cia des­aten­ción en el cui­da­do de los ma­yo­res por par­te del per­so­nal mé­di­co en asi­lo

Fi­na­li­za­do el es­ta­do de emer­gen­cia que im­pe­ró en el país du­ran­te más de tres me­ses, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de­cla­ró ayer el es­ta­do de epi­de­mia en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal a tra­vés de la re­so­lu­ción 00 18, que con­tem­pla una se­rie de me­di­das pa­ra mi­ti­gar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.

En­tre otras co­sas, la dis­po­si­ción man­tie­ne clau­su­ra­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­tre­te­ni­mien­to co­mo ca­si­nos, dis­co­te­cas, ci­nes, tea­tros, cen­tros de con­ven­cio­nes, au­di­to­rios, ex­pla­na­das, es­ta­dios, palacios de de­por­tes, ga­lle­ras por ser ac­ti­vi­da­des que ex­po­nen al con­ta­gio de ma­ne­ra acen­tua­da.

Por ser ac­ti­vi­da­des que pue­den pro­pi­ciar fo­cos de con­ta­gio, el do­cu­men­to com­pues­to por do­ce re­so­lu­cio­nes, dic­ta­do en vir­tud del ar­tícu­lo 49 la Ley General de Sa­lud 42 01, tam­bién es­ta­ble­ce que la do­cen­cia pri­ma­ria, se­cun­da­ria, uni­ver­si­ta­ria y téc­ni­ca la­bo­ral, y cual­quier otro sub­sis­te­ma que im­pli­que aglo­me­ra­ción de per­so­nas, se im­par­ta úni­ca­men­te de ma­ne­ra vir­tual de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de los Mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y de Edu­ca­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía y el Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (In­fo­tep).

Asi­mis­mo, dis­po­ne que los ser­vi­cios re­li­gio­sos se reali­cen res­pe­tan­do los pro­to­co­los de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, con el uso de mas­ca­ri­llas y las me­di­das de pro­tec­ción per­so­nal.

Tam­bién es­ta­rán per­mi­ti­das las ac­ti­vi­da­des de en­tre­na­mien­to de pre­pa­ra­ción fí­si­ca de atle­tas, gim­na­sios, así co­mo la prác­ti­ca de de­por­tes, cu­yas re­glas per­mi­tan el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, en cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos y las di­rec­tri­ces del Mi­nis­te­rio de De­por­tes.

Mien­tras que, los ho­te­les, lu­ga­res de hos­pe­da­je de per­so­nas, clu­bes, res­tau­ran­tes, que rea­bren sus puer­tas a par­tir de es­te miér­co­les, de­be­rán ope­rar en es­tric­to cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas y cu­li­na­rias.

Con re­la­ción de las ope­ra­cio­nes de los sec­to­res pro­duc­ti­vos, in­dus­tria­les, em­pre­sa­ria­les y co­mer­cia­les, es­ta­rán su­je­tas a los pro­to­co­los ge­ne­ra­les y sec­to­ria­les, es­ta­ble­ci­dos por la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel pa­ra la pre­ven­ción y con­trol del co­ro­na­vi­rus y las nor­mas de hi­gie­ne dic­ta­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Se­gún la re­so­lu­ción, pa­ra con­ti­nuar de ma­ne­ra se­gu­ra la deses­ca­la­da gra­dual ini­cia­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo el pa­sa­do 20 de ma­yo, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud en con­sul­ta con la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel y el Co­mi­té de Emer­gen­cia y Ges­tión Sa­ni­ta­ria po­drá de­ter­mi­nar el cur­so de las nue­vas fa­ses en fun­ción de los da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos y la evo­lu­ción de la pan­de­mia.

Asi­mis­mo, se man­tie­nen vi­gen­tes los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra el ma­ne­jo y se­gui­mien­to de las per­so­nas con­ta­gia­das y la obli­ga­to­rie­dad del uso de mas­ca­ri­llas, al tiem­po que se ex­hor­ta a las per­so­nas ma­yo­res de 60 años a per­ma­ne­cer en sus ho­ga­res, sal­vo pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rias.

A la po­bla­ción en general, se le re­co­mien­da ob­ser­var las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co y li­mi­tar las sa­li­das del ho­gar, sal­vo a di­li­gen­cias la­bo­ra­les o per­so­na­les es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rias.

La re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que el in­cum­pli­mien­to de es­tas me­di­das con­lle­va san­cio­nes y mul­tas que van de uno a diez sa­la­rios mí­ni­mos, pa­ra lo cual se pre­pa­ran me­di­das adi­cio­na­les jun­to al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que per­mi­tan su cum­pli­mien­to.

Au­men­to de ca­sos

An­te el au­men­to del pro­se­li­tis­mo a só­lo cua­tro días de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les, la sus­pen­sión del to­que de que­da y la reaper­tu­ra del sec­tor tu­rís­ti­co, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ace­le­ra el pro­ce­so de am­plia­ción de las camas y Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI) y la rea­li­za­ción de prue­bas PCR an­te un po­si­ble in­cre­men­to de los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus en el país, que el martes pa­sa­do de­jó 752 nue­vos ca­sos y 14 de­fun­cio­nes.

Al día de ayer, el 59% de las camas dis­po­ni­bles en to­do el país pa­ra aten­der ca­sos de CO­VID 19 es­ta­ban ocu­pa­das, así co­mo el 59.3% de las UCI, si­tua­ción que es más acen­tua­da en el Gran San­to Do­min­go, don­de 71 de ca­da 100 camas de hos­pi­ta­li­za­ción es­ta­ban ocu­pa­das y so­lo que­da de­socu­pa­do el 25% de las UCI dis­po­ni­bles. Sos­tu­vo que a raíz de la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca el in­cre­men­to de ca­sos ob­ser­va­do era de es­pe­rar­se por lo que el sis­te­ma ha es­ta­do di­li­gen­cian­do la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria fren­te a la po­si­bi­li­dad de un in­cre­men­to des­pro­por­cio­na­do de ca­sos.

Par­ti­dos han vio­la­do las nor­mas

El mi­nis­tro mos­tró su desacuer­do con las ca­ra­va­nas or­ga­ni­za­das por los prin­ci­pa­les par­ti­dos en to­do el país, en vio­la­ción a las re­co­men­da­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to so­cial pa­ra evi­tar el con­ta­gio del vi­rus, aun­que des­ta­có que la po­bla­ción tam­bién ha es­ta­do sa­lien­do in­tem­pes­ti­va­men­te a las ca­lles, no so­lo a ac­ti­vi­da­des de ti­po po­lí­ti­co y des­oyen­do las me­di­das re­co­men­da­das.

“Se es­tá dan­do la lu­cha po­lí­ti­ca que co­no­ce­mos de ma­ne­ra tra­di­cio­nal, en la cual los par­ti­dos an­dan en bus­ca del po­der y to­dos, sin ex­cep­ción, han vio­la­do las nor­mas sa­ni­ta­rias, los co­mer­cios, y ciu­da­da­nos”.

In­di­có que ese Mi­nis­te­rio no tie­ne ca­pa­ci­dad de in­ter­ve­nir to­das las pro­vin­cias don­de se rea­li­zan es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des mul­ti­tu­di­na­rias, co­mo el ope­ra­ti­vo que se reali­zó tras el cri­ti­ca­do pe­re­gri­na­je de Mig­do­mio Ada­mes en Puer­to Pla­ta, y que las ac­cio­nes apun­tan a adop­tar me­di­das de hi­gie­ne fo­ca­li­za­das.

No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio se mos­tró prác­ti­ca­men­te im­po­ten­te pa­ra con­tro­lar es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes en me­dio de la pan­de­mia, y di­jo que no exis­ten op­cio­nes le­ga­les de nin­gún gé­ne­ro pa­ra im­pe­dir que las elec­cio­nes se lle­ven a ca­bo.

“Te­ne­mos que tran­si­tar ese sen­de­ro de to­das ma­ne­ras. El país es­tá ca­mi­nan­do en esa di­rec­ción y el día 5 es­pe­ra­mos que to­dos los ciu­da­da­nos acu­dan a ejer­cer su de­re­cho al vo­to y que to­men las me­di­das de pre­ven­ción”, di­jo el fun­cio­na­rio, tras ase­gu­rar que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral cuen­ta con sus pro­to­co­los pa­ra apli­car en me­sas y cen­tros de vo­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.