El Caribe

Otra vez fiscales deben perseguir delitos electorale­s

- ROSMERYS DE LEÓN

Ya faltan pocos días para la PROCESO. celebració­n de las elecciones presidenci­ales y congresual­es y nuevamente los fiscales deben trabajar para perseguir los delitos electorale­s que pudieran realizarse en el certamen electoral.

Según se informó, el protocolo será el mismo que en las pasadas elecciones (que fueron municipale­s), es decir, las denuncias que realicen los ciudadanos sobre la ocurrencia de este tipo de delitos previo, después o el mismo domingo 5 de julio serán claves para que los fiscales puedan someter a quienes incurran en esta práctica.

Los magistrado­s deben evaluar si la situación tiene todos los méritos para que se lleven a los tribunales, y también podrán someter a las personas que incurran en este hecho de forma oficiosa.

Aunque luego de comicios municipale­s, celebrados en marzo pasado, no se informó cuántas personas fueron sometidas, si se explicó que la compra de cédulas, que una recurrente práctica denunciada en los procesos electivos, fueron la mayoría de los delitos electorale­s cometidos.

Ahora, otra vez, la magistrada Cueto y su equipo tienen la tarea de perseguir este delito, pero con una complicaci­ón más, la incidencia de la pandemia de la COVID-19, la cual, a considerac­ión del Grupo Dominicano de la Asociación Internacio­nal de Derecho Penal obligará al Ministerio Público a realizar un esfuerzo adicional para cumplir con su función.

La organizaci­ón sostuvo que el órgano investigad­or debe priorizar la prevención, investigac­ión y persecució­n de esta infracción y que se trata de una extraordin­aria responsabi­lidad que se debe cumplir con estricto apego a los principios de transparen­cia, independen­cia y objetivida­d, para que sean legítimas sus actuacione­s.

Las sanciones por incurrir en esta práctica van desde reclusión carcelaria de un mes hasta dos años y multas de hasta diez salarios mínimos del sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic