Qui­que lla­ma al li­de­raz­go po­lí­ti­co a la pru­den­cia en es­tas elec­cio­nes

El Caribe - - Panorama - ADELAIDA MAR­TÍ­NEZ R.

El pre­si­den­te del Par­ti­do Re­fo­rPRSC. mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC), fe­ri­co- Qui­que- An­tún, lla­mó al li­de­raz­go po­lí­ti­co na­cio­nal a ac­tuar con la de­bi­da pru­den­cia en las elec­to­ra­les a ce­le­brar­se es­te do­min­go 5 de ju­lio.

Ma­ni­fes­tó que el pue­blo do­mi­ni­cano no so­por­ta­ría una des­di­cha más que la que su­fre aho­ra mis­mo con el co­ro­na­vi­rus y sus se­cue­las, por­que lo que, en­fa­ti­zó que “es tiem­po de pru­den­cia y de evi­tar si­tua­cio­nes que pu­die­ran con­ver­tir­se en un la­men­to na­cio­nal”.

En un dis­cur­so di­ri­gi­do a la na­ción por una ca­de­na de ra­dio y te­le­vi­sión, An­tún pi­dió ade­más a la po­bla­ción ser pru­den­te y equi­li­bra­da, “y ejer­cer con res­pon­sa­bi­li­dad la so­li­da­ri­dad y el compromiso cí­vi­co y ciu­da­dano a fa­vor del for­ta­le­ci­mien­to de las li­ber­ta­des”.

Lla­ma­do es por dis­cur­sos con tin­tes de “triun­da­lis­mo de­sen­fre­na­do” An­tún ex­pli­có que ha­ce el lla­ma­do a la pru­den­cia y la sen­sa­tez, fal­tan­do días pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les, a pro­pó­si­to de los dis­cur­sos tin­ta­dos de un “triun­fa­lis­mo de­sen­fre­na­do” y ex­pre­sio­nes de des­co­no­cer los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les por par­te de ac­to­res po­lí­ti­cos de dis­tin­tas ban­de­rías par­ti­da­rias.

Sos­tu­vo que no son acon­se­ja­bles ni una co­sa ni la otra, por lo que en­tien­de es tiem­po de va­lo­rar lo que me­jor con­vie­ne al país, “en un con­tex­to de cri­sis sa­ni­ta­ria, eco­nó­mi­ca, so­cial y me­dioam­bien­tal que vi­ve la na­ción, que de­man­da­rá de ex­pe­rien­cia, ca­pa­ci­dad y, so­bre to­do, del sano jui­cio pa­ra to­mar de­ci­sio­nes sabias en fun­ción de lo que me­jor con­ven­ga a la na­ción”.

Se­ña­ló que el pro­ce­so elec­to­ral que cul­mi­na es­ta se­ma­na se ha desa­rro­lla­do en un am­bien­te de ál­gi­da com­pe­ten­cia por la con­quis­ta del fa­vor del elec­to­ra­do na­cio­nal.

“En ese con­tex­to, per­ci­bi­mos ac­ti­tu­des y prác­ti­cas in­de­bi­das, de par­te de ac­to­res po­lí­ti­cos de dis­tin­tas ban­de­rías par­ti­da­rias”, agre­gó.

El pa­no­ra­ma que en­con­tra­rá el nue­vo go­bierno

Ma­ni­fes­tó, asi­mis­mo, que las au­to­ri­da­des que ha­brán de ju­ra­men­tar­se el pró­xi­mo 16 de agos­to, ten­drán an­te sí un pa­no­ra­ma que de­man­da­rá un tra­ba­jo te­so­ne­ro y to­tal en­tre­ga pa­ra sa­car el país a flo­te, “pa­ra lo que ha­brá de con­cer­tar con to­das las fuer­zas”.

“La si­tua­ción sa­ni­ta­ria que pa­de­ce­mos aho­ra nos se­gui­rá im­pac­tan­do más allá de agos­to. Se­rá ne­ce­sa­rio se­guir in­vir­tien­do en el cui­da­do y aten­ción sa­ni­ta­ria de la po­bla­ción”, di­jo.

Re­sal­tó, ade­más, que se evi­den­cia un al­to desempleo, co­mo nun­ca an­tes, “y la en­tra­da de di­vi­sas al país se­gui­rá su­frien­do una mer­ma con­si­de­ra­ble, im­pac­tan­do las fi­nan­zas pú­bli­cas”.

Di­jo que se re­que­ri­rán gran­des re­cur­sos fi­nan­cie­ros y una fir­me de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra echar a an­dar de nue­vo la eco­no­mía.

Sos­tu­vo que el des­pil­fa­rro, los al­tos suel­dos y la exis­ten­cia de du­pli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal con­su­mien­do re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios no pue­de se­guir.

“La aus­te­ri­dad de­be­rá ca­rac­te­ri­zar la nue­va ges­tión gu­ber­na­men­tal pa­ra po­der en­ca­rar con efi­cien­cia la si­tua­ción ac­tual”, apun­tó el lí­der re­for­mis­ta.

Igual­men­te di­jo que la co­rrup­ción des­afo­ra­da, pú­bli­ca y pri­va­da no pue­de con­ti­nuar.

Se­ña­ló que el país con­ti­nua­rá, pe­ro de­be ha­cer­lo en un mar­co de res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, de con­cer­ta­ción po­lí­ti­ca y de par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res, pa­ra po­der coin­ci­dir to­das las vo­lun­ta­des en una so­la di­rec­ción: la del desa­rro­llo na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.