Los ho­te­les so­lo po­drán ope­rar con un 30% de ocupación De­ben ga­ran­ti­zar una ade­cua­da ven­ti­la­ción de los es­pa­cios de ma­yor con­cu­rren­cia de per­so­nas

El Caribe - - Dinero - MAR­TÍN PO­LAN­CO, ISA­BEL GUZMÁN Y FRANKELVIN SÁN­CHEZ mpo­lan­co@el­ca­ri­be.com.do

Las au­to­ri­da­des re­co­men­da­ron a los ho­te­les ope­rar so­lo con un 30% de su ca­pa­ci­dad du­ran­te el pri­mer mes de aper­tu­ra, co­mo me­di­da pa­ra evi­tar la ex­pan­sión del CO­VID-19 en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. El Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia emi­tió ano­che el pro­to­co­lo pa­ra la aper­tu­ra del tu­ris­mo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en el que es­ta­ble­ce que se­rá a par­tir de agos­to cuan­do se lo­gre un 50 y en di­ciem­bre un 75% de ocupación en los ho­te­les que cuen­ten con más de 500 ha­bi­ta­cio­nes.

En el ca­so de los ho­te­les que cuen­tan en­tre 100 y 500 ha­bi­ta­cio­nes, se re­co­mien­da ope­rar con un 50% en ju­lio, 75% a par­tir de agos­to y 100% en di­ciem­bre, y los que cuen­tan con me­nos de 100 ha­bi­ta­cio­nes, ope­ra­rán con un 75% de ocupación en­tre ju­lio y di­ciem­bre.

Una vez em­pie­ce la ope­ra­ción, en to­das las áreas de pis­ci­na, playas y par­ques de­be­rán cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to de 2 me­tros en­tre me­sas, si­llas, ca­mas­tros, camas ba­li­ne­sas y li­mi­tar a sus pro­pios gru­pos fa­mi­lia­res.

Ca­da uno de es­tos lu­ga­res de­be­rán de­sin­fec­tar­se cuan­do los hués­pe­des de­jen de usar­los, ca­da per­so­na de­be­rá du­char­se an­tes de in­gre­sar a la pis­ci­na y se de­be ajus­tar la ca­pa­ci­dad pa­ra pis­ci­nas y ja­cuz­zis al dis­tan­cia­mien­to de 2 me­tros por per­so­na o gru­po de máximo 10 per­so­nas.

El pro­to­co­lo tu­rís­ti­co in­clu­ye de­sin­fec­tar con­ti­nua­men­te ca­da ho­ra los mue­bles del área co­mún, co­mo las me­sas, re­po­sa­bra­zos y ban­cos; de­sin­fec­tar to­dos los pun­tos de con­tac­to pú­bli­cos de for­ma ro­ta­ti­va a lo lar­go de las ho­ras de fun­cio­na­mien­to, lim­pián­do­se ca­da su­per­fi­cie co­mo mí­ni­mo ca­da dos ho­ras

En los alo­ja­mien­tos que cuen­ten con as­cen­sor, in­di­car que so­lo es per­mi­ti­do un hués­ped, o gru­po de la mis­ma fa­mi­lia en el mis­mo; los con­tro­les del as­cen­sor de­ben de­sin­fec­tar­se ca­da ho­ra; lo ideal se­ría des­alen­tar el uso de los as­cen­so­res, a fin de que los mis­mos sean úni­ca­men­te uti­li­za­dos por las per­so­nas que lo ne­ce­si­ten; igua­les me­di­das de­ben adop­tar­se pa­ra los as­cen­so­res de ser­vi­cio. Igual­men­te, los ho­te­les tam­bién de­ben ga­ran­ti­zar una ade­cua­da ven­ti­la­ción de los es­pa­cios de ma­yor con­cu­rren­cia de per­so­nas; co­lo­car le­tre­ros y li­mi­tar el nú­me­ro de in­vi­ta­dos que pro­vie­nen de par­tes se­pa­ra­das que pue­den com­par­tir un ele­va­dor; ins­ta­lar gel an­ti­bac­te­rial con al­cohol al 70% de ma­nos en ca­da pi­so y con­si­de­rar ins­ta­lar un so­por­te pa­ra ser­vi­lle

Los co­mer­cios de­be­rán ins­ta­lar mar­cas en el pi­so que in­di­que el dis­tan­cia­mien­to se­gu­ro.

tas desecha­bles o hi­so­pos de al­go­dón pa­ra que los in­vi­ta­dos los usen en lu­gar de to­car los bo­to­nes de los as­cen­so­res.

Asi­mis­mo, los ho­te­les de­ben des­alen­tar el uso de más­ca­ras fa­cia­les en el agua pa­ra ni­ños pe­que­ños, ya que pue­den re­pre­sen­tar un pe­li­gro de aho­ga­mien­to si se su­mer­gen ba­jo el agua con una más­ca­ra fa­cial. Los adul­tos ma­yo­res de 15 años pue­den op­tar por usar mas­ca­ri­llas en el agua si así lo pre­fie­ren y sus­pen­der el ser­vi­cio de buf­fet en los bar­cos de ex­cur­sión y re­que­rir que el per­so­nal sir­va ali­men­tos y be­bi­das, en­tre otras me­di­das.

Los co­mer­cios de­be­rán ins­ta­lar mar­cas en el pi­so que in­di­que el dis­tan­cia­mien­to se­gu­ro de dos me­tros, que se de­be te­ner en­tre hués­pe­des o gru­pos que via­jen jun­tos mien­tras es­pe­ran ser aten­di­dos. Es­tos co­mer­cios, ade­más, de­be­rán dis­po­ner de sa­las de ais­la­mien­to pa­ra los clien­tes que pre­sen­ten fie­bres u otros sín­to­mas. De igual for­ma, se rea­li­za­rán prue­bas alea­to­rias rá­pi­das a los pa­sa­je­ros que des­em­bar­quen en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ade­más de de­sin­fec­tar el equi­pa­je a la lle­ga­da al ho­tel.

Los ae­ro­puer­tos

Co­mo par­te de las ac­cio­nes pa­ra ade­cuar­se al nue­vo for­ma­to que ten­drá la ac­ti­vi­dad ae­ro­co­mer­cial por la cri­sis de co­ro­na­vi­rus, la em­pre­sa Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos XXI (Ae­ro­dom) pre­sen­tó el pro­to­co­lo que diseñó pa­ra evi­tar los con­ta­gios a par­tir de es­te miér­co­les, cuan­do se reac­ti­van los vue­los co­mer­cia­les.

Se tra­ta de un ma­nual de pro­ce­di­mien­to sa­ni­ta­rio que in­clu­ye me­di­das de hi­gie­nes esen­cia­les fren­te la pan­de­mia. Se­gún ex­pli­có la em­pre­sa, el es­que­ma fue di­se­ña­do me­dian­te un con­sen­so “de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das vin­cu­la­das al sec­tor del trans­por­te aé­reo, ba­sa­das en las re­co­men­da­cio­nes de Sa­lud Pú­bli­ca, las or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que re­gu­la­ción la avia­ción ci­vil y la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel que coor­di­na las ac­cio­nes pa­ra el ma­ne­jo de la pan­de­mia por CO­VID-19 en el país”. El pro­to­co­lo in­clu­ye ac­cio­nes pre­vias al em­bar­que y el re­fuer­zo de los ser­vi­cios de de­sin­fec­ción de las ae­ro­na­ves. So­bre es­to úl­ti­mo, se des­ta­có que se va a in­cre­men­tar la fre­cuen­cia de los pro­ce­sos de lim­pie­za y de­sin­fec­ción en los ba­ños, áreas pú­bli­cas, ad­mi­nis­tra­ti­vas y res­trin­gi­das de ca­da terminal.

“Ha­brá ins­ta­la­dos pun­tos de des­in­sec­ta­ción de ma­nos con dis­pen­sa­do­res de gel de­sin­fec­tan­te-al­coho­la­do al 70 por cien­to a lo lar­go de la terminal, zo­nas pú­bli­cas y área de car­ga aé­rea”, ase­gu­ró Ae­ro­dom. El pro­to­co­lo in­di­ca que si se detecta un ca­so sos­pe­cho­so de CO­VID-19 , el vue­lo se de­ri­va­rá a la ae­ro­na­ve a una po­si­ción re­mo­ta y se ac­ti­va­rá en pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do en coor­di­na­ción con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Mien­tras, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ci­bao (AIC) di­jo que con to­das las me­di­das de ri­gor es­tá lis­to pa­ra re­ini­ciar sus ope­ra­cio­nes de vue­los co­mer­cia­les a par­tir de es­te miér­co­les pri­me­ro de ju­lio. Tras per­ma­ne­cer dos me­ses y me­dio prác­ti­ca­men­te inac­ti­vo a ca­su­sa de la pan­de­mia, re­abre con gran di­na­mis­mo y so­lo pa­ra es­te mes tie­ne pro­gra­ma­do 470 vue­los.

ED­WARD ROUSTAND

El Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia emi­tió ano­che el pro­to­co­lo pa­ra la aper­tu­ra del tu­ris­mo.

D. PO­LAN­CO

Ae­ro­dom tie­ne un ma­nual de pro­ce­di­mien­to que in­clu­ye me­di­das de hi­gie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.