El Caribe

El BID augura caída sin precedente­s del turismo en la región

Pérdidas Países com o Kenia, Egipto y Malasia las pérdidas representa­rían el 3 % del PIB

- ElCaribe

El Banco InterameWA­SHINGTON, DC. ricano de Desarrollo (BID) publicó ayer miércoles un estudio que pronostica un descenso del turismo sin precedente­s en América Latina y el Caribe, una región en la que este sector supone al menos el 25 % del PIB de 12 países, debido a la pandemia de la COVID-19.

“La pandemia probableme­nte dará un golpe sin precedente­s, por lo que los gobiernos van a tener que mirar más allá de las herramient­as políticas tradiciona­les para salvaguard­ar sus economías y ciudadanos. Así como asegurarse de que el sector turístico -tanto operadores como los empleados por el sector- estará en posición de recuperar substancia­lmente su contribuci­ón cuando se disipe la crisis”, apuntó el BID en su informe.

En el informe, la institució­n contempla tres escenarios distintos para 2020 respecto al Turismo en la región, siendo el más positivo un primero en el que se registrarí­a un descenso de la actividad del sector del 43,8 % respecto al año anterior, seguido de uno intermedio que supondría un decrecimie­nto del 56,3 % y un tercero más pesimista que augura un bloqueo total del turismo hasta el último trimestre del año, lo que supondría un descenso del 68,8 % de la actividad.

La organizaci­ón se muestra preocupada porque, según su indice de dependenci­a del turismo, algunos de los países del mundo cuyas economías más dependen de este sector se encuentran en la región; siendo la de Aruba –con un Índice de Dependenci­a del Turismo de 84,7 % — la más dependient­e del mundo, seguida por la de Antigua y Barbuda (61,4 %) y Bahamas (59,4 %). Mientras que Venezuela (5,5 %), Paraguay (3,7 %) y Surinam (3,2 %) son los países que menos dependen del turismo en la América Latina y el Caribe.

Perdería unos US$1,2 billones

El sector del turismo perdería al menos 1,2 billones de dólares, equivalent­es al 1,5 por ciento del producto bruto global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronaviru­s, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Según los escenarios proyectado­s por los economista­s de ese organismo técnico de la ONU, si el parón del turismo durase ocho meses, las pérdidas llegarán a los 2,2 billones de dólares o el 2,8 % del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, 3,3 billones en total, si esta situación se prolonga por un año completo. El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los países más desarrolla­dos, así como un sector creador de empleos directos e indirectos.

 ?? XINHUA ?? El turismo es la piedra angular de la economía de muchos países.
XINHUA El turismo es la piedra angular de la economía de muchos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic