El BID au­gu­ra caí­da sin pre­ce­den­tes del tu­ris­mo en la re­gión

Pér­di­das Paí­ses com o Ke­nia, Egip­to y Ma­la­sia las pér­di­das re­pre­sen­ta­rían el 3 % del PIB

El Caribe - - Dinero - ElCa­ri­be

El Ban­co In­te­ra­meWASHINGT­ON, DC. ri­cano de Desa­rro­llo (BID) pu­bli­có ayer miér­co­les un es­tu­dio que pro­nos­ti­ca un des­cen­so del tu­ris­mo sin pre­ce­den­tes en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, una re­gión en la que es­te sec­tor su­po­ne al me­nos el 25 % del PIB de 12 paí­ses, de­bi­do a la pan­de­mia de la COVID-19.

“La pan­de­mia pro­ba­ble­men­te da­rá un gol­pe sin pre­ce­den­tes, por lo que los go­bier­nos van a te­ner que mi­rar más allá de las he­rra­mien­tas po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les pa­ra sal­va­guar­dar sus eco­no­mías y ciu­da­da­nos. Así co­mo ase­gu­rar­se de que el sec­tor tu­rís­ti­co -tan­to ope­ra­do­res co­mo los em­plea­dos por el sec­tor- es­ta­rá en po­si­ción de re­cu­pe­rar subs­tan­cial­men­te su con­tri­bu­ción cuan­do se di­si­pe la cri­sis”, apun­tó el BID en su in­for­me.

En el in­for­me, la ins­ti­tu­ción con­tem­pla tres es­ce­na­rios dis­tin­tos pa­ra 2020 res­pec­to al Tu­ris­mo en la re­gión, sien­do el más po­si­ti­vo un pri­me­ro en el que se re­gis­tra­ría un des­cen­so de la ac­ti­vi­dad del sec­tor del 43,8 % res­pec­to al año an­te­rior, se­gui­do de uno in­ter­me­dio que su­pon­dría un de­cre­ci­mien­to del 56,3 % y un ter­ce­ro más pe­si­mis­ta que au­gu­ra un blo­queo to­tal del tu­ris­mo has­ta el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, lo que su­pon­dría un des­cen­so del 68,8 % de la ac­ti­vi­dad.

La or­ga­ni­za­ción se mues­tra preo­cu­pa­da por­que, se­gún su in­di­ce de de­pen­den­cia del tu­ris­mo, al­gu­nos de los paí­ses del mun­do cu­yas eco­no­mías más de­pen­den de es­te sec­tor se en­cuen­tran en la re­gión; sien­do la de Aru­ba –con un Ín­di­ce de De­pen­den­cia del Tu­ris­mo de 84,7 % — la más de­pen­dien­te del mun­do, se­gui­da por la de An­ti­gua y Bar­bu­da (61,4 %) y Baha­mas (59,4 %). Mien­tras que Ve­ne­zue­la (5,5 %), Pa­ra­guay (3,7 %) y Su­ri­nam (3,2 %) son los paí­ses que me­nos de­pen­den del tu­ris­mo en la Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Per­de­ría unos US$1,2 bi­llo­nes

El sec­tor del tu­ris­mo per­de­ría al me­nos 1,2 bi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­tes al 1,5 por cien­to del pro­duc­to bru­to glo­bal (PGB), tras cua­tro me­ses de pa­rá­li­sis ca­si to­tal por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, se­gún la Agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Co­mer­cio y el Desa­rro­llo (UNCTAD).

Se­gún los es­ce­na­rios pro­yec­ta­dos por los eco­no­mis­tas de ese or­ga­nis­mo téc­ni­co de la ONU, si el pa­rón del tu­ris­mo du­ra­se ocho me­ses, las pér­di­das lle­ga­rán a los 2,2 bi­llo­nes de dó­la­res o el 2,8 % del PGB.

El es­ce­na­rio más pe­si­mis­ta apun­ta a una pér­di­da de un bi­llón adi­cio­nal, 3,3 bi­llo­nes en to­tal, si es­ta si­tua­ción se pro­lon­ga por un año com­ple­to. El tu­ris­mo es la pie­dra an­gu­lar de la eco­no­mía de nu­me­ro­sos paí­ses, in­clu­so en­tre los paí­ses más desa­rro­lla­dos, así co­mo un sec­tor crea­dor de em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

XIN­HUA

El tu­ris­mo es la pie­dra an­gu­lar de la eco­no­mía de mu­chos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.