SP con­fir­ma 11 muer­tes en asi­lo, pe­ro no to­das son por la COVID-19

El Caribe - - País - MA­RÍA T. MOREL

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bliREACCIÓ­N. ca con­fir­mó ayer que al me­nos on­ce adul­tos ma­yo­res han fa­lle­ci­do en los úl­ti­mos días en el Ho­gar de An­cia­nos San Fran­cis­co de Asís, don­de re­cien­te­men­te fue de­tec­ta­do un bro­te de co­ro­na­vi­rus.

En una es­cue­ta de­cla­ra­ción du­ran­te la rue­da de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co nú­me­ro 104, el doc­tor Ra­fael Sán­chez Cár­de­nas di­jo que la ma­yo­ría de de­ce­sos fue­ron pro­vo­ca­dos por en­fer­me­da­des cró­ni­cas que van des­de cán­cer has­ta en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, y de­ta­lló que hay tres de quin­ce an­cia­nos sos­pe­cho­sos de co­ro­na­vi­rus que die­ron po­si­ti­vo al vi­rus y el res­to es­tá pen­dien­te de re­sul­ta­dos.

elCa­ri­be su­po que el es­ta­do de sa­lud de la di­rec­to­ra del cen­tro, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 11 y me­dio de la Ca­rre­te­ra Sán­chez, quien es­tá re­clui­da en el Hos­pi­tal Mar­ce­lino Vé­lez, es de­li­ca­do y que otras dos re­li­gio­sas fue­ron in­gre­sa­das con sín­to­mas de la en­fer­me­dad. Asi­mis­mo, una de las cua­tro mé­di­cos que la­bo­ran en el cen­tro tam­bién es­tá in­fec­ta­da.

De su la­do, la pre­si­den­ta de la re­gio­nal del Dis­tri­to del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), Yo­cas­ta La­ra, sa­lió al fren­te de las acu­sa­cio­nes de la di­rec­to­ra del Con­se­jo Na­cio­nal de la Per­so­na En­ve­je­cien­te (Co­na­pe), Nat­ha­li Ma­ría, quien res­pon­sa­bi­li­za a los mé­di­cos del bro­te.

Se­gún La­ra, du­ran­te el cur­so de la pan­de­mia, ha­ce más de tres me­ses, la fun­cio­na­ria no se reunió ni una so­la vez con el per­so­nal mé­di­co y ase­gu­ró que los pro­to­co­los que allí se apli­ca­ban fue­ron en­via­dos por una re­li­gio­sa de un asi­lo de Co­lom­bia. “A mí me gus­ta­ría sa­ber dón­de va des­ti­na­do el pre­su­pues­to que le dan a Co­na­pe pa­ra el apo­yo de los en­ve­je­cien­tes pues­to que si van a la pá­gi­na de So­mos Pue­blo van a en­con­trar una pu­bli­ca­ción de abril de la doc­to­ra Nú­ñez, neu­mó­lo­ga del cen­tro, don­de ha­cía so­li­ci­tud de prue­bas rá­pi­das. Ni apa­re­ció la di­rec­to­ra, ni tam­po­co las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias. Las 100 prue­bas fue­ron do­na­das por un par­ti­do po­lí­ti­co que no fue el PLD”, di­jo la gre­mia­lis­ta.

Asi­mis­mo, cues­tio­nó la tar­dan­za de las au­to­ri­da­des en aten­der el lla­ma­do del asi­lo, que su­pues­ta­men­te no­ti­fi­có el vier­nes pa­sa­do lo que es­ta­ba su­ce­dien­do pe­ro la in­ter­ven­ción se pro­du­jo el lu­nes.

“Aquí hay una irres­pon­sa­bi­li­dad de Co­na­pe, aquí hay una irres­pon­sa­bi­li­dad de Sa­lud Pú­bli­ca, pe­ro co­mo la so­ga se cor­ta por lo más frá­gil es muy fá­cil de­cir aho­ra que son los mé­di­cos los res­pon­sa­bles cuan­do a más de tres me­ses de es­ta pan­de­mia ni una so­la vez se han reuni­do con los mé­di­cos, no les han da­do se­gui­mien­to, no han lle­va­do las in­du­men­ta­rias ne­ce­sa­rias, ni mu­cho me­nos los me­di­ca­men­tos”. Asi­mis­mo, des­cri­be que es­ca­sean los equi­pos, es­te­tos­co­pios, en oca­sio­nes fal­ta oxí­geno, hay di­fi­cul­ta­des pa­ra el tras­la­do de en­fer­mos, el la­bo­ra­to­rio fun­cio­na con mu­chas li­mi­ta­cio­nes y el área de fi­sia­tría es muy de­fi­ci­ta­ria por lo que los mé­di­cos se han vis­to en la ne­ce­si­dad de com­prar has­ta las es­tu­fas por­que no hay equi­pos de hy­dro­co­lla­tor, un dis­po­si­ti­vo de ca­len­ta­mien­to de lí­qui­do que se uti­li­za pa­ra ca­len­tar y al­ma­ce­nar com­pre­sas ca­lien­tes pa­ra usos te­ra­péu­ti­cos. “El CMD re­cha­za que el per­so­nal mé­di­co sea el res­pon­sa­ble de la cri­sis sa­ni­ta­ria por la que atra­vie­sa esa ins­ti­tu­ción, por el con­tra­rio si no fue­se por el es­fuer­zo y la la­bor bri­llan­te de las mon­jas y al per­so­nal de sa­lud con su tra­ba­jo y do­na­cio­nes, la si­tua­ción de es­te asi­lo fue­se peor; por­que la di­rec­ción del Co­na­pe no le da se­gui­mien­to, ni co­no­ce lo que su­ce­de en esa ins­ti­tu­ción, a pe­sar del es­fuer­zo fa­lli­do de los mé­di­cos en tra­tar de reu­nir­se con su di­rec­to­ra”, di­ce un co­mu­ni­ca­do.

KEL­VIN MO­TA

El ho­gar de an­cia­nos lle­va va­rios días in­ter­ve­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.