Ca­so Emely, Don­ni y Ross tam­bién pa­ra­dos

El Caribe - - País - ROSMERYS DE LEÓN

Tras tres me­ses con los PRO­CE­SOS. ca­sos ju­di­cia­les pa­ra­li­za­dos a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia, aho­ra se dis­pu­so que se re­pro­gra­men pa­ra con­ti­nuar con su cur­so y se les den sa­li­da.

Den­tro de ellos, es­tán los ca­sos que in­vo­lu­cran ac­tos de co­rrup­ción en ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, los cua­les tie­nen bas­tan­te tiem­po en los tri­bu­na­les, in­clu­sos años.

Ayer, ini­ció la fa­se in­ter­me­dia del Plan de Con­ti­nui­dad de La­bo­res que dis­pu­so el Po­der Ju­di­cial, con la cual se ha­bi­li­tan to­dos los ser­vi­cios y pro­ce­sos, so­lo de ma­ne­ra vir­tual, en to­das las ma­te­rias e ins­tan­cias, ade­más, se reac­ti­va­rá, a par­tir del día 6, los pla­zos pro­ce­sa­les sus­pen­di­dos des­de el ini­cio de la COVID-19.

Es de­cir, aho­ra los jue­ces van a agen­dar cuan­do se van reanu­dar es­tos pro­ce­sos, que, en ca­so de que sean fi­ja­dos pa­ra es­te mes de­be­rán ser co­no­ci­dos vir­tual­men­te, ya que las au­dien­cias pre­sen­cia­les vol­ve­rán a ser im­ple­men­ta­das a más tar­dar el 29 de ju­lio.

Uno de los que tie­nen mu­cho tiem­po en la jus­ti­cia es el ca­so Ode­brecht, que es­ta­ba pau­ta­do pa­ra ini­ciar con el jui­cio de fon­do el pa­sa­do abril. El “in­ter­mi­na­ble” pro­ce­so es­tá di­vi­di­do en dos. A Án­gel Ron­dón, Conrado Pit­ta­lu­ga, Víc­tor Díaz Rúa, Ro­ber­to Ro­drí­guez y An­drés Bau­tis­ta, se les de­be co­no­cer cau­sa en la ju­ris­dic­ción or­di­na­ria. Mien­tras que el se­na­dor Tommy Ga­lán se man­tie­ne en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia por su con­di­ción de le­gis­la­dor.

Otro es el ca­so por los 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res que la Em­pre­sa Bra­si­lei­ra de Ae­ro­náu­ti­ca (Em­braer) ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do en so­bor­nos pa­ra la com­pra y ven­ta de ocho avio­nes Su­per Tu­cano. El pro­ce­so ini­ció en el 2016 y aún no su­pera la eta­pa pre­li­mi­nar.

Tam­bién es­tá el pro­ce­so por la ven­ta irre­gu­lar de los te­rre­nos de Los Tres Bra­zos, de San­to Do­min­go Es­te, que ini­ció en ju­nio de 2018. To­da­vía no se ha po­di­do ini­ciar con la au­dien­cia pre­li­mi­nar.

En el gru­po es­tá, ade­más, el de los su­pues­tos ac­tos irre­gu­la­res en la OMSA que pre­sun­ta­men­te pro­du­jo el ase­si­na­to del abo­ga­do Yu­niol Ramírez. El ca­so ha da­do mu­chas vuel­tas y tam­po­co ha su­pe­ra­do la pre­li­mi­nar.

Otro es el de ado­les­cen­te em­ba­ra­za­da Emely Pe­gue­ro, tras co­no­cer, el pa­sa­do fe­bre­ro, dos re­cur­sos de ca­sa­ción in­ter­pues­to por los con­de­na­dos Mar­lin Mar­tí­nez y su hi­jo Mar­lon, y otro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia se re­ser­vó el fa­llo y no lo han da­do a co­no­cer aún. Tam­bién, es­tá el ca­so del ex­fun­cio­na­rio Don­ni San­ta­na, que ape­ló a la sen­ten­cia de 20 años por co­me­ter in­ces­to, pe­ro no se han po­di­do co­no­cer. Y el del co­mu­ni­ca­dor Pa­blo Ross, que igual­men­te ape­ló a la sen­ten­cia de 10 años de pri­sión por el mis­mo de­li­to, cu­yo fa­llo se iba a dar en mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.