Me­di­na le­van­ta el es­ta­do de emer­gen­cia

El Caribe - - País - ElCa­ri­be elCa­ri­be

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­diEJECUTIV­O. na le­van­tó el es­ta­do de emer­gen­cia que ha­bía si­do de­cla­ra­do me­dian­te el de­cre­to 134-20 y pro­mul­ga­do el pa­sa­do 19 de mar­zo.

El vo­ce­ro de la pre­si­den­cia, Ro­ber­to Ro­drí­guez Mar­che­na, hi­zo pú­bli­co a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el de­cre­to 237-20, fir­ma­do por el man­da­ta­rio, don­de le­van­ta ofi­cial­men­te la me­di­da apli­ca­da ha­ce más de tres me­ses.

El es­ta­do de emer­gen­cia es­ta­ba au­to­ri­za­do has­ta el mar­tes 30 de ju­nio, lue­go de la úl­ti­ma ex­ten­sión apro­ba­da por el Con­gre­so Na­cio­nal, en me­dio de fuer­tes pug­nas con le­gis­la­do­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción.

El pa­sa­do do­min­go tam­bién ter­mi­nó el to­que de que­da, me­di­da que bus­ca­ba evi­tar la pro­pa­ga­ción del COVID-19.

La du­ra­ción de más de tres me­ses del es­ta­do de emer­gen­cia fue po­si­ble lue­go de cin­co so­li­ci­tu­des pa­ra que se ex­ten­die­ra el pla­zo, las cua­les fue­ron apro­ba­das por el Con­gre­so Na­cio­nal.

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na ha­bía pro­rro­ga­do por cin­co oca­sio­nes co­se­cu­ti­vas el es­ta­do de emer­gen­cia en to­do el país, la úl­ti­ma vez por 17 días.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de­cla­ró al país en aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca pa­ra man­te­ner las me­di­das sa­ni­ta­rias que ayu­da­rán a pre­ve­nir con­ta­gios du­ran­te la pan­de­mia del Covid-19 to ho­ri­zon­tal de la ciu­dad, “don­de en los úl­ti­mos años se ha da­do un cre­ci­mien­to con asen­ta­mien­tos mar­gi­na­dos que tie­nen po­ca ac­ce­si­bi­li­dad”.

Ex­pli­có que uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos se­rá re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble y de tiem­po de tras­la­do a quie­nes se di­ri­gen des­de Na­gua, Sa­ma­ná y otras co­mu­ni­da­des de la re­gión Nor­des­te ha­cia la au­to­pis­ta Duar­te, y vi­ce­ver­sa.

El fun­cio­na­rio di­jo que la ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción ten­drá una lon­gi­tud de 9.8 ki­ló­me­tros con 4 ca­rri­les (dos por ca­da sen­ti­do de di­rec­ción), ca­da uno con 3.65 me­tros de an­cho.

Ade­más, in­clu­ye dos dis­tri­bui­do­res de trá­fi­co ti­po dia­man­te (uno en la ca­rre­te­ra An­to­nio Guz­mán y otro en la ca­rre­te­ra San Fran­cis­co de Ma­co­rís-Na­gua), pa­seos, así co­mo un puen­te so­bre el río Güi­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.