OEA vi­si­ta a can­di­da­tos pre­si­den­cia­les

El Caribe - - Las Presidenci­ales Y Congresual­es 2020 - DARIELYS QUE­ZA­DA

La Mi­sión de Ob­ser­va­ción VI­SI­TAS.

Elec­to­ral del a Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) con­ti­nuó ayer con su agen­da de tra­ba­jo en el país reunién­do­se con los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y con el can­ci­ller do­mi­ni­cano.

En ho­ras de la ma­ña­na, la de­le­ga­ción de reunió con el can­di­da­to pre­si­den­cial de la Fuer­za del Pue­blo (FP) y alia­dos, Leo­nel Fer­nán­dez, en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal. En el en­cuen­tro, se in­ter­cam­bia­ron im­pre­sio­nes so­bre el pro­ce­so elec­to­ral del pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­lio.

Lue­go, los ob­ser­va­do­res se di­ri­gie­ron al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del país pa­ra ha­cer una vis­ta ins­ti­tu­cio­nal al can­ci­ller do­mi­ni­cano, Mi­guel Var­gas. El gru­po, in­te­gra­do por Fran­cis­co Guerrero, se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia, y lí­der de la mi­sión en te­rreno; Ge­rar­do de Ica­za, tam­bién di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ob­ser­va­cio­nes Elec­to­ra­les; Bren­da San­ta­ma­ría, sub­je­fa de Mi­sión, y Pau­li­na Chá­vez, ofi­cial de Pren­sa, in­ter­cam­bió pa­re­ce­res con el al­to fun­cio­na­rio do­mi­ni­cano so­bre las ac­ti­vi­da­des a desa­rro­llar en el país.

Du­ran­te el en­cuen­tro, Mi­guel Var­gas agra­de­ció la vi­si­ta de los co­mi­sio­na­dos y re­sal­tó el com­pro­mi­so del Go­bierno pa­ra que la jor­na­da del do­min­go sea una ver­da­de­ra fies­ta de la de­mo­cra­cia. “No­so­tros, co­mo Can­ci­lle­ría, he­mos da­do to­do el res­pal­do a lo que es la ce­le­bra­ción del pro­ce­so elec­to­ral en el ex­te­rior, y he­mos dic­ta­do ins­truc­cio­nes a nues­tras em­ba­ja­das y con­su­la­dos a que brin­den to­do el res­pal­do po­si­ble den­tro de los pro­to­co­los que ca­da Es­ta­do ha im­pues­to por la pan­de­mia”, ga­ran­ti­zó.

En el en­cuen­tro, el can­ci­ller es­tu­vo acom­pa­ña­do por la vi­ce­mi­nis­tra de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior Bi­la­te­ral, Al­ba Ma­ría -Peggy-Ca­bral de Peña Gó­mez, y de la di­rec­to­ra de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les, De­nis­se Ca­bral.

La reunión con­tó con la par­ti­ci­pa­ción te­le­fó­ni­ca del ex­pre­si­den­te chi­leno, Eduar­do Frei, je­fe de la MOE/ OEA, quien, de­bi­do a las res­tric­cio­nes de via­jes im­pues­tas por la pan­de­mia del COVID-19, es­tá dan­do se­gui­mien­to al pro­ce­so des­de San­tia­go de Chi­le me­dian­te pla­ta­for­mas vir­tua­les.

Frei ex­hor­tó a la po­bla­ción a ir ma­si­va­men­te a vo­tar cum­plien­do con los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios es­ta­ble­ci­dos, así co­mo a res­pe­tar los re­sul­ta­dos del cer­ta­men. Al igual que Mi­guel Var­gas, el ex­man­da­ta­rio re­sal­tó la ma­du­rez de la de­mo­cra­cia do­mi­ni­ca­na.

Lue­go de las elec­cio­nes, la MOE/OEA, com­pues­ta por más de ochen­ta ex­per­tos y ob­ser­va­do­res de 18 na­cio­na­li­da­des, pre­sen­ta­rá un in­for­me pre­li­mi­nar con sus ob­ser­va­cio­nes y re­co­men­da­cio­nes.

Ob­ser­va­ción La OEA ob­ser­va­rá las elec­cio­nes de es­te pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­lio

El mar­tes fue con Luis Abi­na­der

El pa­sa­do mar­tes por la no­che, La Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) se reunió con el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) con el fin de re­co­ger su pa­re­cer so­bre la or­ga­ni­za­ción y el montaje del pro­ce­so elec­to­ral de es­te do­min­go.

La de­le­ga­ción dse la OEA lle­gó al país el pa­sa­do lu­nes des­de Es­ta­dos Uni­dos.

El gru­po de ob­ser­va­ción de las elec­cio­nes se­rá de 80 per­so­nas de 19 na­cio­na­li­da­des dis­tin­tas.

En de­cla­ra­cio­nes a la pre­sa el pa­sa­do mar­tes, Fran­cis­co Guerrero Agui­rre ex­pre­só que el or­ga­nis­mo es­pe­ra que en es­tos co­mi­cios, que se­rán ce­le­bra­dos en me­dio de una pan­de­mia, los ac­to­res se com­por­ten a la al­tu­ra del re­to que re­pre­sen­ta ese even­to. Al mis­mo tiem­po, di­jo es­pe­rar que los par­ti­dos acep­ten los re­sul­ta­dos de di­cho pro­ce­so.

Guerrero Agui­rre pre­ci­só que es­te gru­po de ob­ser­va­do­res y ob­ser­va­do­ras va a lle­var a ca­bo es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­ria de or­ga­ni­za­ción, de equi­dad de gé­ne­ro y de tec­no­lo­gía, con el pro­pó­si­to de pre­sen­tar, des­pués de que se dé el re­sul­ta­do elec­to­ral, un in­for­me pre­li­mi­nar.

El re­pre­sen­tan­te se­ña­ló tam­bién que la Mi­sión con­fía en que las per­so­nas par­ti­ci­pen “co­mo lo ha he­cho his­tó­ri­ca­men­te el pue­blo do­mi­ni­cano, que siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por un gran en­tu­sias­mo en sus pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos”, a la vez que reite­ró “que se res­pe­ten ob­via­men­te los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios que han si­do es­ta­ble­ci­dos por la pro­pia au­to­ri­dad elec­to­ral y, so­bre to­do, es­pe­ra­mos que las fuer­zas po­lí­ti­cas ac­túen a la al­tu­ra del re­to que es­tá pues­to pa­ra la de­mo­cra­cia do­mi­ni­ca”.

F.E

La de­le­ga­ción de la OEA tam­bién vi­si­tó al can­ci­ller do­mi­ni­cano, Mi­guel Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.