Me­dio Am­bien­te in­ves­ti­ga da­ños al río Li­cey

El Caribe - - Norte - MI­GUEL PON­CE

Una co­mi­sión del Mi­nis­teSANTIAGO. rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les ins­pec­cio­nó la zo­na afec­ta­da por el cie­rre del cau­ce del río Li­cey, a su pa­so por el mu­ni­ci­pio de Li­cey al Me­dio, y acor­dó to­mar me­di­das con­tra el da­ño eco­ló­gi­co.

El equi­po es­tu­vo en­ca­be­za­do por el co­ro­nel Omar Git­te, di­rec­tor ge­ne­ral del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Am­bien­tal (SENPA), Au­ra Es­pai­llat, di­rec­to­ra pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te. Ade­más, el co­ro­nel Do­min­go Pau­lino Di­ni, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pro­tec­ción Am­bien­tal, el te­nien­te co­ro­nel Ri­chard Arias Pau­lino y el ma­yor Amín Cruz Hen­rí­quez, ins­pec­tor re­gio­nal e ins­pec­tor pro­vin­cial del SENPA.

El abo­ga­do Abel Ro­drí­guez, quien jun­to a otro equi­po hi­zo la de­nun­cia, di­jo que lue­go de ins­pec­cio­nar el lu­gar se pu­do com­pro­bar las ac­cio­nes ile­ga­les de bote de te­rreno que ac­tual­men­te es­tá ce­rran­do el pa­so al cau­ce na­tu­ral por don­de co­rría el río Li­cey. “Aun­que que­dó cla­ro que el bote de es­com­bros en el lu­gar da­ña el me­dio am­bien­te de ma­ne­ra se­ria y gra­ve, por lo que se plan­teó que ela­bo­ra­rán un in­for­me pa­ra to­mar me­di­das con res­pec­to al da­ño eco­ló­gi­co, pe­ro no se es­ta­ble­ce na­da so­bre el res­pon­sa­ble en el des­vío del río”, apun­tó.

Ro­drí­guez di­jo que no es ni co­rrec­to ni le­gal que es­ta co­mi­sión no con­si­de­re el cau­ce na­tu­ral y ori­gi­nal del río Li­cey co­mo par­te del mis­mo, lo que po­dría pro­vo­car que par­ti­cu­la­res se adue­ñen de ese te­rreno pro­pie­dad de to­dos, o que lo usen pa­ra lan­zar desechos fe­ca­les de cer­dos, co­mo es­tá ocu­rrien­do y es in­ten­ción de al­gu­nas per­so­nas.

Las or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas acu­san de la vio­la­ción am­bien­tal a un ge­ne­ral al que iden­ti­fi­can co­mo Vio­la, y otro hom­bre co­no­ci­do co­mo Ma­no­li­to. Sin em­bar­go, ad­vier­ten que las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res, co­mu­ni­ta­rias y am­bien­ta­lis­tas de Li­cey al Me­dio no per­mi­ti­rán que se con­ti­núe lan­zan­do es­com­bros al cau­ce ori­gen del río y su ri­be­ra.

El río Li­cey na­ce en la en la cor­di­lle­ra sep­ten­trio­nal. La co­mu­ni­dad Bo­ca de Li­cey en el mu­ni­ci­pio de Tam­bo­ril y su tra­yec­to es­tá lleno de desechos con­ta­mi­nan­tes.

RI­CAR­DO FLETE

In­ves­ti­gan des­vío de río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.