El Caribe

Las elecciones serán observadas por 3,005 personas

Proceso. Participac­ión Ciudadana aboga por un proceso rodeado de legalidad.

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

Una parte importante y vital de las elecciones presidenci­ales y congresual­es de este próximo domingo cinco de julio es la observació­n electoral que se convertirá en una especie de veeduría para este proceso. Para las elecciones en las que se elegirán a las autoridade­s del Poder Ejecutivo y Legislativ­o del país, habrá 3,005 observador­es nacionales e internacio­nales que velarán por la seguridad, la transparen­cia y la equidad de dichos comicios.

En el plano internacio­nal habrá un total de 155 observador­es, 80 de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA); 1 observador presencial de la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES); 5 de la Unión Interameri­cana de Organismos Internacio­nales (Uniore); 1 del Center For Strategic and Internatio­nal Studies (CSIS); 8 de la Conferenci­a Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL); 41 observador­es acreditado­s en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior más 19 embajadore­s del Cuerpo Diplomátic­o acreditado en el país. Mientras que, a nivel local, estarán 2,850 observador­es voluntario­s del movimiento cívico Participac­ión Ciudadana.

PC aboga por proceso con legalidad En conversaci­ón con elCaribe, el director ejecutivo de Participac­ión Ciudadana, Carlos Pimentel, abogó ayer por un proceso electoral rodeado de toda la garantía, legalidad e integridad que requiere el evento. “Es un compromiso de todos los dominicano­s y cada uno desde su rol, desde sus funciones, garantizar un proceso electoral que esté rodeado de toda la garantía, de toda la legalidad y de toda la integridad y que, verdaderam­ente terminado este proceso del cinco de julio, podamos decir que asistimos a una fiesta de la democracia y que, pese al impacto del COVID en el proceso electoral, la República Dominicana logró organizar un proceso y elegir sus autoridade­s”, expresó.

Mencionó que la entidad hará una observació­n cualitativ­a y cuantitati­va y que, el personal dispuesto, estará desplazánd­ose por los 4,168 recintos y 16,001 colegios electorale­s que la Junta Central Electoral habilitará en el país y en los 1,009 colegios electorale­s del exterior.

Dos boletines y un conteo rápido Comunicó, asimismo, que tras el trabajo de observació­n el domingo 5 de julio presentará­n un primer informe a las 5:00 de la tarde y un segundo, a las 7:00 de la noche. Precisó que más tarde, a las 10:00 o 10:30 de la noche entregarán al Pleno de la Junta los resultados del conteo rápido que van a estar realizando.

Carlos Pimentel sostuvo que, sin lugar a dudas, la República Dominicana se enfrentará a un proceso que tiene muchas particular­idades. “Lo primero es, que esta etapa de las elecciones presidenci­ales y congresual­es son parte de todo un ciclo electoral que inició desde las primarias del seis de octubre del año pasado, dos procesos electorale­s que han sucedido y ade

más, en un momento impactado por el COVID-19 y de ahí, la importanci­a de continuar la orientació­n a la ciudadanía de cómo debe ejercer el derecho al voto, la seguridad sanitaria que se deben tomar para que podamos tener resultados rodeados de toda la legitimida­d y que las nuevas autoridade­s puedan ser fruto de la voluntad popular. Eso es lo más importante en este momento”, indicó.

Perspectiv­a de género

La Junta Centra Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, explicó ayer jueves que las elecciones del domingo contarán también con observació­n electoral con perspectiv­a de género que será desplegada para el evento. La miembro titular de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, coordinado­ra de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, informó que, en procesos anteriores, esta observació­n fue realizada por observador­es internacio­nales, pero, por la situación de pandemia de la COVID-19, la Observació­n Electoral con Perspectiv­a de Género de las Elecciones del 5 de julio será realizada por personas de la sociedad civil y representa­ntes de partidos políticos de la República Dominicana. Las entidades involucrad­as son Participac­ión Ciudadana, el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, así como la entidad del Centro de Investigac­ión para la Acción Femenina (CIPAF).

Graciano de los Santos explicó que en esta observació­n se dará seguimient­o a diferentes temas, tales como el cumplimien­to del equilibrio de la composició­n de los colegios electorale­s y la acreditaci­ón de delegados y delegadas por parte de los partidos políticos, así como el cumplimien­to de las medidas sanitarias establecid­as en el Protocolo Sanitario. También serán observadas las condicione­s para el acceso de personas con discapacid­ad y edad avanzada, y se recopilará­n datos del proceso electoral desagregad­os por sexos, entre otras variables.

Embajadas que participar­án

Las embajadas que participar­án como observador­es serán Alemania, que tendrá 6 personas; Canadá, que tendrá 1; El Salvador, que dispondrá de 2 personas; la Embajada Británica que tendrá 4 personas; España, que dispondrá de 2 personas; Guatemala, que dispondrá de 1 persona; México que tendrá dos diplomátic­os y Suiza 1. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acreditó como invitados internacio­nales de la Junta Central Electoral a 46 personas en diversos países del exterior donde habrá elecciones este 5 de julio. Los países donde se acreditaro­n personas son Argentina (3), Bolivia (4), Ecuador (7), Haití (1), Honduras (9), México (7), Perú (1), Uruguay (11) y Venezuela (3).

Para esta elección, la observació­n internacio­nal es más reducida por inconvenie­ntes que se han presentado por la pandemia de la COVID-19.

 ??  ?? La Misión de Observació­n Electoral de la OEA observó el armado de los kits electorale­s que serán usados en los comicios del domingo. El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que la institució­n ha decido aumentar la seguridad en los recintos y colegios electorale­s a los fines de evitar los trasiegos de urnas y boletas.
La Misión de Observació­n Electoral de la OEA observó el armado de los kits electorale­s que serán usados en los comicios del domingo. El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que la institució­n ha decido aumentar la seguridad en los recintos y colegios electorale­s a los fines de evitar los trasiegos de urnas y boletas.
 ?? F.E. ?? La Junta Central Electoral ha dicho que tiene montado el proceso para los comicios del domingo.
F.E. La Junta Central Electoral ha dicho que tiene montado el proceso para los comicios del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic