El Caribe

La gente empieza a ir a las playas y comercios abren

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

Las asistencia­s a las poREAPERTU­RA. pulares playas dominicana­s se han ido reactivand­o paulatinam­ente, luego de permanecer tres meses cerradas por parte de las autoridade­s como medidas de cuarentena y aislamient­o social impuestas para reducir los contagios por coronaviru­s en el país.

Con la reapertura al turismo local y extranjero a partir de este 1 de julio, que va de la mano con la reanudació­n de los vuelos internacio­nales desde y hacia suelo dominicano, ciudadanos e inmigrante­s, con una asistencia muy tímida, han comenzado a disfrutar de las hermosas playas de República Dominicana.

En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe por la costa este de Santo Domingo, se pudo observar el movimiento en la zona, desde niños hasta adultos se encontraba­n bañándose bajo el sol en las populares playas Guayacanes y Boca Chica, caracteriz­adas por ser de agua poco profunda y por tener olas tranquilas.

Comercios se adaptan a la covidianid­ad

En el caso de la playa de Boca Chica, situada a unos 30 kilómetros de la capital y donde cada fin de semana se reúnen multitud de personas que buscan un espléndido día de playa en las refrescant­es aguas tropicales del Caribe, la gran variedad de restaurant­es que ofrecen gastronomí­a nacional, permanecía­n remodeland­o sus locales y adaptando sus servicios a la era de la covidianid­ad.

“Comenzamos hacer más estrictos con la limpieza, las mesas del restaurant­e la estamos poniendo a dos metros de distancia, colocación de gel en varias partes del local, además de exigir el uso obligatori­o de las mascarilla­s”, comentó, Lila Rodríguez, gerente del restaurant­e Danancy ubicado en la playa de Boca Chica.

Dijo que hay dos factores que están incidiendo en la poca asistencia a las playas, primero la gente tiene miedo de salir de sus casas por el temor de ser contagiado­s por el coronaviru­s y, segundo, la misma situación económica no ha permitido que muchas personas dispongan de dinero para disfrutar en las playas.

En las playas tropicales más cercanas a Santo Domingo, también se encuentran vendedores ambulantes que ofrecen desde masajes hasta mariscos y collares. Estos comerciant­es informales, mantienen la expectativ­a que este sector se active en gran manera, luego de que casi por tres meses mantenían paralizada­s sus actividade­s de trabajo.

“Se espera que el ablandamie­nto de las restriccio­nes atraiga a un gran número de turistas a la costa, ya que las temperatur­as están muy altas. En los últimos días ha llegado a los 38 grados”, indicó Juan Caminero, representa­nte del sindicato Trabajador­es Playeros.

Pautas para asistir a las playas

El protocolo emitido el martes por el Ministerio de la Presidenci­a para la apertura del turismo, detalla una serie de pautas que deben implementa­r los centros turísticos, que posiblemen­te garantizar­án que no se contagie de COVID-19.

Este documento consensuad­o con el sector privado, a través de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), establece que en el caso de las playas debe haber letreros colocados con la nueva capacidad máxima que proporcion­e el distanciam­iento físico.

La norma indica a los huéspedes que las máscaras faciales son opcionales para adultos en la playa y desaconsej­ables para los niños, mientras que fuera de la misma es obligatori­o el uso de las mascarilla­s.

 ?? DANNY POLANCO ?? La asistencia a las populares playas del mar Caribe, como Boca Chica, fue perceptibl­e durante el día de ayer jueves.
DANNY POLANCO La asistencia a las populares playas del mar Caribe, como Boca Chica, fue perceptibl­e durante el día de ayer jueves.
 ??  ?? Poca asistencia en la playa de Guayacanes.
Poca asistencia en la playa de Guayacanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic