Aso­cia­ción de Acuá­ti­cas se que­ja por fal­ta de apo­yo del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Mar­tín Sán­chez msan­chez@edi­to­ra­ba­ro.com

BÁ­VA­RO. Al pro­ble­ma del des­or­den y ven­tas irre­gu­la­res en las pla­yas de Bá­va­ro y Pun­ta Ca­na tam­bién se han su­ma­do las em­pre­sas que se de­di­can a las ven­tas de ex­cur­sio­nes acuá­ti­cas, una ac­ti­vi­dad que sir­ve de com­ple­men­to a los ho­te­les du­ran­te las es­ta­días de los tu­ris­tas.

El pro­ble­ma es tan gra­ve, que Emi­le Ma­riot­ti y Al­ba­nia Martínez, pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Acuá­ti­cas, no creen que así el país lle­ga­rá a la me­ta de los 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas.

La com­pe­ten­cia des­leal es el prin­ci­pal do­lor de ca­be­za de es­ta gen­te: Una per­so­na que tie­ne bo­te ven­de una ex­cur­sión has­ta a mi­tad del pre­cio nor­mal. “Son per­so­nas que no pa­gan im­pues­tos, no pa­gan en los ho­te­les ni tie­nen lo­ca­les; no tie­nen se­gu­ro; no hay na­die que re­gu­le eso”, pro­tes­ta­ron Ma­riot­ti y Martínez, du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma “Co­ber­tu­ra con Ros­san­na”, que se tras­mi­tió ano­che a tra­vés del ca­nal Pun­ta Ca­na TV.

“Tu­ris­mo no quie­re po­ner­se los pan­ta­lo­nes. Siem­pre pro­me­te, pe­ro na­da. Ya es­tá bueno; son mu­chos años con el mis­mo pro­ble­ma, y na­da”, sos­tu­vo Ma­riot­ti.

In­di­có que la ima­gen que se les es­tá dan­do al in­ver­sio­nis­ta es que no tie­ne re­torno de di­ne­ro, ya que pa­ra ope­rar una em­pre­sa de es­te ti­po se re­quie­re, ade­más de los re­qui­si­tos que hay que cum­plir con el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, te­ner unos US$60 mil pa­ra la com­pra de bo­tes, ca­ta­ma­ra­nes y con­tra­ta­ción de per­so­nal.

“No­so­tros ayu­da­mos al Go­bierno, pe­ro el Go­bierno no nos ayu­da a no­so­tros”, di­jo Ma­riot­ti. Ase­gu­ra que es­tos ven­de­do­res tam­bién ago­bian a los tu­ris­tas. “Si us­ted quie­re ven­der ex­cur­sio­nes, lo que tie­ne que ha­cer es sa­car los pa­pe­les y cons­ti­tuir una em­pre­sa”, apun­ta.

In­di­ca­ron que el Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Tu­rís­ti­ca (Ces­tur) ha­ce su tra­ba­jo de sa­car a es­tos ven­de­do­res de las pla­yas, pe­ro al ca­bo de un tiem­po, vuel­ven a ha­cer lo mis­mo.

Emi­le Ma­riot­ti y Al­ba­nia Martínez du­ran­te la en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.