El 60 por cien­to de la yu­ca que se con­su­me en Hi­güey es de La Ve­ga

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la rmor­la@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY. En el mar­co de la ce­le­bra­ción del V Fes­ti­val Gas­tro­nó­mi­co de la Yu­ca, el in­ge­nie­ro Da­río Yu­nes, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Ci­vil de Desa­rro­llo de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Coc­de­pal), di­jo que el 60 por cien­to de la yu­ca que se con­su­me en es­ta pro­vin­cia se cul­ti­va en La Ve­ga.

La pro­vin­cia de La Ve­ga tie­ne 120 mil ta­reas de tie­rra sem­bra­da de yu­ca, de las cua­les 72 mil son dis­tri­bui­das en La Al­ta­gra­cia. “Ya es ho­ra de que La Al­ta­gra­cia to­do ese con­su­mo, por lo me­nos un 50 por cien­to, si­ga­mos fo­men­tan­do la siem­bra, por­que es una for­ma de ca­pi­ta­li­zar eco­nó­mi­ca­men­te la pro­vin­cia, ya que to­do ese di­ne­ro se va a La Ve­ga y no re­gre­sa; hay que pro­cu­rar que par­te de ese di­ne­ro se que­de aquí, pa­ra que si­ga su cre­ci­mien­to”, in­di­có Yu­nes.

Tam­bién, le ma­ni­fes­tó al vi­ce mi­nis­tro de Tu­ris­mo de La Al­ta­gra­cia, Mai­re­ni Cas­ti­llo, que tie­ne en sus ma­nos un com­pro­mi­so gran­de pa­ra que los tu­ris­tas lle­guen al mu­ni­ci­pio Sal­va­león de Hi­güey.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que la in­ten­ción de es­te fes­ti­val no só­lo es la de pro­mo­ver la cul­tu­ra, sino tam­bién fo­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la y el con­su­mo, que a su vez con­tri­bu­ye a au­men­tar el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia y de la re­gión Es­te.

Ade­más, reite­ró el lla­ma­do al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, pa­ra que se in­clu­ya en el al­muer­zo es­co­lar los sub­pro­duc­tos de la yu­ca, por­que a su jui­cio es­to per­mi­ti­rá sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes y evi­tar la fu­ga de dó­la­res.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del even­to par­ti­ci­pa­ron Bo­lí­var Mar­te, al­cal­de de La Ve­ga; el ex al­cal­de del Dis­tri­to Na­cio­nal, Ra­fael An­to­nio (Fe­llo) Su­ber­ví; el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Ramón Güi­la­mo Al­fon­so; el se­na­dor por La Al­ta­gra­cia, Ama­ble Aristy Cas­tro, y los dipu­tados ofi­cia­lis­tas, Ham­let Me­lo y Juan Ju­lio Cam­pos Ven­tu­ra. Tam­bién asis­tie­ron el di­rec­tor de la Z101, Willy Ro­drí­guez; la en­car­ga­da del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer en Hi­güey, Ya­net So­ler; la di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud, May­ra Pau­la Var­gas, y el di­rec­tor re­gio­nal de Agri­cul­tu­ra, Aris Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.