Ob­je­tan pri­va­ti­cen a Pla­ya Ca­le­ta

El Tiempo - - PORTADA - Ed­gar Mo­re­ta So­lano emo­re­ta@edi­to­ra­ba­va­ro.com

LA RO­MA­NA. La ver­sión de que exis­te la in­ten­ción de pri­va­ti­zar la Pla­ya Ca­le­ta, ha des­per­ta­do un avis­pe­ro en es­ta ciu­dad, de­bi­do a que se tra­ta de un bien pú­bli­co vi­si­ta­do por mi­les de ba­ñis­tas de di­fe­ren­tes par­tes de es­ta re­gión y del país.

De es­ta in­for­ma­ción se han he­cho eco co­mu­ni­ta­rios, due­ños de ne­go­cios y per­so­na­li­da­des que visitan cons­tan­te­men­te la úni­ca pla­ya pública que tie­ne es­ta pro­vin­cia.

Otros ale­gan que es par­te del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo que ha te­ni­do Pla­ya Ca­le­ta, lo que ha con­ci­ta­do la aten­ción de in­ver­sio­nis­tas que ven en ella la po­si­bi­li­dad de ex­plo­tar­la a un ni­vel más al­to.

To­do es­to ini­ció cuan­do el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD), ex­ten­sión La Ro­ma­na, Aris Cris­pín, die­ra unas de­cla­ra­cio­nes que se di­fun­die­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les, so­bre un su­pues­to her­me­tis­mo y fal­ta de pro­nun­cia­ción de las au­to­ri­da­des con re­la­ción a obras que se es­tán ha­cien­do allí.

“Ca­le­ta es un es­pa­cio pú­bli­co y en los úl­ti­mos años hay se­ña­les que lla­man la aten­ción y me in­quie­tan. Se ve un in­ten­to de pri­va­ti­za­ción y le ha­go un lla­ma­do al pueblo a que se pon­ga aler­ta pa­ra que es­to no se dé, ya que co­mo pro­vin­cia nos han qui­ta­do la Pla­ya Mi­ni­tas y Ba­yahi­be”, ex­pre­só Cris­pín.

Tam­bién in­di­có que le trae sus­pi­ca­cia que nin­gu­na au­to­ri­dad del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y Me­dio Am­bien­te se ha­ya ex­pre­sa­do en torno al ca­so. “Na­die ha di­cho na­da; no nos opo­ne­mos a la in­ver­sión pri­va­da, pe­ro se de­be ha­cer de co­no­ci­mien­to pú­bli­co lo que ex­pon­gan ellos y no com­pro­me­ter la pla­ya, ya que es un es­pa­cio pú­bli­co”, su­gie­re Cris­pín.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro-desa­rro­llo de Ca­le­ta (Aso­pro­cal), Ce­les­tino Sán­chez, en­tien­de que mu­chas de las de­ci­sio­nes que se dan en el en­torno de la Pla­ya se rea­li­zan de ma­ne­ra uni­la­te­ral y no se les in­for­ma a sus miem­bros al res­pec­to.

Ma­ni­fes­tó que es un de­ber del Go­bierno con­vo­car tan­to a los mo­ra­do­res co­mo a los co­mer­cian­tes e in­for­mar­les de lo que pre­ten­den ha­cer, de­bi­do a que allí rei­na una in­cer­ti­dum­bre to­tal con re­la­ción a fu­tu­ros pro­yec­tos.

“Aquí se ha­ce al­go y só­lo aprue­ba el sín­di­co; él no tie­ne la ju­ris­pru­den­cia ab­so­lu­ta del dis­tri­to, es­tán los dipu­tados, se­na­do­res, go­ber­na­dor y Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, en­tre otras más, y la ma­yo­ría de las ve­ces nos de­ja fue­ra y to­do se ha­ce a úl­ti­ma ho­ra”, sos­tu­vo Sán­chez.

Di­jo que la gen­te es­tá ner­vio­sa, pen­san­do que se quie­ren adue­ñar de la pla­ya, “por lo tan­to de­be­mos co­no­cer lo que pa­sa pa­ra es­tar tran­qui­los”.

Con­si­de­ra que no se pue­de ven­der la pla­ya, des­car­tan­do así la idea de la pri­va­ti­za­ción, pe­ro di­ce que se es­tán rea­li­zan­do “co­sas” que le ha­ce pen­sar a los vi­si­tan­tes esa ini­cia­ti­va. Su­gie­re que el di­rec­tor del Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal de Ca­le­ta pon­ga hin­ca­pié en la lim­pie­za y se­gu­ri­dad, ya que úl­ti­ma­men­te es­tos dos fac­to­res han si­do nu­los en su ges­tión.

“No hay for­ma de pri­va­ti­zar la pla­ya”

Eduar­do Kery Me­ti­vier, di­rec­tor del Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal de Ca­le­ta por el Par­ti­do Quis­que­yano De­mó­cra­ta Cris­tiano (PQDC), des­min­tió los ru­mo­res que sur­gen en torno a los pro­yec­tos que se rea­li­za­rán jun­to a la pla­ya, y so­bre su su­pues­ta pri­va­ti­za­ción, la cual ca­li­fi­ca co­mo inau­di­ta.

Ma­ni­fes­tó que no es po­si­ble des­po­jar a un pueblo de una pla­ya, y que mien­tras él sea di­rec­tor de ese Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal so­la­men­te tra­ba­ja­rá en be­ne­fi­cio de es­ta lo­ca­li­dad. “Mien­tras yo sea di­rec­tor, no hay for­ma al­gu­na de pri­va­ti­zar la pla­ya. No he­mos re­ci­bi­do pro­pues­ta de nin­gu­na ín­do­le pa­ra rea­li­zar es­to, y cree­mos que son co­men­ta­rios ma­lin­ten­cio­na­dos”, re­fu­tó Me­ti­vier.

Di­jo que es­tá tra­ba­jan­do pa­ra bus­car ban­de­ra azul pa­ra Pla­ya Ca­le­ta, y que es­to se de­be rea­li­zar ha­cien­do pro­yec­tos y cam­bios en el as­pec­to vi­sual del lu­gar, pa­ra así lo­grar que au­men­ten los vi­si­tan­tes.

Una de las al­ter­na­ti­vas de la Jun­ta Dis­tri­tal pa­ra los due­ños de ne­go­cios, es la rea­li­za­ción de con­tra­tos anua­les pa­ra co­brar­les el uso de sue­lo y ope­ra­ción de sus ne­go­cios. Es­to plan­tea que que­de ro­tun­da­men­te prohi­bi­do ex­pan­dir­se más allá del te­rri­to­rio es­ta­ble­ci­do sin pre­via au­to­ri­za­ción.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal des­min­tió la ver­sión de que una per­so­na ha in­ver­ti­do 60 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ad­qui­rir te­rre­nos de an­ti­guos pro­pie­ta­rios, y ca­li­fi­có esa es­pe­cie co­mo “al­go iló­gi­co” en un lu­gar don­de no hay te­rre­nos que pa­sen de los 400 me­tros.

In­vi­tó a to­dos los due­ños de ne­go­cios a re­no­var sus con­tra­tos acu­dien­do a la se­de del ca­bil­do. “Los con­tra­tos con los co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios que es­tán en los al­re­de­do­res de la pla­ya se ven­cen el día 31 de enero, por lo que los in­vi­ta­mos a re­no­var­los”, in­di­có Me­ti­vier.

Ex­po­ne que se rea­li­za­rá un au­men­to a es­tos con­tra­tos, ya que ape­nas se les co­bra de 500 a 7 mil pe­sos. En­tien­de que de­ben co­brar al­re­de­dor de los 30 mil pe­sos al año, y así po­der sus­ten­tar los gas­tos ope­ra­ti­vos de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal.

Afir­ma que los pro­yec­tos de cons­truc­ción, co­mo vi­llas y apar­ta­men­tos, se es­tán rea­li­zan­do en el sec­tor de Cos­ta­mar, don­de se co­lo­can al­re­de­dor de 700 a 800 me­tros ale­ja­dos del mar y los mis­mos se desa­rro­llan en te­rre­nos pri­va­dos.

Tam­bién se vis­lum­bra la edi­fi­ca­ción de un ho­tel en el te­rreno que po­see la fa­mi­lia Cas­ti­llo Ro­drí­guez. Con res­pec­to al im­pa­se con el ne­go­cio “Bar Ca­le­ta”, el cual ha si­do el más vie­jo que po­see es­ta lo­ca­li­dad, Me­ti­vier ex­pre­só que no le re­no­va­rán con­tra­to. Di­jo que hu­bo un mal en­ten­di­do con los pro­pie­ta­rios, ya que acor­da­ron una re­mo­de­la­ción al lu­gar y no la hi­cie­ron, ade­más de que su­pues­ta­men­te tie­nen dos años sin pa­gar ar­bi­trios.

Aña­de que rea­li­za­rán va­rias obras que be­ne­fi­cia­rán es­te Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal, co­mo la re­mo­de­la­ción de la en­tra­da prin­ci­pal a la pla­ya, la cons­truc­ción de ba­ños y ves­ti­do­res; la crea­ción de du­chas en di­ver­sas zo­nas de la pla­ya, así co­mo ace­ras y con­te­nes en el tra­mo ini­cial.

Tam­bién su­gi­rió la idea de ha­cer un le­tre­ro en re­lie­ve ac­tua­li­za­do que les dé la bien­ve­ni­da a to­dos los ba­ñis­tas.

El ba­rrio Ca­le­ta, co­mo so­lía lla­mar­se an­te­rior­men­te, fue ele­va­do a Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal en el año 2006, por de­cre­to emi­ti­do por el ex pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, am­pa­ra­do en la Ley 153-06. La mis­ma se reali­zó por el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co que pre­sen­ta­ba esa zo­na, la cual cuen­ta ac­tual­men­te con al­re­de­dor de 10,000 ha­bi­tan­tes.

Es la úni­ca pla­ya pública que po­see La Ro­ma­na y du­ran­te los fi­nes de se­ma­na es no­ta­ble la gran can­ti­dad de per­so­nas que se dan ci­ta al lu­gar a pa­sar un mo­men­to agra­da­ble con sus fa­mi­lias. Una de las que­jas más co­mu­nes den­tro de sus vi­si­tan­tes, es la can­ti­dad de ba­su­ra que las mis­mas per­so­nas ti­ran en cual­quier par­te, afec­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te el me­dio am­bien­te.

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la Pla­ya Ca­le­ta.

Ba­su­ra acu­mu­la­da en el con­te­ne­dor des­ti­na­do pa­ra los ne­go­cios de co­mi­da.

Se­de de la Jun­ta Dis­tri­tal de Pla­ya Ca­le­ta.

Eduar­do Kery Me­ti­vier, di­rec­tor del Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal Ca­le­ta.

Ce­les­tino Sán­chez, pre­si­den­te de Aso­pro­cal

Aris Cris­pín, rec­tor de la UASD en La Ro­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.