Trans­por­tis­tas vuel­ven a desafiar la ley y au­men­tan pa­sa­jes por en­ci­ma del In­trant

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la

Pe­se a que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) es el úni­co or­ga­nis­mo es­ta­tal con fa­cul­tad pa­ra au­to­ri­zar cam­bios en los pre­cios de los pa­sa­jes, va­rias ru­tas del trans­por­te ur­bano e in­ter­ur­bano en Hi­güey y La Ro­ma­na dis­pu­sie­ron au­men­tos en sus ta­ri­fas, de ma­ne­ra uni­la­te­ral y sin con­sul­tar a la au­to­ri­dad re­gu­la­do­ra com­pe­ten­te.

HI­GÜEY. Pe­se a que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) es el úni­co or­ga­nis­mo del Es­ta­do que tie­ne fa­cul­tad pa­ra au­to­ri­zar cam­bios en los pre­cios de los pa­sa­jes, va­rias ru­tas del trans­por­te ur­bano e in­ter­ur­bano que brin­dan ser­vi­cios de trans­por­te pú­bli­co en el mu­ni­ci­pio de Hi­güey au­men­ta­ron los pa­sa­jes, jus­ti­fi­can­do es­ta de­ci­sión en los cons­tan­tes au­men­tos del pre­cio de los com­bus­ti­bles.

Va­rios usua­rios de las ru­tas de trans­por­te Ce­rro-CU­RE y La Ma­le­na de Hi­güey, ex­pre­sa­ron sus que­jas por el au­men­to de cin­co pe­sos, que rea­li­za­ron ha­ce días di­rec­ti­vos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes. La ta­ri­fa fue au­men­ta­da de 25 a 30 pe­sos.

Mien­tras que en el ca­so de la ru­ta ur­ba­na San Pe­dro-Los Ríos de Ana­mu­ya, au­men­ta­rán cin­co pe­sos a par­tir de hoy lu­nes. En lo ade­lan­te, los pa­sa­je­ros pa­ga­rán 35 pe­sos, si se tras­la­dan a lu­ga­res cén­tri­cos de Hi­güey, y las per­so­nas que van ha­cia Los Ríos de Ana­mu­ya, 45 pe­sos.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ru­ta San Pe­dro-Los Ríos de Ana­mu­ya, Jensy Da­niel Pedroche, ex­pli­có que se han vis­to obli­ga­dos a au­men­tar el pre­cio del pa­sa­je, de­bi­do a los al­tos cos­tos de los com­bus­ti­ra­da bles, es­pe­cí­fi­ca­men­te del ga­soil, que tie­ne un pre­cio de apro­xi­ma­da­men­te de 190 pe­sos por ga­lón.

Di­jo que des­de el 2012 no se ha­bía au­men­ta­do el pa­sa­je en es­tas ru­tas, a pe­sar de que los com­bus­ti­bles no han de­ja­do de su­bir. Pedroche ex­pli­có que a es­to también se su­ma el man­te­ni­mien­to de las gua­guas, que os­ci­la en 2 mil 800 pe­sos men­sua­les. In­di­có que cuan­do se pin­cha un neu­má­ti­co, so­la­men­te ta­par­lo cues­ta en­tre 150 y 200 pe­sos.

Ex­pli­ca que, ade­más, el con­su­mo diario de ga­soil es de 800 y 900 pe­sos, que ase­gu­ra mu­chas ve­ces en el día no se pro­du­cen. “El Go­bierno nos ha obli­ga­do prác­ti­ca­men­te a to­mar esa me­di­da, aun­que pa­re­ce­ría ar­bi­tra­ria, pe­ro las con­se­cuen­cias son las que nos mo­ti­van.

No­so­tros no aguan­ta­mos más el al­za de los com­bus­ti­bles pa­ra no­so­tros sub­sis­tir. Ade­más, los pre­cios de los ar­tícu­los de la ca­nas­ta fa­mi­liar es­tán por las nu­bes, y pa­ra so­bre­vi­vir no nos que­dó otra op­ción”, se­ña­ló Pedroche.

Asi­mis­mo, di­jo que en­tien­den que las per­so­nas que ellos trans­por­tan son de es­ca­sos re­cur­sos y que tie­nen sa­la­rios mí­ni­mos, con ni­ños en las es­cue­las. Afir­ma que es por eso que a los es­tu­dian­tes les co­bra­rán 10 pe­sos, me­nos del cos­to nor­mal, pa­ra que las fa­mi­lias no se sien­tan tan for­za­das eco­nó­mi­ca­men­te.

Ex­hor­tó a los usua­rios a que en­tien­dan que es­te au­men­to se pro­du­jo pa­ra po­der so­bre­vi­vir y man­te­ner­se brin­dán­do­les el ser­vi­cio. Ac­tual­men­te, es­ta ru­ta cuen­ta con 26 gua­guas y a diario tra­ba­jan 22. Re­co­rren 32 ki­ló­me­tros de una pa- a otra, con ho­ra­rio de 5:00 de la ma­ña­na a 9:00 de la no­che.

Hi­güey- El Sei­bo

En la ru­ta de trans­por­te de Hi­güey ha­cia El Sei­bo, el Sin­di­ca­to de Trans­por­te SITRAIHR, in­cre­men­tó 10 pe­sos, y los usua­rios pa­ga­rán 110 pe­sos en gua­guas “ca­lien­tes” y 120 en el ex­pre­so. Otras ta­ri­fas que se co­bran de acuer­do al des­tino de los pa­sa­je­ros son, a la co­mu­ni­dad de San­ta­na, 35 pe­sos; 40 en Sa­na­te; 60 pa­ra El Be­ju­cal, mien­tras que en El Gua­ni­to y El Cru­ce de Jo­bi­na se­rán 50 pe­sos. También 70 pe­sos pa­ra Cha­vón y Ca­bo Hai­tiano.

Mien­tras que en La Ro­ma­na, el trans­por­te ur­bano también au­men­tó 10 pe­sos. En es­ta ciu­dad, los usua­rios pa­ga­rán 110 pe­sos de Hi­güey a

La Ro­ma­na, cuan­do no sea ex­pre­so.

El trans­por­te ur­bano en La Ro­ma­na tie­ne va­rias ru­tas, en­tre ellas, la A y la B, y también ope­ra las ru­tas Vi­lla Her­mo­sa, Cu­ma­ya­sa, La Ca­le­ta y to­das in­cre­men­ta­ron 5 pe­sos al pa­sa­je, pa­ra pa­gar aho­ra 30 pe­sos. En el ca­so del Sin­di­ca­to de Trans­por­te de Cho­fe­res y Em­pe­la­dos de Mi­cro­bu­ses (Si­choem) y Ex­pre­so La Ro­ma­na, an­ti­guo Aso­mi­ro, es­tas em­pre­sas del trans­por­te pú­bi­co au­men­ta­ron 10 pe­sos; los usua­rios que via­jan a Santo Do­min­go, pa­gan en­tre 165 y 170 pe­sos, y a San Pe­dro de Ma­co­rís 120 pe­sos.

Des­con­ten­to de usua­rios

Jo­se­fa Martínez, quien re­si­de en el ba­rrio San Pe­dro, di­jo que con ese au­men­to siem­pre los más per­ju­di­ca­dos son los pa­sa­je­ros, que tie­nen que sa­lir diario a tra­ba­jar y obli­ga­dos a usar­lo, a pe­sar del mal ser­vi­cio que ofre­cen, ya que es el úni­co me­dio de trans­por­te que pue­den pa­gar. “Eso nos afec­ta eco­nó­mi­ca­men­te y has­ta en la sa­lud”, apun­tó Martínez.

En tan­to que la se­ño­ra Car­men Es­te­fa­nía Pé­rez, re­si­den­te en El Sei­bo, sos­tu­vo que “ten­go que via­jar diario a Hi­güey, a tra­ba­jar; qui­zás pa­ra una per­so­na que no viaje siem­pre, ese au­men­to no le afec­te, pe­ro yo ten­go que gas­tar de­ma­sia­do di­ne­ro en trans­por­te y el sa­la­rio no me al­can­za”, se que­jó Pé­rez.

Otros ciu­da­da­nos que uti­li­zan el trans­por­te pú­bli­co ma­ni­fes­ta­ron que en­tien­den que los gas­tos que tie­nen los cho­fe­res con el pre­cio de los com­bus­ti­bles son mu­chos, pe­ro que la mejor sa­li­da no es un au­men­to al pa­sa­je. El jo­ven John Cas­ti­llo ex­pli­có que él tie­ne que abor­dar una gua­gua cua­tro ve­ces al día, que son 120 pe­sos dia­rios, y al mes 3 mil 600 pe­sos. Di­jo que la mi­tad del sa­la­rio se va só­lo en pa­sa­jes, y ade­más a ve­ces se tras­la­da só­lo dos cua­dras y le co­bran la mis­ma can­ti­dad. “Es de­cir 30 pe­sos; eso es in­jus­to por par­te de al­gu­nos cho­fe­res; ellos ol­vi­dan que so­mos po­bres”, de­plo­ró Cas­ti­llo.

In­trant

Aun­que en reite­ra­das oca­sio­nes, el In­trant ha ex­pre­sa­do que es la úni­ca en­ti­dad au­to­ri­za­da pa­ra fi­jar los pre­cios de los pa­sa­jes, los sin­di­ca­tos de trans­por­te y ru­tas ur­ba­nas con­ti­núan au­men­tan­do sus ta­ri­fas.

El re­la­cio­nis­ta pú­bli­co del In­trant, Vi­viano de León, ex­pli­có que La Ley 63-17, la cual re­gu­la el trans­por­te, es cla­ra en ca­da una de sus par­tes, y que pa­ra ca­da ca­so en par­ti­cu­lar es­ta­ble­ce dis­po­si­cio­nes que per­mi­ten en­fren­tar cual­quier vio­la­ción que se pre­sen­te. En los ca­sos don­de cual­quier sec­tor del trans­por­te es­ta­blez­ca al­zas en las ta­ri­fas del pa­sa­je sin au­to­ri­za­ción del In­trant, es­te or­ga­nis­mo in­me­dia­ta­men­te les no­ti­fi­ca y se ini­cia un pro­ce­so le­gal con esa per­so­na que vio­ló los re­gla­men­tos.

En el mes de di­ciem­bre del pa­sa­do año, en una en­tre­vis­ta que ofre­ció a Gru­po de Me­dios EB, la di­rec­to­ra del In­trant, Clau­dia Fran­ches­ca de los San­tos, di­jo que los trans­por­tis­tas de­ben con­tar con la res­pec­ti­va au­to­ri­za­ción de es­te en­te del Es­ta­do, pa­ra pro­ce­der a un au­men­to de los pre­cios de los pa­sa­jes.

Pa­ra­da de Sitraihr en Hi­güey

Ru­ta del trans­por­te pú­bli­co en La Ro­ma­na.

Ta­ri­fas del pa­sa­je de Hi­güey- El Sei­bo.

Pa­ra­da de la ru­ta Ce­rro-Cu­re de Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.