De­re­chos y obli­ga­cio­nes de los con­dó­mi­nes

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - Lie­mier La­ba G.

En los úl­ti­mos años he­mos te­ni­do un desa­rro­llo sig­ni­fi­ca­ti­vo en la cons­truc­ción de pro­yec­tos de apar­ta­men­tos y ca­sas, en com­ple­jos ce­rra­dos, unos afec­ta­dos ya por el ré­gi­men de con­do­mio y otros que ten­drán que ajus­tar­se a di­cho ré­gi­men.

Los pro­pie­ta­rios de un con­do­mi­nio tie­nen de­re­chos y obli­ga­cio­nes que son es­ta­ble­ci­dos por la Ley 5038.

Los de­re­chos de los con­dó­mi­nes los po­de­mos sin­te­ti­zar di­cien­do que con­sis­ten en el pleno y dis­fru­te y dis­po­si­ción de la pro­pie­dad par­ti­cu­lar que les co­rres­pon­de a ca­da uno, tal y co­mo es­ta­ble­ce la Car­ta Mag­na que di­ce: El Es­ta­do re­co­no­ce y ga­ran­ti­za el de­re­cho de pro­pie­dad. La pro­pie­dad tie­ne una fun­ción so­cial que im­pli­ca obli­ga­cio­nes.

To­da per­so­na tie­ne de­re­cho al go­ce, dis­fru­te y dis­po­si­ción de sus bie­nes; en el dis­fru­te y go­ce ade­cua­do de las áreas co­mu­nes y las de­más co­sas de es­te gé­ne­ro, en el ejer­ci­cio del de­re­cho al vo­to se­gún la pro­por­ción que les co­rres­pon­da, pa­ra ser ejer­ci­do en ca­da asam­blea, del con­sor­cio de pro­pie­ta­rios, y las de­más pre­rro­ga­ti­vas que con­for­me a ley y al re­gla­men­to les son co­mu­nes.

Re­cor­dan­do que es­tos de­re­chos ter­mi­nan don­de em­pie­zan los de los otros. El res­pe­to al de­re­cho ajeno es la paz, de­cía Be­ni­to Juá­rez.

Mien­tras que las obli­ga­cio­nes se con­cen­tran en ha­cer un uso y go­ce ra­cio­nal de la pro­pie­dad par­ti­cu­lar, de las áreas y de­más co­sas co­mu­nes.

También de­be­rá con­tri­buir a los gas­tos co­mu­nes con­for­me la pro­por­ción que le co­rres­pon­da a ca­da uno y asis­tir a las asam­bleas.

Es im­por­tan­te que al com­prar un in­mue­ble se lea el re­gla­men­to del pro­yec­to, pa­ra co­no­cer de sus de­re­chos y obli­ga­cio­nes, es­to de­be ha­cer­lo an­tes de fir­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.