De­tec­tan pre­sen­cia del ca­ra­col afri­cano en pa­tio de una vi­vien­da en el Ho­yo de Friu­sa

La de­nun­cia la hi­zo el pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos de ese sec­tor, Víc­tor Oli­vo, quien ase­gu­ra que han apa­re­ci­do en­tre 200 y 300 ca­ra­co­les, pe­que­ños y grandes. Los re­si­den­tes de es­ta co­mu­ni­dad se sien­ten preo­cu­pa­dos por las en­fer­me­da­des que trans­mi­te

El Tiempo - - PORTADA - Ju­lio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

FRIU­SA. El pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos del Ho­yo de Friu­sa, Víc­tor Oli­vo, in­for­mó que en es­ta co­mu­ni­dad se ha de­tec­ta­do en el pa­tío de una vi­vien­da, don­de se siem­bran ví­ve­res, la pre­sen­cia del ca­ra­col afri­cano (Acha­ti­na fú­li­ca) y que re­pre­sen­ta un ries­go tan­to pa­ra la sa­lud hu­ma­na y el me­dio am­bien­te.

“He­mos vis­to que han apa­re­ci­do en­tre 200 y 300 ca­ra­co­les, pe­que­ños y grandes. Al­gu­nos due­ños de co­nu­cos nos han di­cho que ha­ce unos cua­tro me­ses ma­ta­ron a un gru­po en cu­be­tas, pe­ro que aho­ra vol­vie­ron a re­pro­du­cir­se”, in­di­có.

Oli­vo ma­ni­fes­tó que los re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad se sien­ten bas­tan­tes preo­cu­pa­dos por las en­fer­me­da­des que trans­mi­te el ca­ra­col afri­cano. Asi­mis­mo, di­jo que han es­ta­ble­ci­do co­mu­ni­ca­ción con los Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Sa­lud Pú­bli­ca.

Téc­ni­cos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes acu­die­ron al lu­gar, ha­ce unos 20 días, a los fi­nes de co­lo­car tram­pas especiales y mi­ti­gar la po­bla­ción de es­tos ca­ra­co­les en las plan­ta­cio­nes exis­ten­tes en la co­mu­ni­dad.

El pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos del Ho­yo de Friu­sa, tam­bién re­fi­rió que han con­vo­ca­do a los ha­bi­tan­tes del sec­tor, pa­ra ofre­cer­les char­las so­bre los ries­gos que cons­ti­tu­ye la pre­sen­cia de es­ta es­pe­cie in­va­so­ra, así como las me­di­das apli­car en cuan­to a su re­co­lec­ción.

Al res­pec­to, la di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud, May­ra Pau­la Var­gas, in­for­mó que se man­tie­nen aler­ta, con­cien­cian­do a la po­bla­ción y apli­can­do las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra evi­tar que las per­so­nas se vean afec­ta­das.

Ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no se han re­por­ta­do ca­sos de in­fec­ción por con­tac­to con ejem­pla­res de ca­ra­col afri­cano. Pa­ra aten­der el pro­ble­ma, se ha con­for­ma­do una me­sa de tra­ba­jo con­jun­ta en­tre los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra, Me­dio Am­bien­te y Sa­lud Pú­bli­ca.

En la zo­na la pri­me­ra vez, don­de se avis­tó es­ta es­pe­cie, fue en el área de Co­co­tal en el mes de no­viem­bre de 2016, es­pe­cí­fi­ca­men­te en su cam­po de golf.

El ca­ra­col afri­cano es una es­pe­cie de ca­ra­col te­rres­tre de la fa­mi­lia Acha­ti­ni­dae, en el or­den Pul­mo­na­ta. Su con­cha pue­de me­dir des­de 12 cm con un diá­me­tro de 6 cm tam­bién pue­de lle­gar a me­dir 20 cm de lon­gi­tud pe­ro esos son ca­sos muy ra­ros.

El ca­ra­col afri­cano apa­re­ció en el pa­tio de una vi­vien­da en Friu­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.